Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de gripe aviar en un menor del país, un niño residente del condado de Alameda, California.
El informe indica que el menor presentó síntomas leves, esto de acuerdo a lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la nación. En tanto que el afectado recibió tratamiento antiviral y se encuentra en proceso de recuperación.
El caso eleva a 55 el número total de infecciones reportadas en el país durante este año, de las cuales 29 han ocurrido en California.
La mayoría de los afectados han sido trabajadores agrícolas con síntomas leves. Sin embargo, un caso en Missouri sigue sin tener explicación, por cuanto la persona que estaba infectada no tenía contacto conocido con animales portadores del virus.
El brote de gripe aviar H5N1 ha tenido incidencia principalmente a aves silvestres, de corral y animales en granjas, siendo California el epicentro del brote en ganado lechero desde agosto, con 402 rebaños infectados de un total de 616 confirmados en 15 estados.
Las autoridades se encuentran investigando arduamente sobre cómo contrajo el virus el niño, mencionando una posible exposición a aves silvestres. Aunque las personas que convivían con el menor reportaron síntomas similares, sus pruebas resultaron negativas para gripe aviar, pero positivas para otros virus respiratorios comunes.
Por el momento, no hay evidencia de que la enfermedad se haya transmitido entre personas en este caso, según informaron los CDC.
Fuente: PBS NEWS