Ahorro infantil – la correcta educación financiera comienza en la infancia

ahorro infantil destacada

Ha pasado el 31 de octubre, y no solo debe ser recordado este día como el día de Halloween. Ese mismo día se celebró el día mundial del ahorro ¿Qué se pretende al celebrar el día del ahorro? Fomentar la importancia de este hábito y su influencia positiva en las finanzas personales o familiares. Uno de los conceptos relacionados y que puede dar excelentes resultados es el ahorro infantil

El ahorro infantil es parte de la educación financiera y es uno de los temas que está en boga actualmente. Es un hábito que debe ser inculcado a muy temprana edad para que se convierta en un hecho positivo para el que lo practica. Ahorrar es una práctica que debe ser parte fundamental del desarrollo de los niños y requiere ser enseñado por padres, instituciones educativas y más.

Es por eso que en esta entrada de Diario al Día estaremos echando una revisión sobre lo que es el ahorro infantil y daremos algunos consejos para fomentar la educación en este tema. Además, relatamos los beneficios de este acto y algunas opciones bancarias para los más chamos en República Dominicana.

¿Qué es el ahorro infantil?

El dinero hace parte fundamental de nuestras vidas. La sociedad en la que vivimos requiere del dinero para prácticamente todas las cosas. Es por eso que nunca es demasiado tarde para enseñar a nuestros pequeños de su importancia a través del ahorro.

El ahorro infantil representa la enseñanza de buenos hábitos de conservación del dinero a muy temprana edad. La cultura del ahorro enseñada y fomentada en los niños se convertirá en el presente y en el futuro en grandes beneficios para mantener en optimo estado sus finanzas personales.

Este hábito no solo involucra almacenar el dinero, sino en enseñar a nuestros hijos a evaluar el consumo en cuanto a prioridades para tomar decisiones correctas. Ahorrar, en palabras de Diandra Vásquez: “despierta la conciencia de la persona en el valor verdadero de las cosas”.

Con la enseñanza del ahorro infantil se pueden conseguir a futuro:

  • Alcanzar las metas que sean trazadas como personas individuales o como parte de una familia.
  • Lograr una mejor calidad de vida.
  • Tener prevención sobre imprevistos.

¿Cuándo se celebra el día del ahorro?

El día del ahorro, donde se estimula a todos en el buen manejo del dinero, se celebra todos los 31 de octubre. Esta fecha se celebra desde el año 1924, cuando se realizó por primera vez el Congreso Internacional del Ahorro en la ciudad de Milán. Este congreso se celebro durante varios días, y su final fue el 31 de octubre de ese año. A partir de esa fecha fue instituido como día mundial.   

Consejos para fomentar el ahorro infantil

Entre los 5 y 6 años, los niños ya comienzan a ser conscientes de la gran utilidad que el dinero tiene para el diario vivir en la sociedad. Por tanto, es entre esas edades el momento perfecto para comenzar a enseñar la tarea de ahorrar, pero claro, adaptándonos a su aprendizaje, desarrollo y diseñando estrategias y juegos que sean agradables y lo animen a ahorrar.

Hacer del ahorro un hábito no tiene por qué ser una carga para los padres y los hijos. Más bien debe ser una actividad apasionante que tendrá excelentes resultados y que une a la familia. Es por ello que en este punto te enseñamos algunos consejos importantes para que fomentes el ahorro en tus hijos desde muy temprana edad.

Predicar con el ejemplo de ahorrar

Para poder enseñar mejor, los niños se fijan mucho en lo que hacen sus mayores. Por tanto, si quieres dar una buena enseñanza de ahorro, debes tú como padre tener buenos hábitos con el dinero. Cuando los niños ven como te organizas financieramente y que tus consumos son equilibrados, centrados en lo que más necesitas, ellos irán siguiendo el mismo ejemplo.

Ofrece términos entendibles a su edad

Cuando enseñas que el dinero no puede cosecharse en los árboles y que es un producto de un esfuerzo arduo y continuo, del trabajo de sus padres, ellos entenderán mejor el valor de cada peso que le des. Incluso si das una mesada, tomará un significado diferente, al verse como resultado de alcanzar ciertos objetivos y no simplemente porque es tu obligación dársela.

Así que no temas en enseñar de dónde proviene el dinero y cómo puede usarse de manera eficiente, además de cuál es su importancia en la vida diaria. Eso irá despertando más y más su necesidad de saber acerca del mismo.

Regula su consumo

En la actualidad, nuestros hijos están expuestos a una gran cantidad de publicidad. El mercado está saturado de una gran cantidad de productos dirigidos especialmente a los infantes. Por tanto, es conveniente indicarles que reflexionen acerca del producto que ven y si realmente lo necesitan.

Esto también aplican con el contenido que ven y su acceso a internet. El acceso al mundo digital cada día es más fácil, y muchas plataformas utilizan este patrón de comportamiento para ofrecer productos y publicidad a los menores. Es necesario que monitorees la actividad de tus niños y dónde están navegando para evitar que puedan desarrollar adicciones financieras.

Visita el banco con ellos

Muchas veces la visita al banco de beneficiosa para enseñar a tu digo la importancia de una cuenta bancaria. Es conveniente que en algún momento de su vida temprana le abras una cuenta de ahorro a su nombre, pero bajo tu supervisión.

Esta cuenta puede actuar como un alcancía o hucha donde depositará la cantidad que considere conveniente para ahorrar semanalmente. Como consejo para el padre, intenta que sea una cuenta electrónica para evitar los gastos de mantenimiento.

Enseña derechos y responsabilidades

bases del dinero

Siempre es bueno que el niño sepa que los padres tienen la obligación fundamental de satisfacer sus necesidades principales. Esto se logra otorgándole una estabilidad financiera que es producto del trabajo y de ambos. Asimismo, que es fundamental enseñarle que existen límites y deben conocer cuáles son.

Aproveche esta tarea formativa de derechos y responsabilidades para enseñarle a tu hijo por qué mamá o papá deben ir a trabajar; por qué ellos deben realizar diversas tareas para ser recompensados y cuál es el propósito de establecer límites a los gastos, tanto de cada miembro como de toda la familia.

Compra con ellos

No hay nada mejor que pasar un rato con los niños y llevarlos de compras. En ellas puedes enseñar a tu hijo a que realice alguna compra por sí solo y que paren efectivo. Es la mejor manera de enseñar el uso responsable de esta herramienta, y así podrás observar su actitud ante el gasto. Si quiere gastar más de lo que tiene, podrás enseñarle a ser paciente y a consumir responsablemente.

Enseña a planear

Por último, puedes enseñarles a tus hijos a alcanzar su meta de ahorro a través de una planificación. Si ellos tienen en mente comprar algo que les gusta, la planificación les servirá para obtener de forma ordenada los recursos que necesitan para cumplir ese objetivo. Ayúdales para que sueñen en grande, ahorren más y alcancen sus metas más rápido.

Si bien es cierto que es un juego, el monopolio es una de las herramientas didácticas que puede permitirte enseñar tanto a ahorrar como a planificar y a consumir de manera responsable.

Beneficios del ahorro infantil

Entre los mayores beneficios que destacan de enseñar el ahorro infantil a nuestros hijos, podemos mencionar lo siguiente:

  • El ahorro desarrolla el don de la paciencia y el esfuerzo. Motivamos a nuestros pequeños a esforzarse para obtener sus cosas (como un juguete) y además les mostramos el valor de las cosas y el tiempo que se requiere para la consecución de objetivos.
  • Se enseña el verdadero valor de las cosas a través de la planificación y la disciplina.
  • Se crea una mejor conciencia para el manejo eficiente del dinero.
  • Se inculca el valor del trabajo y del esfuerzo.

Los niños ahorran mejor con Diario al Día

Esperamos que estos consejos te sirvan para fomentar el ahorro en tus hijos y que cuando crezcan, vean el dinero de una forma diferente y ordenada. Además, enseñar el ahorro infantil permite crear conciencia y responsabilidad en cuanto al manejo de dinero se refiere.

No te cohíbas. Comparte esta información en todas tus redes sociales. Y si ya tienes experiencia con tus hijos enseñándoles acerca del ahorro, dinos cómo lo has hecho y si algunos de nuestros consejos han sido efectivos, de abajo, en la siempre útil caja de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Be the first to comment

Leave a Reply