Anuncian lluvias significativas y alerta de inundación en RD

El panorama meteorológico en República Dominicana se tornará muy lluvioso durante estas próximas horas, esto a raíz de la influencia de varios fenómenos atmosféricos, pero además se informa que una baja presión en el Mar Caribe elevará el potencial de aguaceros entre moderados y fuertes, mientras se acerca una vaguada al noreste de Puerto Rico.

Se prevé que las posibilidades de inundaciones repentinas comiencen desde esta tarde y se mantengan hasta el próximo día domingo. Además de la baja presión y la vaguada, una onda tropical y exceso de humedad en la región dominarán las condiciones meteorológicas.

Cerca del mediodía del presente jueves, las lluvias incrementarán en el este, noreste, norte, la Cordillera Central y el sureste, por los efectos de la baja presión. Se desarrollarán períodos con ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Al final de esta misma tarde, se elevarán las probabilidades de aguaceros significativos en gran parte del país debido a la cercanía de la vaguada. También aumentará el riesgo de crecidas de ríos y cañadas por las precipitaciones.

Para la noche, se espera que la interacción entre la baja presión y la vaguada mantenga las lluvias fuertes en gran parte de la República Dominicana, con posibles inundaciones repentinas en el este, noreste, sureste, norte y áreas de la Cordillera Central.

La madrugada y mañana del viernes seguirán bajo la influencia de los dos fenómenos atmosféricos, extendiendo las posibilidades de inundaciones repentinas en diversas zonas del país. Después del mediodía, las lluvias serán más intensas en la región del Cibao.

El sábado y el domingo, la incidencia de la onda tropical, combinada con los remanentes de la vaguada y la baja presión, provocará más períodos lluviosos en todo el territorio nacional.

Las autoridades competentes vigilan atentamente la evolución de estos fenómenos para anticipar riesgos y prevenir situaciones de emergencia.