Comienzan vuelos con migrantes indocumentados a Guantánamo

El gobierno de Trump envía inmigrantes a la base de Guantánamo, Cuba, para enfrentar la inmigración ilegal. Los vuelos comienzan con nuevos planes de deportación.

El gobierno de Donald Trump comenzó a enviar inmigrantes a la base naval de Guantánamo, en Cuba, como parte de su plan contra la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca.

“Puedo confirmar que los primeros vuelos desde Estados Unidos a Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha”, dijo Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox News.

Trump está decidido a evitar que Estados Unidos se convierta en un refugio para criminales ilegales de diferentes países.

Los vuelos a la Bahía de Guantánamo ocurren mientras el gobierno federal busca aumentar las deportaciones de inmigrantes sin estatus legal. Desde que Trump asumió la presidencia, ha habido acuerdos para enviar a inmigrantes a Venezuela o El Salvador, países que albergan prisiones de alta seguridad.

Guantánamo ya tiene un centro de procesamiento de inmigrantes donde se encuentran cubanos, haitianos y otras personas detenidas mientras esperan la decisión sobre sus casos de asilo o un posible reubicamiento en otro país.

Este centro está a cargo del Departamento de Estado, con ayuda del Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono. La semana pasada, Trump firmó un memorando para aumentar la capacidad del centro y permitir que pueda procesar hasta 30,000 personas.

Expertos advierten que ampliar este centro será un desafío logístico y de personal. En los últimos años, el centro ha tenido pocos inmigrantes, pero ahora se están tomando medidas para prepararse para recibir más. El Pentágono envió tropas a la base para apoyar las operaciones de detención de inmigrantes ilegales. Se estima que alrededor de 300 militares participan en estas tareas.

En el pasado, Guantánamo albergó a más de 50,000 inmigrantes durante las crisis migratorias de los años 90, cuando cubanos y haitianos llegaron a la isla. Sin embargo, el traslado de inmigrantes desde Estados Unidos a Guantánamo es algo nuevo. Este centro ha sido criticado por grupos de derechos humanos que denuncian las malas condiciones de detención, como la falta de atención médica adecuada y el trato inhumano. A pesar de las críticas, el gobierno de Biden ha defendido el centro y sus condiciones.

El gobierno cubano ha rechazado este plan, calificándolo de muestra de “brutalidad y hostilidad hacia los países de origen de los migrantes”.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like «Me Gusta» a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informaciones. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (678) 543-2260. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.