Patrimonio – 7 claves de administración y crecimiento

crecer patrimonio

Hola, seguidores de Diario al Día. ¿Preocupado por tu patrimonio personal o empresarial? No dividas tu pensamiento entre ahorrar o invertir para obtener rendimientos. Hoy hemos decidido hablar acerca de los mejores consejos para ayudarte a crecer tu patrimonio, incluso desde cero y con experiencia comprobada.

En esta entrada conocerás cuáles son tus finanzas a través de un balance, invertir de forma diversificada lo que ahorres para que tu dinero no se deprecie, pagar tus deudas, reducir todos los gastos que son innecesarios, asesorarte con verdaderos profesionales y más. Ampliaremos cada uno de estos conceptos para ti.

¿Por qué construir un patrimonio?

Hacer un patrimonio requiere de mucha paciencia y constancia. Aunque tengas empleo, bien sea como trabajador o administrando tu negocio y esto te permita mantener tu día a día es importante que, en cada día, cuente también el futuro. Construir un patrimonio ayuda de forma relevante para que las situaciones futuras estén cubiertas, bien sea la vejez, imprevistos y más.

Al contar con bienes o recursos en los cuales poder apoyarte a medida que pasa el tiempo, podrás garantizar una estabilidad económica, incluso en momentos donde pueda aparecer crisis o ya no puedas laborar por cualquier circunstancia.

¿Cuáles son las estrategias para que el patrimonio crezca?

Para ti, que cuidas tu dinero e inversiones, y para aquellos que comienzan a interesarse en este mundo de las finanzas, queremos ofrecer los 7 aspectos más importantes que te permitirán administrar con éxito el patrimonio, bien sea familiar, personal o empresarial. Descúbrelos, bajo estas líneas.

Conoce tus finanzas

Lo primero que debemos saber si queremos hacer crecer nuestro patrimonio son nuestras finanzas. ¿De dónde proviene el dinero que nos llega? Si quieres tener la más sólida respuesta, es necesario diferencia y medir entre los activos y pasivos, es decir, hacer un balance.

crecer patrimonio balance

El balance es un cálculo que debe hacerse periódicamente para conocer su variación en el tiempo. Siendo los activos mayores a los pasivos, tu balance es positivo. Ahora, si los pasivos son mayores a los activos, será negativo su resultado. Cualquier resultado nos revelará nuestra tendencia financiera.

Algo bueno de esta herramienta (el balance) es su flexibilidad, ya que podemos realizar el cálculo de nuestras finanzas de forma diaria. Para ello debemos listar todos aquellos ingresos y egresos con los que nos enfrentamos todos los días, discriminándolos en niveles como imprescindibles, necesarios o evitables.

Define metas, objetivos y planifica su alcance

La planificación de tus objetivos será una parte fundamental a la hora de hacer crecer tu patrimonio. Si uno de sus objetivos no se encuentra bien planteado, es muy probable que una o varias metas no se alcancen o se frustren en el camino.

Por ello, cada objetivo que te propongas tiene 3 claves fundamentales: realismo, medición y especificación. No solo es comenzar, sino planificar la conformación de metas, evaluación de progreso y realizar lo que planificas de una forma en la que tengas dominio de lo que haces.

Una vez planificados los objetivos a cumplir, divide cada uno en pequeños pasos, tangibles, concretos. Así, para cumplir cada uno de ellos dependerá únicamente de ti, tu motivación y compromiso. El cumplimiento de cada paso te acercará más en el alcance de los objetivos macros.

Diversifica inversiones

Es uno de los apalancamientos favoritos y que nos permite una mayor estabilidad para obtener beneficios. Cuando se ahorra para hacer crecer patrimonio, es posible obtener un estupendo rendimiento. “Dinero sin movimiento pierde todo su valor inicial”.

Por tanto, al conocer el balance general y, sabiendo el patrimonio neto, recomendamos diversificar el dinero. No apuestes únicamente a una sola opción, por más seguridad y tentación de beneficios que transmita. En las inversiones, existe un factor esencial que se llama riesgo.

Al estudiar las alternativas de inversión hay que verificar los riesgos, si son mayores o menores. A mayor riesgo, los rendimientos o dividendos obtenidos sean variados, pero mayores. Las inversiones diversificadas previenen pérdidas mayores y mejoran el crecimiento del patrimonio.

Al diversificar tus inversiones conviene pensar en comprar inmuebles. Variadas clases y diferentes ubicaciones, que no solo incrementarán tu patrimonio, sino que podrás multiplicar lo que te ingresa.

Paga todas las deudas

Muchas de las deudas que a veces contraemos son usadas para adquirir bienes o servicios que hacen crecer el patrimonio. Pero, todo lo que se debe es dinero que pudiese usarse para invertir. Recomendamos que las deudas contraídas las pagues tan rápido como sea posible.

Dentro del balance de tus finanzas, incluye un plan de presupuesto donde puedas ver la fecha de pago de tus gastos. Es indispensable revisar cada contrato de deuda, pues existen los casos donde penalizan por hacer pagos anticipados.

Conoce más acerca de este punto en un excelente material sobre deudas y como salir de ellas. Contiene los tipos más importantes e incluye casos donde estos contratiempos se superaron sin pedir capital prestado.

Reduce los gastos innecesarios o superfluos

No queremos que dejes de disfrutar. No queremos que conviertas tu ahorro en un motivo de austeridad total. Con la reducción de gastos superfluos lo que aconsejamos es la identificación de todo aquello que puede ser ajustado o eliminado.

Registrando todos los gastos, identificarás aquellos que no aportan nada a tu vida. Una regla común es que los gastos innecesarios generan otras salidas de dinero que, con el tiempo, frenan el incremento del patrimonio.

Todas las personas, en algún momento realiza gastos que son superfluos, es decir, no aportan nada de valor a su patrimonio. Una excelente práctica es anotar todos en los que se incurren. Si se usan instrumentos bancarios como las tarjetas de créditos, o préstamos, hay que detallarlos mucho más.

Paciencia, la virtud del patrimonio

Construir un patrimonio no es algo que puede hacerse de la noche a la mañana. Es un trabajo constante que toma años. Por tanto, es conveniente que tengas siempre una buena actitud, positiva y que te lleve a recordar siempre tus metas, sin que decaiga tu creencia en ellas.

También, busca de personas, incluso en tu núcleo familiar que te ayude a motivarte a alcanzar las metas que te propones. Así será más fácil mantener la motivación y el compromiso.

Asesorarse con profesionales

Por último, una de las cosas que debes tomar en cuenta es asesorarte con verdaderos profesionales del campo financiero. La inseguridad puede derivar de no saber cómo hacer estrategias para hacer crecer patrimonio y realizar las respectivas inversiones.

Si te gustó esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales. ¿Conoces más consejos o estrategias que ayuden a hacer crecer el patrimonio? Nos gustaría saber tu opinión, abajo, en nuestra caja de comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply