Diario al Día| Santo Domingo, República Dominicana – El presidente Luis Abinader aseguró este sábado 24 de octubre que el Gobierno dominicano reforzó la seguridad en la frontera con Haití, especialmente en la zona sur, ante las tensiones relacionadas con la desaparición de cuatro soldados salvadoreños en territorio haitiano.
El mandatario explicó que las medidas incluyen un aumento del personal militar, vehículos blindados, aeronaves de vigilancia y drones destinados a supervisar los movimientos en las zonas fronterizas.
Abinader sostuvo que las autoridades dominicanas están preparadas para responder ante cualquier situación que pueda comprometer la seguridad del territorio nacional.
Abinader advierte sobre presencia de grupos armados en la frontera
Durante sus declaraciones, el jefe de Estado recordó que República Dominicana fue el primer país en declarar terroris tas a las bandas haitianas, una clasificación que, según explicó, determina la manera en que las autoridades enfrentarían un posible acercamiento de esos grupos.

“Nosotros hemos reforzado la frontera, tanto el personal como los equipos. Nosotros fuimos el primer país que declaró esas bandas como terroris tas”, expresó Abinader.
El presidente también destacó los recursos militares disponibles para mantener la vigilancia en distintos puntos de la línea fronteriza.
“Nosotros estamos preparados, tenemos aviones sobrevolando la frontera, tenemos blindados cerca y tenemos también drones”, manifestó.
Al referirse a la posibilidad de que grupos armados intenten aproximarse al territorio dominicano, el mandatario advirtió que las autoridades actuarán conforme a las medidas de seguridad establecidas.
“Nuestra responsabilidad es resguardar la frontera y, si se acercan, la pasarán mal”, señaló.

Gobierno dominicano mantiene comunicación con Nayib Bukele
Abinader informó que su administración estableció comunicación con la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), organismo que participa en las operaciones de seguridad desarrolladas en Haití.
Asimismo, indicó que conversó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para coordinar aspectos relacionados con la logística de las operaciones destinadas a localizar y rescatar a los cuatro militares salvadoreños.
La colaboración también contempla el intercambio de información de inteligencia que pueda resultar útil para las acciones previstas en territorio haitiano.

Estas conversaciones forman parte de la coordinación internacional relacionada con la situación de seguridad que atraviesa Haití y la búsqueda de los integrantes del contingente salvadoreño.
Militares dominicanos fueron desplegados en Jimaní
Las declaraciones del presidente se producen después de que, el viernes 23 de octubre, el Ejército de República Dominicana desplegara personal militar en la fortaleza de Jimaní, provincia Independencia.

Este movimiento forma parte del fortalecimiento de la presencia militar dominicana en la zona fronteriza del sur, uno de los puntos que reciben especial atención ante los acontecimientos recientes.
El dispositivo de seguridad combina vigilancia terrestre y aérea, con el propósito de mantener supervisadas las áreas próximas a la frontera.
Por su parte, El Salvador había enviado dos días antes un contingente militar a Haití para apoyar las labores de la GSF relacionadas con la búsqueda de sus cuatro ciudadanos.
Los acontecimientos se desarrollan mientras Haití enfrenta una compleja situación de seguridad, caracterizada por la presencia de grupos armados que mantienen control sobre amplias zonas de Puerto Príncipe.

Abinader descarta señales de un aumento de cruces fronterizos
El mandatario también abordó la posibilidad de que la situación en Haití provoque un incremento de ciudadanos que intenten ingresar a República Dominicana.
Según explicó, hasta el momento las autoridades dominicanas no han detectado señales de una llegada masiva de haitianos hacia la frontera como consecuencia de los acontecimientos recientes.
No obstante, aseguró que el Gobierno mantiene un seguimiento permanente de la situación en el país vecino, mientras continúa la vigilancia militar en territorio dominicano.

Abinader reiteró que la responsabilidad principal de su administración es garantizar la seguridad nacional, independientemente de las operaciones que desarrollen las fuerzas internacionales en Haití.
Mientras continúan las gestiones relacionadas con los cuatro soldados salvadoreños, República Dominicana mantiene reforzada su presencia militar en la frontera y la coordinación con las autoridades de El Salvador y la Fuerza de Supresión de Pandillas.
