La confianza en un robot para cuidar tu dinero ¿lo harías?

robots para cuidar tu dinero

Hola, estimados lectores de diario al día. En esta oportunidad, traemos un artículo de finanzas sobre la confianza en un robot para cuidar tu dinero. Son más los clientes financieros que experimentan una increíble seguridad cuando la gestión la manejan los robots.

Estudios realizados por la compañía Oracle demuestran que desde el 2020 los robots digitales son una tendencia muy marcada. La era robótica ha llegado a nuestro entorno personal y profesional, y la pandemia aceleró su establecimiento. Y esto es producto de factores como la ansiedad, el miedo o la depresión.

Muchas empresas e instituciones están pensando en revisar el verdadero papel que cumplen equipos y asesores de finanzas. Si eres quien trabaja su dinero con robots, o eres un empleado de un sistema financiero cambiante, este artículo te interesará.

Confianza en un robot para cuidar tu dinero – resultados de investigación

El año 2020 se ha convertido en un “año terrible” para el comercio, los bancos y la industria. Todo se ha reducido en el creciente temor que presentan las personas al confiar la administración de sus finanzas.

“La gestión de finanzas siempre ha sido complicada, tanto en empresas como en entornos familiares, en los mejores casos. Ahora, con la pandemia, se ha convertido en un desafío agotador, tanto en el hogar como en el trabajo”.

robot toma decisiones

Entre los factores psicológicos que más han hecho cambiar los paradigmas tenemos:

  • Ansiedad financiera y estrés
  • Tristeza
  • Insomnio
  • La incertidumbre financiera en los consumidores creció demasiado. Esto como producto por incertidumbre de estabilidad del empleo, pérdida de ahorros o falta de pagos de las deudas.

Además, estos factores han sido incrementados con la pandemia. Otros factores como la recuperación económica o la aplicación de recortes también se encuentran presentes.

La pandemia – el acelerador de la desconfianza

Tanto la dirección de las empresas como los consumidores finales tienen preocupaciones financieras. En el caso de empresarios, el temor repercute en la lenta recuperación, recortes o quiebra de sus negocios. Estos factores como producto de la pandemia.

Ahora, en el caso de los consumidores, la preocupación financiera y la desconfianza impera por las pérdidas. Pero ¿Qué pérdidas? La del empleo, pérdida de dinero o jamás poder saldar las deudas contraídas. Estos problemas repercuten severamente en la salud de las personas creando ataque de pánico, estrés, pérdida del sueño y más.

Robots para gestionar las finanzas

Una de las mejores máximas que definen la gestión de robots para cuidar tu dinero es la siguiente:

“Los robots se encuentran bien valorados para la asistencia financiera. En cuanto a su inteligencia, son excelentes para los números. Y respecto a sus sentimientos, no tienen una marcada relación emocional con el dinero, a diferencia de las personas”.

Asimismo, los robots son elementos que no tienden a sufrir efectos con la pandemia. Es decir, se ha encontrado una forma a través de la tecnología para superar las dificultades del entorno actual. Líderes de empresas y consumidores han colocado más confianza al uso de los robots.

mano robot

La encuesta realizada por Oracle para este propósito, ha revelado lo siguiente:

  • Los empresarios han demostrado que los robots son mejores para manejar sus finanzas que ellos mismos. La encuesta arrojó un 73% de aceptación.
  • En el caso de los consumidores, el resultado fue un poco más conservador. No obstante, 53% de los encuestados afirmó lo mismo: siente que un robot financiero puede ayudarle a administrar mejor.
  • En cuanto a la desconfianza hacia asesores financieros: 77% de parte de los líderes de empresas y 63% por parte de los consumidores.

Números positivos para los robots

Parece que, desde las tareas más sencillas hasta las más complejas, los robots las realizan con eficiencia y prontitud. Analicemos un poco estos números positivos que ha arrojado la encuesta:

  • Los empresarios creen en un 89% que los robots pueden ayudar a optimizar ámbitos de labor. Uno de ellos es en la detección de fraude. Otro, la creación y revisión de facturas. Por último, se afirma que son excelentes para la realización de análisis costo – beneficio.
  • 66% de los consumidores afirma que los robots pueden ayudarle en: detección de fraude, reducción de sus gastos personales y predicciones para inversión en la bolsa.
  • Ahora bien, líderes de empresas quieren la ayuda de robots para tareas como: aprobación financiera, presupuestos y previsiones, elaboración de informes y análisis de cumplimiento y gestión de riesgos. Los porcentajes arrojados son tendencias al alza.
  • Para los consumidores, los robots son especiales para: análisis financiero de gastos y amortización a tiempo de deudas. Estos factores permitirían a las personas dedicarse a otras actividades. Asimismo, serían más puntuales que un asesor o equipo financiero.

Cambio de roles en los equipos y asesores financieros

Este es un momento crucial. Para aquellos financistas que proyectaban y recomendaban, es importante acoger los cambios y entrenar nuevas y mejores habilidades. Si no, habrá que salir del camino para darle paso a estos personajes tecnológicos. Empresas y consumidores creen como mínimo, que en unos 5 años los robots reemplazaran los profesionales financieros humanos.

equipo asesor

¿Qué significa esto? ¿Habrá más desempleados en el área financiera más de lo normal? La verdad, no. Lo que se requiere es que los equipos o asesores se centren en funciones de empatía social. Todavía no se quiere que la inteligencia artificial nos diga cómo comprar, vender o invertir. Es decir, que las relaciones interpersonales empresas – clientes sean más humanas:

  • Que los equipos financieros tengan más atención para comunicarse con los clientes (caso de empresas). También, que sean oportunos ante la negociación de descuentos importantes.
  • Para el caso de los consumidores que requieran asesoría, desean que estos tengan otras funciones. Para eso, quieren que les orienten sobre aspectos importantes como: compra de una casa, un automóvil o sobre los planes para jubilación.

Estos profesionales deben realizar ajustes de sus conocimientos para trabajar de la mano con los robots. Unos realizarán cálculos e informes con más rapidez, y otros analizarán y recomendarán los resultados con el “factor humano”.

Resultados en la adopción de la inteligencia artificial (IA)

Por el momento, son las empresas las que llevan la delantera en la implementación de resultados financieros por IA. De los encuestados empresariales, un 51% está usando esta tecnología para sus procesos de finanzas. Muy por debajo se encuentran los consumidores, tan solo un 27% usa la IA para la gestión financiera.

Be the first to comment

Leave a Reply