Billetera digital o E-wallet – ¿Las conoces?

¿Sabías que, las transacciones comerciales (según Statista) se incrementaron más de 3,5 veces entre 2016 y 2021? Las billeteras digitales son métodos de pago que en cierta forma nos facilitan las transacciones comerciales que pueden hacerse de una pantalla pequeña (como el caso un smartphone). Las compras digitales, en especial las que emplean E-Wallet o […]

billeteras digitales destacada

¿Sabías que, las transacciones comerciales (según Statista) se incrementaron más de 3,5 veces entre 2016 y 2021? Las billeteras digitales son métodos de pago que en cierta forma nos facilitan las transacciones comerciales que pueden hacerse de una pantalla pequeña (como el caso un smartphone).

Las compras digitales, en especial las que emplean E-Wallet o billeteras digitales, tienen como características fundamentales la velocidad, seguridad, simplicidad y comodidad, estas cuatro solo en función del comprador. En el caso de simplicidad, permite hacer compras sin necesidad de introducir datos constantemente.

Es por ello que entran en funcionamiento las billeteras digitales, que son métodos de tal que agiliza las operaciones en una sola aplicación y mejorar la experiencia de compra de sus usuarios. ¿Conoces las llamadas billetera digitales o E-wallet? Pues hoy en Diario al Día vamos a revisar su concepto, sus ventajas y cuáles son las mejores billeteras del momento.

¿Qué es una billetera digital?

Revisando su concepto en diferentes portales, una billetera digital (también conocida como billetera electrónica o E-Wallet en inglés), se refiere a un servicio electrónico o de banca móvil, que administra e intercambia transacciones entre partes que manejan unidades de moneda digital, las cuales se intercambian por bienes o servicios.

Lo mejor de este servicio de billetera digital es que puedes comprar artículos directamente desde la web, empleando para ello una computadora o un dispositivo móvil. Es una de las formas de comercio que está en constante crecimiento, y que debido a la pandemia tuvo un éxito radical.

En estas billeteras virtuales, los clientes pueden registrar toda su información personal o bancaria de forma segura. Con ello no tienen que estar presentando sus datos una y otra vez cada vez que realizan una transacción o compra. Asimismo, algunas billeteras digitales cuentan con la tecnología NFC.

billeteras digitales

¿Qué es NFC?

Es una tecnología de corto alcance (Near Field Communications) inalámbrica que permite intercambiar datos personales o bancarios entre dispositivos móviles. Algunas E-wallet disponen de esta característica, facilitando aún más la experiencia de usuario en las transacciones comerciales. Funciona en dos modalidades:

  • NFC activo, en el cual los dos dispositivos NFC generan un campo electromagnético para intercambio de datos.
  • NFC pasivo, en el cual un solo dispositivo es el que emite la información y el otro solo la recibe.

Ventajas de una billetera Digital o e-wallet

Hay muchas ventajas qué enumerar para usar una billetera digital, entre las que podemos mencionar:

  • No ocupan ningún espacio físico.
  • Para los comercios, reduce el abandono de algún carrito de compra, para que el cliente compre realmente lo que desea comprar.
  • Su seguridad es mucho mayor, sobre todo para los hackers informáticos.
  • En tiempos de pandemia, esta solución mejora significativamente el distanciamiento, pues disminuye el contacto con personas y dispositivos.
  • El proceso de uso es muy simple, disminuyendo el llenado de engorrosos formularios.
  • La mayoría de las E-Wallet se pueden usar directamente desde un teléfono celular.
  • Algunas de ellas están mejorando sus plataformas para el intercambio con criptomonedas.

Las mejores billeteras digitales del momento

Conozcamos en este punto las mejores billeteras digitales del momento. En este caso te vamos a exponer cuatro de las mejores billeteras, las cuales no son mejores entre sí, sino que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus usuarios. Inclusive puedes tenerlas y utilizarlas todas.

PayPal – la más longeva de las billeteras digitales

paypal billetera digital

La más longeva (desde los años 90) pero también una de las más exitosas de todas las billeteras digitales. PayPal ya tiene más de 360 millones de usuarios (tercer trimestre del 2020). Son muchos los comercios y los clientes que ya disponen de sus atractivos servicios. Además, los clientes pueden vincular cuentas o tarjetas de crédito para disponer de saldo a la hora de comprar.

Su funcionamiento es sencillo: solo debe crear una cuenta (que puede ser personal o empresas), verificarla con sus respectivos instrumentos bancarios y listo. Podrás recibir, pagar o transferir dinero, todo de forma digital.

Otro aspecto a resaltar es que, desde finales del 2020, PayPal comenzó a trabajar con el intercambio de Criptomonedas, disponible (por ahora solo en los Estados Unidos). Una de sus desventajas es que, si eres nuevo en la plataforma, dos primeras transacciones fueran ser retenidas.

Uphold

uphold

Otra famosa billetera digital es Uphold. En una plataforma basada en la nube que te permite ser una gran variedad de transacciones, con seguridad, rapidez y de forma gratuita. Una de sus mejores características es que puedes gestionar también transacciones en criptomonedas.

El último de sus servicios para Latinoamérica y el Caribe es la compra de acciones en bonos estadounidenses (incluso en forma fraccionada) desde 1 dólar. Otra de sus ventajas es que puede operar acciones de la bolsa, intercambiando su valor sin necesidad de pasar por el dólar americano.

Su funcionamiento es sencillo, simplemente creas una cuenta, la verifica con su documento de identidad y algunos métodos de seguridad. Hay que recordar que esta billetera está presente en más de 181 países.

Google y Apple Pay

Google y Apple Pay son las billeteras electrónicas de sus empresas homónimas. Cada uno de ellos funciona en sus respectivos dispositivos, con sistemas operativos Android o iOS.

Anteriormente, Apple Pay tenía una mayor cuota de mercado, pero gracias al mayor posicionamiento de marcas de teléfono con sistema operativo Android, se ha quedado un poco relegado en el segundo lugar. Entre sus ventajas más importantes podemos mencionar el uso de chip NFC o Touch ID para el uso de la huella dactilar en la confirmación de las operaciones.

AirTMAirTM billetera digital

En último lugar nos encontramos con AirTM. Mucho más que una billetera digital, es un intermediario que te permite hacer movimientos de empleo base a tus otras billeteras virtuales o cuentas bancarias. Asimismo, podrás cambiar las famosas Gift cards o tarjetas de regalos a la moneda de tu preferencia.

Crear una cuenta en este monedero muy sencillo, con tan solo un email válido, y tus documentos de identidad de tu país de origen podrá tener acceso a la todo lo que ofrece AirTM para ti. Las cuentas bancarias o billeteras digitales que utilices dentro de la plataforma deben estar a tu nombre.

Y tú ¿Ya tienes tus billeteras digitales?

Esperamos haber ayudado a que incrementaras un poco más tus conocimientos de finanzas personales con estas herramientas digitales para mantener y utilizar tu dinero electrónico. Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y si ya cuentas con alguna de ellas, coméntanos tu experiencia en la caja de comentarios.

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.