Trabajadores de Usaid fueron despedidos con 15 minutos para retirar sus pertenencias tras recortes de financiación impulsados por la administración Trump.
Un grupo de trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) recibió solo 15 minutos para retirar sus pertenencias tras ser despedidos, en medio de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por reducir la financiación de agencias federales.
Según una fuente cercana a Usaid, los empleados afectados fueron notificados para acudir a la oficina central en Washington y recoger sus efectos personales hoy y mañana.
La medida se implementó pocas horas después de que el Tribunal Supremo otorgara una nueva victoria provisional a los planes de Trump. Estos despidos forman parte de una estrategia más amplia para reducir gastos en organismos internacionales y limitar la financiación de programas de asistencia en el extranjero.
La decisión ha generado preocupación en sectores que dependen del apoyo de la agencia, mientras que sus defensores argumentan que responde a una política de priorización de recursos.
Las críticas no se han hecho esperar debido a la rapidez y el método de los despidos, mientras se sigue debatiendo el impacto que estos recortes tendrán en la labor de Usaid a nivel global.
Entretanto, los trabajadores despedidos enfrentan la incertidumbre de un proceso que se ha llevado a cabo con notable celeridad y discreción.