Red de trata de personas en RD: cuatro acusados enfrentan cargos

Cuatro personas son acusadas de liderar una red de trata en RD. Prometían empleos falsos y explotaban a mujeres colombianas.

Cuatro personas han sido acusadas de formar parte de una supuesta red de trata de personas con fines de explotación sexual en República Dominicana.

Los implicados son Dariel Castro Santos, Jason Manuel Santana, alias «Nino«; Félix Joel Rodríguez, alias «Yoi«; y Geraldyne Torres Betancur, quienes, según la investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional, reclutaban, retenían y explotaban a mujeres colombianas.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT) ha solicitado prisión preventiva contra los imputados. Se ha identificado a siete mujeres víctimas, cuyos nombres han sido protegidos. El caso ha sido denominado «Operación Venus».

Perfil de los acusados:

  • Dariel Castro Santos (dominicano): líder y administrador de la red. Se encargaba de la logística, captación de víctimas y manejo de los recursos obtenidos de la explotación sexual.
Dariel.poder judicial / expediente

Dariel.poder judicial / expediente

  • Jason Manuel Santana, alias «Nino» (dominicano): encargado del transporte y vigilancia de las víctimas. Trasladaba a las mujeres desde el aeropuerto y las llevaba a discotecas y hoteles. En su vehículo se halló un paquete de cocaína.
Jason.poder judicial / expediente

Jason.poder judicial / expediente

  • Félix Joel Rodríguez, alias «Yoi» (dominicano): supervisaba a las víctimas en los apartamentos donde eran retenidas y las presionaba para continuar con la explotación. También les suministraba marihuana.
Félixpoder judicial / expediente

Félixpoder judicial / expediente

  • Geraldyne Torres Betancur (colombiana): pareja de Dariel y reclutadora principal. Prometía empleos falsos en Colombia y facilitaba los viajes de las víctimas.
Geraldynepoder judicial / expediente

Geraldynepoder judicial / expediente

Las víctimas eran engañadas con falsas ofertas laborales y, al llegar al país, eran alojadas en apartamentos en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Posteriormente, eran llevadas a discotecas y hoteles para prestar servicios sexuales por RD$ 7,000.

Se les imponía una supuesta deuda de USD$ 3,500, que debían pagar mediante explotación sexual. Además, no recibían el dinero generado, ya que los acusados controlaban las cuentas bancarias.

Según el expediente, las víctimas sufrían amenazas contra sus familias en Colombia, les retenían sus pasaportes y enfrentaban restricciones de alimentos.

Las autoridades lograron desmantelar la red gracias a información clave de una fuente confiable. Los acusados usaban engaño y coacción, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas.

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Reyes Rodríguez, aplazó la audiencia de medida de coerción contra los imputados para el próximo viernes 28.

Vista aérea del residencial donde eran alojadas las víctimas.poder judicial / expediente.

Vista aérea del residencial donde eran alojadas las víctimas.poder judicial / expediente.