Formas de celebrar Navidad sin perder todo el dinero

celebrar navidad sin perder todo el dinero destacada

¡Llegó Diciembre! ¿Quién no desea celebrar navidad sin perder todo el dinero? Ver la alegría de los niños abrir los regalos, compartir con la familia y amigos, y todo sin necesidad de pensar en la incertidumbre financiera. No obstante, nuestros sueños y nuestra realidad son dos cosas distintas.

Estas son las fechas en las cuales todas nuestras emociones se encuentran desbordadas. Son tantas cosas que están asociadas al gasto, que hacen que nuestras finanzas personales puedan tambalearse o hacer que la paz y la armonía desaparezcan, no solo en diciembre, sino en el nuevo año.

Así que, para que tu fiesta navideña no se arruine por el gasto, en este post de Diario al Día te traemos las mejores formas de celebrar la navidad sin perder todo el dinero. Queremos fomentar el manejo adecuado de tus finanzas, donde la razón y la emoción se encuentran equilibradas. Revisamos aspectos claves a tomar en cuenta para que esta época sea la mejor de todo el año.

¿Cómo celebrar navidad sin perder todo el dinero? – consejos expertos

Sabemos que la navidad es una de las etapas del año que mayor felicidad y reencuentro nos trae a nivel familiar. Regalos, comida y fiestas son parte de este mes, donde cada momento se vuelve un recuerdo inolvidable.

No obstante, todos esos detalles representan gastos y emociones que debemos controlar adecuadamente. Es por ello que bajo estas líneas estaremos revisando algunos consejos expertos sobre cómo celebrar navidad sin perder todo el dinero.

Es más, son consejos que le ayudarán a maximizar sus ingresos para que, incluso, le ayude a recibir el año nuevo sin problemas económicos. No solo revisamos cómo ahorrar en los regalos familiares sino también en la cena navideña y el fin de año.

Realiza un presupuesto y prioriza

Lo primero que tienes que hacer para celebrar navidad sin perder todo el dinero es presupuestarte. Una simple práctica que te traerá incontables beneficios. Si no sabes como hacer uno, en Diario al Día y con 5 pasos podrás hacer un presupuesto personal o familiar.

presupuesto celebrar navidad sin perder todo el dinero

Para ello necesitarás la información sobre tus ingresos y los gastos en los que incurrirás en esta época decembrina. Eso sí, no te olvides de haber pagado todas tus deudas de créditos o servicios y cualquier otro compromiso económico que hayas tomado. Esa es una de las ventajas del presupuesto, que te permite priorizar tu flujo de dinero.

¿Qué ventajas te da un presupuesto, sobre todo en esta época del año?

  • Te permitirá conocer de la liquidez que dispones para las fiestas decembrinas.
  • Podrás priorizar los gastos más importantes.
  • Si las fiestas son familiares, te permitirá organizar mejor y dividir el consumo entre los participantes. Así, como el mejor anfitrión, no tendrás que aportar todo tú solo.

Aprender a comprar de forma inteligente

Muchas veces, tener de más en nuestros ingresos puede hacernos caer en la trampa de ofertas de productos que no necesitamos. Por tanto, es en estas épocas decembrinas donde debemos dejar de lado la compulsividad para celebrar navidad sin perder todo el dinero.

Por ello, es importante mantener a nuestro alcance la lista realizada en el punto de presupuesto. Con ello podremos aprovechar las ofertas y descuentos ajustados a las verdaderas necesidades. Asimismo, antes de comprar algo ¡compara precios! El mercado es inmenso y a cada paso hay ofertas por revisar.

También, más allá de la inteligencia, está la planificación de las compras. Si quieres mejorar los ingresos en estas fechas, planificar las compras en diversas fechas del año te convendrá más.

En 365 días existen muchas fechas donde podrás comprar interesantes artículos para tus seres queridos. Así que, planifica tus compras con antelación, ten tu lista a la mano, y cuando encuentres una oportunidad ¡aprovéchala!

Cuidado con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son instrumentos que nos pueden ayudar en estas épocas, haciendo buen uso de ellas. Sin embargo, si la emoción es mayor que la razón, podrías generar mayores deudas a pagar en el futuro año.

Como recomendación, no importa cuantas tarjetas tengas en tu poder, solo utiliza una sola para que tengas control adecuado sobre los gastos. Ahora, si quieres aprovechar compras con ofertas e intereses a plazos ofrecidas por los comercios, analiza principalmente tus ingresos, si a futuro puedes permitirte las cuotas por esta deuda.

Gastar en efectivo

Nada mejor que tener una gran cantidad de efectivo disponible para compras. Sin embargo, como una estrategia psicológica para evitar gastos, sería conveniente que realizaras los gastos con efectivo. Tener el dinero disponible y ver como disminuye a medida que consumes generará un impacto tal, que te ayudará a ser cuidadoso teniendo mejor autocontrol.

Registra las compras

Muchas personas solo compran y luego, cuando van a organizar su presupuesto, olvidan todo lo que han comprado. Por tanto, llevar un registro de lo que has comprado te permitirá saber lo que ya has hecho y cuando ha costado. Así, sabrás qué has gastado y de cuánto dinero dispones para otras cosas, para que no te excedas.

Recuerda ahorrar para el siguiente año

Por último, no dejes todo en esta temporada. El año nuevo está próximo y es muy probable que requieres algo extra para mantener el estilo de vida. Por tanto, de tu sueldo o doble sueldo podrías dejar un 20% ahorrado en alguna cuenta. Ideal es que no tengas contacto con ella sino bien entrado enero del año siguiente.

Algo muy inteligente con el ahorro sería evitar la compulsividad de la temporada. Poder ahorrar, sobre todo en estas fechas, te generará mucha tranquilidad y mejor capacidad de pago futura, en especial ante imprevistos.

Celebra navidad sin perder todo el dinero ¡solo con Diario al Día!

Toma en cuenta estos aspectos financieros en esta temporada decembrina para que disfrutes tus fiestas de forma responsable y tranquila. Recordemos que la navidad no es solo regalos y fiestas; es armonía, paz y unión familiar.

Desde Diario al Día queremos desearte una FELIZ NAVIDAD y un próspero año nuevo con las mejores finanzas personales. Si te ha gustado nuestro post, compártelo en tus redes sociales. Y si sabes otros trucos que nos permitan mantener nuestras finanzas en esta época, compártelo abajo, en nuestra estupenda caja de comentarios.