Un operativo en un camión de comida en Memphis causa temor en la comunidad inmigrante. Autoridades y activistas piden más protección para los trabajadores.
Un video de vigilancia compartido por TACOnganas, un reconocido negocio de comida mexicana en Memphis, Tennessee, ha generado gran preocupación en la comunidad hispana. Las imágenes muestran cómo varios empleados fueron sacados de uno de sus camiones de comida por presuntos agentes de inmigración.
El incidente ocurrió el lunes en la sucursal de Cordova, en Macon Road. Cuatro hombres vestidos de civil y con mascarillas entraron al camión, quitaron los teléfonos a tres trabajadores y los escoltaron fuera del local.
Según TACOnganas, los hombres afirmaron ser agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero no mostraron identificaciones, placas ni órdenes de arresto.
Este hecho ha causado miedo y confusión entre los trabajadores y la comunidad inmigrante. Miguel Valdez, activista comunitario, dijo en una entrevista con WREG que estos operativos dejan a los inmigrantes en estado de shock y con temor a salir de sus casas o ir a trabajar.
El alcalde de Memphis, Paul Young, confirmó en redes sociales que la redada fue realizada por agentes federales. «Entendemos la conmoción que esto ha causado en nuestra comunidad y nos hemos comunicado con las autoridades federales para expresar nuestra preocupación», declaró.
TACOnganas aseguró que no sabe qué motivó el operativo, pero que está en contacto con abogados para ayudar a los empleados afectados.
El negocio abrió nuevamente el martes, pero los trabajadores han preferido no hacer comentarios sobre el suceso. Valdez insistió en que es fundamental que los inmigrantes conozcan sus derechos y no permitan que se vulneren sus garantías legales.
Este operativo ha reavivado el debate sobre la seguridad y los derechos de los trabajadores inmigrantes, así como el alcance de las acciones de las autoridades en los lugares de trabajo. Miembros de la comunidad han pedido cambios en los procedimientos para evitar situaciones similares en el futuro.
Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like «Me Gusta» a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informaciones. Muchas gracias.
Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (678) 543-2260. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.
¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.