El presidente Luis Abinader presentó su quinta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, destacando la verdad como estandarte y el bienestar del pueblo dominicano como principal motivación de su gestión gubernamental.
El mandatario inició su intervención a las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional, donde cumplió con lo dispuesto en el artículo 114 de la Constitución dominicana. Este discurso ofreció un balance de los logros obtenidos durante el primer año de su segundo mandato presidencial.
La rendición de cuentas se realizó en un contexto doblemente significativo: el 181 aniversario de la Independencia Nacional y los 162 años de la Restauración. «Rindo cuentas con la verdad como único estandarte y el pueblo dominicano como la principal razón de mi esfuerzo», afirmó el presidente durante su alocución.
Tras su discurso ante el Congreso, el jefe de Estado participó en la homilía del Tedeum en la Catedral Primada de América a las 12:30 de la tarde. Posteriormente, a la 1:30, encabezó la solemne entrega de la Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, donde descansan los restos de los padres fundadores: Duarte, Sánchez y Mella.
La jornada conmemorativa concluyó a las 4:00 de la tarde con el tradicional desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa, que recorrió la avenida George Washington (Malecón), completando así los actos protocolares en estas fechas patrias.