10 (+ 1) trucos para ahorrar más a fin de mes

trucos para ahorrar más

¿Quieres saber los mejores trucos para ahorrar más dinero cada mes en este año que apenas comienza? Pues te conviene quedarte a leer nuestro post para que todos tus ingresos te alcancen y así puedas ahorrar. Échale un vistazo a estos 12 + 1 estupendos trucos para ahorrar cada mes del 2021.

¿Cuáles son esos trucos para ahorrar más cada mes en el 2021?

trucos para ahorrar más

Muchas personas creen que ahorrar dinero es sinónimo de perder el tiempo. ¡Y no pueden estar más equivocados! Quizá, anteriormente, no tomaste el tiempo para comparar precios de lo que comprabas. Por tanto, por no perder tiempo, ¡perdiste dinero! Para que no te vuelva a pasar, aquí te damos 10 +1 trucos para ahorrar más a final de mes. Échales un vistazo.

Calcula tu presupuesto (1)

Este es nuestro primer truco en este post…

Aunque parezca obvio, muchos olvidan revisar cuál es la suma de los ingresos. Y ¿de dónde nace la importancia de un presupuesto? Pues de la sencilla razón de motivación y de proponérselo como objetivo. Es necesario fijar las metas que regirán tu propuesta de ahorrar dinero.

Para poder ahorrar, es necesario que sepas cuáles son tus ingresos brutos y tus gastos fijos. El tiempo lo colocas tú, bien sea cada semana o cada mes. El resultante será el dinero disponible, que podrás planificar de forma previsiva en qué usarlo.

Y ¿Cómo lo puedes hacer? La forma básica es papel y lápiz, pero si dominas Excel, cuánto mejor. Un presupuesto te permite ver mejor los gastos en los que incurres. Por tanto, muchas veces no somos conscientes de ellos hasta que los escribimos. ¿No sabes cómo armar un presupuesto casero? Tranquilo, ya tenemos nuestra entrada sobre presupuesto, donde ampliamos este punto.

Págate a ti mismo (2) el truco para ahorrar más

Ahorrar puede resultar una tarea difícil por la cantidad de responsabilidades. Ahora bien, producto de nuestro primer truco, debe salir el método de pagarte a ti mismo. ¿En qué consiste? Sencillo; al recibir tus ingresos (salario, rentas y más) aparta el monto destinado a ahorrar y deposítalo. Con este truco, cambiarás la forma de pensar de consumista a inversionista.  

Si ves que en tu presupuesto mensual puedes ahorrar más, auméntate la cantidad. Ahora, si tienes gastos prioritarios, reduce el ahorro. Lo importante es que siempre guardes dinero, y el tiempo te ayudará a alcanzar el balance de ahorro.

Asimismo, si recibiste un aumento, ¡Felicidades, has recibido un ajuste en tu ingreso mensual! Lo mejor que puedes hacer es ahorrar este diferencial entre tu anterior y tu nuevo sueldo. Esto te servirá para que tu progreso sirva realmente para lo que necesitas y no sea otra parte del gasto.

Controla tus gastos diarios (3)

Una vez que tengas a mano todo tu presupuesto, es necesario que priorices tus ingresos. Para tener un ahorro total, concentra tus esfuerzos en comprar solo lo necesario diariamente. Y si no necesitas gastar nada, mucho mejor.

Algunos estudios de mercado afirman que, cuando mucho, el 50% de lo que compramos “es necesario”. El resto, es solo una falsa percepción de “prioridad”, haciendo que tu presupuesto disminuya a fin de mes. ¿Cómo ocurre esto? Por las técnicas publicitarias de ventas y la organización de las tiendas.

Utiliza siempre el dinero para que consigas cosas útiles. No vayas con capricho a comprar cosas que luego guardarás. Todo aquello que entra en desuso, de inmediato es demasiado costoso y afectará tu ahorro.

Dos cosas importantes para el control diario de gastos:

  • La comida, como truco, prepárala en casa y llévala al trabajo. Deja el restaurant u otros sitios de comida como máximo una vez a la semana.
  • Anota siempre el dinero gastado. Esto servirá a la hora de revisar tus gastos semanales o mensuales.

importante truco para ahorrar: compara precios de todo lo que compres (4)

compara precios

Es verdad que muchas veces es necesario moverse de una tienda a otra para conseguir el mejor precio. Pero actualmente, uno de los mejores trucos para ahorrrar más es saber el coste de un artículo es usando la tecnología. Así, no necesitas moverte de tu casa para conocer en qué gastos incurrirás. De pronto descubres que donde comprabas, los precios son mucho más caros.

Una buena forma de usar estos comparadores es cuando quieres realizar un viaje, cualquiera sea su fin. En este caso, es recomendable que compares todas las ofertas. La web está llena de sitios donde podrás revisar y comparar todos los servicios y los precios antes de decidir.

Optimiza las compras para tu hogar (5)

Un gasto fijo en el que se tiene que incurrir mensualmente SI o SI, es la compra de alimentos. No obstante, dentro de los trucos para ahorrar más lo citamos, pues se puede reducir sin dejar de comprar lo necesario. Ese día o esos días recomendamos que, antes de salir, te alimentes bien. Evita ir de compras con hambre, pues gastarás más.

Entre los “trucos” que puedes tomar para que optimices tus compras de alimentos, tenemos lo siguiente:

  • No compres nada a crédito, pues solo te estás endeudando más.
  • No hay nada mejor que una lista para dar prioridad a tus necesidades. Te ahorrará tiempo de la compra y que visites nuevamente el súper.
  • Revisa siempre el precio por kilo o por volumen.
  • Los productos con un mayor precio son los que están a la altura de los ojos. Esto es por la organización del supermercado, de ofrecerte lo que ellos desean que compres. Así que, lo más barato es lo que suele estar abajo.

Hazte a una cuenta de ahorro SIN TARJETA (6)

Si quieres ahorrar, lo más conveniente es escoger la mejor cuenta de ahorro sin tarjeta ni comisiones. Es ahí donde irá todos aquellos montos que quieras guardar. Esto nos permitirá tener un ahorro considerable a mediano y largo plazo.

tarjetas de credito

¿Dónde está el truco? Esta cuenta es independiente de tu instrumento financiero de uso diario. Con ello evitarás la tentación de gastar innecesariamente aquello que quieres ahorrar.

Asimismo, con este dinero tendrás una excelente rentabilidad. Las instituciones digitales pueden darte atractivas tasas de interés. Al iniciar el mes, de tus ingresos, aparta la cantidad fija que has dispuesto para ahorrar. Luego colócala en tu cuenta de ahorro ¡y listo! Ahorrando también ganarás.

Ahorra en servicios (7)

Otro de los trucos para ahorrar más, efectivos para obtener ahorros significativos lo representa el uso equilibrado de los servicios. Usar la luz natural te ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. Además, desconecta todos aquellos artefactos de “bajo consumo” e instalar luces ahorradoras. Es bueno saber qué plan de energía tienes contratado.

Para el ahorro de agua, el truco está en cambiar los hábitos de consumo. Cepíllate y báñate cerrando la válvula el mayor tiempo posible. Una forma de ayudarte a ti es colocando dosificadores en los grifos. Con respecto al lavado de ropa, hazlo con agua fría y detergentes de bajas temperaturas. Para secar, ¡aprovecha al máximo la luz del sol!

Por último, otro de los servicios que te puede ayudar a ahorrar dinero lo representa el servicio de internet. Los españoles somos expertos en rotarlo, aprovechando las ofertas más atractivas. El truco para ahorrar más es revisar las “letras pequeñas”, cuidándose de:

  • Compromisos de permanencia y penalizaciones.
  • Ofertas temporales de bajo precio en pocos meses.

Vende o intercambia tus artículos “buenos pero innecesarios” (8)

venta de garaje como truco para ahorrar

¿Te acuerdas cuando te decíamos que no compraras por comprar o solo por capricho? Si tienes elementos en buen estado que ya no usas, puedes hacer una venta de garaje. Otras personas pueden requerir lo que tú ya no necesitas. Así, generarás un dinero conveniente para ahorrar.

Una opción válida igualmente es intercambiarlos o donarlos. ¿Qué podemos, vender, intercambiar o donar? Desde ropa hasta artefactos electrodomésticos, puedes intercambiarlos tus familiares o amigos interesados.

Reutiliza y repara (9)

Solo dos aspectos hemos nombrado en este punto. Pero realmente debemos aplicar las 4R: reciclar, reducir, reutilizar y reparar. No caigas en la trampa de las campañas “potentes” que todo mejorará con algo nuevo. “Reciclar” y “reutilizar” te ahorrará bastante al ir de compras.

Una mala costumbre es deshacerse de los elementos que presentan daño. El truco para ahorrar más es repararlo en lo que se pueda, y hacerlo personalmente, sin necesidad de especialistas. De igual forma, aquellos objetos usados que pueden destinarse a ser residuos, pueden tener una segunda vida. Esto se conoce como manualidades ecológicas.

Cuida tu vehículo o usa el transporte público (10)

Si tienes coche, es importante que lo mantengas cuidado en todo momento. Esto te permitirá ahorrar en gasolina y mantenimientos fuera del presupuesto. De igual forma, para ahorrar combustible, practica una conducción eficiente. Esto lo logras con marchas largas y vías de acceso despejadas.

Pero si lo prefieres, puedes usar el transporte público o medios ecológicos como la bicicleta. ¿Ventajas? No contaminas, no gastas en combustibles, ni lubricantes ni pagar por aparcamiento.

El mejor truco para ahorrar: reduce tus vicios (11)

evita fumar para ahorrar más

¿Fumas? ¿Tomas bebidas alcohólicas? ¿Te gustan los refrescos, café o golosinas en exceso? Puedes tener una fuerte reducción de tu ingreso con estos hábitos. Esto es lo que se conoce como “gastos hormiga”. Sobre todo el tabaco, es uno de los vicios más caros que puede existir. Así que es hora de reducir la inversión en la compra de estos elementos.

Dejar de fumar o beber como truco para ahorrar más tiene ventajas impresionantes: no solo mejorarás tu salud, sino que también ahorrarás muchísimo dinero. El alcohol también es otro “gasto hormiga” que, al reducirlo, ahorrarás muchos euros. España es uno de los países donde las personas gastan más en vicios que no aportan nada.

Y tú, ¿cómo quieres ahorrar este 2021?

Es hora de que dejes de posponer tus planes de ahorros y comiences desde ya. Con nuestros consejos esperamos que logres tener un buen dinero al final de este nuevo año. Descríbenos qué te han parecido nuestros trucos y recomendaciones en la caja de comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*