Imponen tres meses de prisión preventiva a Nazario Mercedes por feminicidio en San José de Ocoa. Acumulaba un historial criminal desde 1995.
En medio de un ambiente tenso y la indignación de familiares, la Oficina Judicial de Atención Permanente de San José de Ocoa ordenó ampliar la medida de coerción, imponiendo tres meses más de prisión preventiva contra Nazario Mercedes, acusado de un historial de feminicidios que se extiende por más de 30 años.
El caso actual está relacionado con la muerte de Darmelin de los Santos Ramírez en 2022, ocurrida en la comunidad de Rancho Arriba. Para continuar con las investigaciones, el juez Dahian Rodríguez dictaminó que la medida se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, donde ya se encuentra detenido por otros crímenes.
En noviembre de 2024, en Villa Altagracia, Mercedes fue arrestado mientras intentaba ocultar el cadáver de Yessica Figueroa, siendo detenido en flagrante delito. Su historial criminal comenzó en 1995 con la muerte de Yanet Castillo en San Pedro de Macorís. En 2008, fue señalado por otro homicidio, el de Diana Carolina Lorenzo.
En 2014, en Maimón, atacó y dejó por muerta a Rosa María Peralta, quien logró sobrevivir gracias a la intervención de terceros. Luego, en Rancho Arriba, se le vinculó con el homicidio de una mujer haitiana en 2023. Finalmente, en Villa Altagracia, se le atribuye el asesinato de Yessica Figueroa.
Este martes, su traslado a la audiencia se retrasó, ya que debía comparecer a las 9:00 de la mañana, pero llegó una hora después. Tras la resolución del juez, los familiares de la víctima intentaron agredirlo mientras era escoltado por tres agentes penitenciarios, generando tensión en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
Para evitar incidentes, se restringió el acceso a la audiencia. Nazario Mercedes no ofreció declaraciones a la prensa.