Ahorrar: la meta que nos permite tener cuentas al día

Ahorrar dinero

Hola, amigos de Diario al Día. Las finanzas personales están representadas por temas que nos ayudan a administrar mejor nuestro dinero y costumbres económicas. Y desde este diario queremos apoyarte con las mejores costumbres, por tanto, en este artículo hablaremos sobre la costumbre de ahorrar.

Como lo dice nuestro título, ahorrar es más que un hábito, es la mejor costumbre que nos permite alcanzar metas y tener cuentas al día. Con ello podrás reservar dinero para generar ingresos al futuro. En una entrada anterior habíamos comparado qué es ahorrar vs invertir y te recomendamos que la leas.

Tanto tú como muchas personas y empresas se unen a esta costumbre que será un elemento fundamental para el crecimiento económico. Ahora bien ¿qué debemos hacer para ahorrar? Es en esta entrada donde te daremos los mejores consejos para ahorrar, la costumbre que te protegerá para la temporada de vacas flacas o ante imprevistos.

Los mejores consejos para ahorrar

El dinero es un bien tangible con el cual, si no tenemos los cuidados debidos, puede irse rápido. Y todo en la sociedad necesita dinero para poder ser adquirido. Por tanto, expertos financieros aconsejan que se debe ahorrar mínimo un 20% de nuestros ingresos netos mensuales para tener unas finanzas saludables.

Muchas personas piensan que el ahorro es una actividad que restringe todo, incluso hasta nuestras necesidades básicas. Pero ¡no es así! El ahorro es un hábito que permite tener disponible dinero para lo que necesitamos y más allá. Así que, revisemos los 6 mejores consejos que necesitas conocer para ahorrar al máximo y llegar a fin de mes sin preocupaciones.

Propón la meta de ahorrar dinero ¡Y diviértete!

proponer meta de ahorrar

Es el primero de los consejos que debes tomar en cuenta, y muy probablemente el que la mayoría de las personas no toma en cuenta, por tanto, no toma el hábito. Una forma eficiente de ahorrar es tener presente para qué quieres ahorrar.

Además de ser necesario, ahorrar puede ser algo divertido. En la actualidad existen aplicaciones móviles que te entretienen y estimulan mientras ahorras dinero, haciendo de este hábito un excelente reto, algo apasionante.

Invierte en excelentes cuentas de ahorro

Otro punto esencial es que no guardes el dinero debajo de la cama o en algún rincón. El dinero efectivo es sensible a dañarse o a perderse. Por tanto, los bancos cuentan con excelentes instrumentos de ahorro que ofrecen para ti una comodidad al tener tu dinero seguro y hasta produciendo una renta.

Puedes elegir entre cuentas abiertas o cerradas. Las cuentas abiertas son del tipo cuentas de ahorros, donde puedes recibir, retirar o guardar el dinero que percibes, y todo a tu entera discreción, sin limitantes. Una característica de este tipo de instrumento es que, mientras más ahorro, mayor interés.

Ahora, las cuentas cerradas son aquellas como los plazos fijos, donde el banco coloca limitantes para poder retirar el capital y sus intereses. Solo son recomendadas para guardar el dinero y retirarlo en períodos fijos que te ayuden a sufragar gastos futuros.

Revisa las tarifas de los instrumentos bancarios

Es común que las entidades bancarias perciban dinero por mantener el tuyo a través de los instrumentos de ahorro. Por tanto, revisa bien todas las tarifas que las entidades cobran para que puedas escoger la que mejor rendimiento ofrezca. En muchos casos no se puede dejar la cuenta vacía.

Siempre debe tener un mínimo para que pueda funcionar, si no, te sometes a una multa. Entre las diferentes comisiones que existen podemos mencionar:

  • Retiros en cajeros.
  • Transferencias entre cuentas de distintas entidades.
  • Emitir extractos bancarios.
  • Mantenimiento de cuenta.

Compara ofertas de lo que vas a gastar

Cuando vamos a comprar nuestras diversas necesidades, es conveniente que compares precios. Gastar por gastar solo harás que pierdas dinero. Un ejemplo de comparación es cuando vayas a hacer un viaje, o compres un zapato que te gusta. En el primero de los casos puedes usar diferentes webs donde puedes verificar precios. En el segundo caso, compara precios en diversos establecimientos.

comparar precios para ahorrar

Aquí también podemos mencionar que, al comparar ofertas, podrás recortar gastos identificando aquellos productos o sus precios con costos elevados o productos que no son esenciales. Para ello puedes realizar lo siguiente:

  • Elabora listados de eventos de bajo costo, como los que se realizan en las comunidades, o aquellos gratuitos para que reduzcas tus gastos en este aspecto.
  • Elimina membresías que no usan.
  • Si está tentado a realizar compras innecesarias, espere solo unos días.

Es importante que, si escuchas de ofertas en lo que vas a comprar, las aproveches, ya que las tiendas, en cada tiempo, sacan productos con excelentes porcentajes de descuento. Comprando con mucho tacto e inteligencia, podrás ahorrar dinero cada mes.

Es conveniente pensar en el retiro

Muchas personas no piensan en la edad adulta. Y que te cueste ahorrar puede que sea contraproducente para esta etapa de la vida. Pensar a largo plazo para ahorrar ofrece la ventaja de llegar a esa etapa sin problemas de índole económico.

La tercera edad, jubilación o retiro, como quieras llamarlo es un período en el cual no se trabaja, bien sea por gusto u obligación. Es por eso que lo que hayas ahorrado desde temprana edad te servirá en esos momentos.

ahorrar con los servicios

Ahorrar puede comenzar por los servicios

Los servicios básicos tales como la luz o el agua pueden impactar en nuestros ingresos mensuales. Por tanto, aprender a usarlos de forma consciente puede hacer que destines más dinero para tu hábito de ahorrar.

Empieza a ahorrar con los excelentes consejos de Diario al Día

Si te gustó esta entrada, compártela en tus redes sociales. Y si ves algo más que pueda ser útil para motivar el hábito del ahorro, escríbenos. ¿Conoces más consejos para ahorrar y obtener más dinero para el final de mes o para otras necesidades? Nos gustaría saber tu opinión en la caja de comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*