Condenan mujer por 20 años por estafa piramidal de 200 millones de dólares

Johanna Michely García, exdirectora general de la firma MJ Capital Funding LLC, con sede en el condado de Broward, Florida, fue sentenciada a 20 años de prisión tras liderar una estafa piramidal que defraudó alrededor de 200 millones de dólares.

La sentencia fue dictada el martes por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, tras su declaración de culpabilidad en julio pasado por el cargo de “conspiración para cometer fraude postal y electrónico”.

García, de 41 años, enfrentaba 29 cargos, de los cuales 28 fueron desestimados. MJ Capital Funding operaba ofreciendo adelantos en efectivo a comerciantes, un tipo de financiación a corto plazo conocida como MCA. Entre octubre de 2020 y agosto de 2021, García y sus asociados solicitaron fraudulentamente dinero de inversionistas, prometiendo retornos que nunca pudieron cumplir.

En su lugar, pagaron a los inversionistas con los fondos de nuevos participantes, mientras malversaban millones para su beneficio personal.

Según la Fiscalía, de los casi 200 millones de dólares recaudados, los inversionistas perdieron cerca de 90 millones. Además, García y sus colaboradores reclutaron a personas para obtener más inversionistas, pagando un porcentaje de lo recaudado como comisión.

Tras el cierre de MJ Capital Funding por parte del FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en el otoño de 2021, García y sus socios comenzaron a operar un esquema Ponzi similar bajo una nueva entidad, que ella continuó liderando hasta su arresto. Pavel Ramón Ruiz Hernández, otro de los implicados, fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión en septiembre de 2023 tras declararse culpable del fraude.