Cómo evitar la esclavitud de las tarjetas de crédito – claves importantes

esclavitud tarjetas crédito destacada

¿Crees en la esclavitud de las tarjetas de crédito? Desde Diario al día queremos que tus finanzas sean saludables y seguras. Muchas veces nos enseñan que el dinero efectivo puede ayudarnos a reducir gastos. Aunque tener el suficiente efectivo para todos nuestros consumos podría ser exagerado.

Usar una tarjeta de crédito es más cómodo y hasta seguro que cargar con grandes sumas de dinero para cualquier lugar. Asimismo, usarlas con frecuencia ofrece ventajas y protecciones extra. Pero su uso debe ser cuidadoso, puesto que someten a responsabilidades, que, si no eres capaz de cumplir, se volverían en tu contra.

Por tanto, en esta entrada queremos enseñarte que la esclavitud de las tarjetas de crédito solo depende de un uso responsable. Así que en esta entrada te enseñamos cómo evitarla a través de claves esenciales.

La función de las tarjetas de crédito

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito? Estos instrumentos financieros se comportan como líneas de crédito, gestionando los pagos de forma instantánea. El banco presta el dinero para tus consumos, que se irá acumulando y luego debe ser pagado en función de tu disponibilidad presupuestaria.

A este pago hay que sumar comisiones, intereses y otros cálculos (si tienen lugar). Si pagas antes del vencimiento de tus deudas, muchos de estos instrumentos no aplican los intereses correspondientes. Ahora, si decides pagar por plazos, se aplicará un tipo de interés sobre el saldo que acumulas, que varía en función de la entidad financiera.

¿Cómo evitar la esclavitud de las tarjetas de crédito?

Uno de los peligros que corremos y que nos hace pensar en la esclavitud de las tarjetas de crédito es la disponibilidad de ingresos. Por tanto, es conveniente que conozcas tu producto a fondo para evitar moras, intereses o comisiones extras que pudiesen perjudicar tus ingresos mensuales. Bajo estas líneas analizamos 6 claves más importantes que los expertos recomiendan para evitar contratiempos.

Infórmate de sus condiciones de uso desde su contrataciónesclavitud tarjetas crédito condiciones

Para no tener una esclavitud con las tarjetas de crédito, es necesario que tengas a la mano su contrato de condiciones. En él se especifican todos los deberes y derechos a los que te haces parte al momento de aceptarla. Entre los datos más importantes que debes observar en este contrato:

  • Fecha mensual de pago.
  • Límite de crédito.
  • Beneficios adicionales, como seguros (si aplican).

Muchas de las tarjetas que existen en la actualidad cuentan con protección contra robo o pérdida, e inclusive por clonación, pero solo cuando son reportadas. Los programas de protección previa hay muchas personas que creen que los tienen, aunque no hay nada mejor que cerciorarse de esta información.

Costos involucrados

Estos datos por lo general no son claros al inicio del uso de una tarjeta de crédito. Por tanto, puede ser un factor que pueda esclavizarte si no sabes usar tu tarjeta. Infórmate de los costos anuales que puede ocasionar el uso de este instrumento, tales como comisiones, cargos adicionales e intereses, incluso los cargos por emisión.

Usa con mayor frecuencia las tarjetas de membresía

Hay productos especiales, como tarjetas de crédito asociadas con aerolíneas que te ayudan a acumular puntos (o millas, como generalmente se denominan). Estos los puedes cambiar por viajes o llevar equipaje extra en tu próximo vuelo.

Para que puedas disfrutar de estos beneficios, te conviene mantener un excelente comportamiento crediticio y pagar todas tus obligaciones a tiempo. Y si quieres conocer algunos de los mejores productos en República Dominicana, en Diario al Día te enseñamos el programa Delta Skymiles de American Express.

Utilízala para financiarte dentro de tu presupuestoesclavitud tarjetas crédito

Hay un conocido refrán que dice: “hay que arroparse hasta donde alcance la cobija”. Y más que nunca aplica para el buen uso de las tarjetas de crédito. Si no quieres ser esclavo de este instrumento, no caigas en la tentación de hacer consumos desproporcionados de tus posibilidades de consumo.

Por tanto, para que te organices mejor, conviene que realices un presupuesto donde establezcas tus ingresos y gastos. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Tranquilo! Que en Diario al día tenemos las mejores soluciones, y en 5 pasos realizarás el mejor de los presupuestos.

Para este aspecto, y si solo tienes una sola tarjeta, conviene calcular qué porcentaje destinarás de tu crédito a consumos familiares, personales o para tu negocio o emprendimiento. Si tu tarjeta es empresarial, define los límites que usarás para compra de insumos y otros elementos. Esto último dependerá de tu velocidad de recuperación en función de pedidos.

Haz tus abonos de forma puntual

Una de las recomendaciones de expertos financieros es pagar las tarjetas de crédito puntualmente y todo el saldo adeudado. En muchos países son pocas las personas que pueden hacer esta acción. Así, te financiarás dentro de los límites, estarás evitando los cargos e intereses adicionales y recibirás beneficios.

La ventaja de este punto es que estarás haciendo un excelente historial crediticio. Con ello podrás disfrutar en el tiempo de incrementos de límites en tus tarjetas. Además, podrías recibir ofertas de otras instituciones. ¿Para qué usar un mayor crédito? Si tienes un negocio es estupendo para hacerlo crecer.

Cancela tarjetas que no uses

Si tienes más de dos productos financieros y no usas alguno de ellos, cancela los que no usas. La verdad, las tarjetas de crédito son instrumentos que producen beneficios si son usadas. De no ser así, no generarán beneficios, no variará tu historial de crédito y tendrás que pagar su anualidad, que es uno de sus costos fijos.

Y tú ¿eres esclavo de tus tarjetas de crédito?

Si quieres mejorar tu relación con las entidades financieras, no esperes más. Empieza hoy mismo a seguir nuestros consejos para evitar la esclavitud de las tarjetas de crédito.

Si te gustó esta entrada, compártela en tus redes sociales. Y si ves algo más que pueda ser útil para el uso de estos instrumentos, escríbenos. Nos gustaría saber tu opinión en la caja de comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply