Consejos en finanzas que debes ignorar – ¿los conoces?

Muchas veces nos encontramos con dinero que queremos rentabilizar. Pero ¿qué podemos hacer con él? Algunas personas recurren a asesores financieros que son personas “con más experiencia” en cuestiones de inversiones para recibir recomendaciones sobre qué hacer con el capital. Sin embargo, muchas de las orientaciones se convierten en consejos en finanzas a ignorar. En […]

Muchas veces nos encontramos con dinero que queremos rentabilizar. Pero ¿qué podemos hacer con él? Algunas personas recurren a asesores financieros que son personas “con más experiencia” en cuestiones de inversiones para recibir recomendaciones sobre qué hacer con el capital. Sin embargo, muchas de las orientaciones se convierten en consejos en finanzas a ignorar.

En otros casos, no recurrimos a tanta experiencia, sino que consultamos a personas dispuestas a compartir experiencias, y muchas de ellas pueden ser familia. A pesar de que es algo que no está mal, no todos estos consejos en finanzas los debemos aceptar.

Lo más importante de todo es que, antes de recibir recomendaciones, tengas (al menos) un poco de educación financiera. Esto te permitirá prevenir algunos consejos en finanzas que debe ignorar, pues pueden llevarte a perder dinero o en el peor de los casos, a la ruina. Y es por eso que, en esta entrada de finanzas personales, queremos darte parte de esa educación financiera.

Consejos en finanzas a ignorar – los 7 más importantes

Cuando se habla de finanzas, no solamente los asesores y familiares tienen “algo de experiencia”. También podemos encontrar información dentro de las redes sociales con numerosos consejos y fórmulas variadas que, a primera lectura, puede ser que resulten en nuestro caso.

Sin embargo, tanta información que podemos tener disponible hoy día resulta en algo que tenemos que tomar con seriedad, ya que, al hacerlo a la ligera, nos puede traer consecuencias.

Por tanto, debemos analizar la credibilidad de toda esa cantidad de datos, pues tomar por cierta la que está errada, nos conducirá irremediablemente al fracaso. Así que conoce cuáles son los 7 consejos en finanzas que debes ignorar para que tus decisiones en este ámbito estén mejor orientadas.

“Ahorrar en la juventud está mal”

¿Tú crees que está mal ahorrará temprana edad? Es increíble, pero este consejo fue dado a conocer como el titular de una reconocida plataforma de noticias en Estados Unidos. Se basaron en una encuesta realizada por la federación de consumidores. El resultado de esta encuesta arrojó que tan solo 17% de los jóvenes siente que está ahorrando para su jubilación.

Para nadie es un secreto que ahorra es una de las mejores planificaciones que podemos hacer para el futuro. Si tienes 20 años o más y ya te encuentras ahorrando de lo que percibes como ingresos, tienes una ventaja importante sobre otras personas de su misma edad.

Lo mejor que se puede hacer desde joven es planificar los gastos en función de los ingresos, para poder dar un espacio al ahorro. Esto te permitirá mantener una cantidad de dinero que puedes aprovecharla ante cualquier imprevisto.

Además, ahorrar desde jóvenes es mucho mejor que hacerlo en una edad avanzada. Por ejemplo, si utilizas fondos de inversión como medio de ahorro, tendrás mucho mejor margen de rentabilidad y riesgo bajo sin comprometer tus ahorros si no mueves tu dinero en largo plazo.

El dinero es para gastarloconsejos en finanzas a ignorar

Otro consejo de lo más negativo es el que exclama que el dinero “solo se hizo para gastarlo”. Si bien es cierto que el dinero se hizo para el intercambio de bienes y servicios, debe hacerse de una manera racional e inteligente. Escuchar esta frase no es muy saludable que digamos para las finanzas personales, suena más bien como algo “caprichoso”.

Cuando usted quiera gastar (o mejor dicho invertir) su dinero, hágalo en bienes o servicios que sean realmente necesarios, o que le permitan rentabilizar su inversión. Esta es una buena estrategia, ya que, colocando su dinero en estas inversiones, podrá usted afrontar períodos de tiempo donde pueda tener dificultades económicas si muchos contratiempos.

Compre grandes cantidades para ahorrar – otro consejo en finanzas a ignorar

Muchas personas creen que comprar grandes cantidades de productos, puede hacerle ahorrar dinero. Puede que en algunos casos tengan cierta razón. Pero no todos los estilos de vida están acostumbrados a invertir en una gran cantidad de bienes o servicios.

Esto puede tener consecuencias nefastas para la economía, por ejemplo: si compras muchos alimentos, puede que en algún momento tengas que perder algunos porque se vencieron. Otros bienes pueden dañarse en el transcurso del tiempo si no se usan.

Otro ejemplo sería que en vez de comprar un bien inmueble grande, compre dos bienes inmuebles pequeños. Esto puede ser una buena estrategia, ya que podría alquilar ambos inmuebles, pero en caso de inconvenientes, estos bienes generan gastos importantes como los servicios, que en este caso deberán salir de su bolsillo. No es lo mismo pagar los servicios de un inmueble que para dos. En

Las tarjetas de crédito son una maldición

Otro de los consejos que debe ser ignorado. Muchos “gurús” financieros advierten que se gasta más usando las tarjetas de crédito. Y es que, si estos productos financieros se usan con precaución o de forma racional, no habrá ningún problema a fin de mes.

Es más, hay muchos servicios en la actualidad que para poder ser usados se requiere presentar una tarjeta de crédito (un ejemplo de ello es rentar un coche). Inclusive si vas a hacer un viaje al extranjero, estas son herramientas importantes y con ventajas, pues disponen de seguro de viajes y protección contra fraudes.

El problema no son las tarjetas de crédito, el problema es cómo las empleamos para pagar nuestras deudas. Es importante que sepas usar la línea de crédito que se otorga de manera sabia.

Usar las tarjetas de crédito no está mal. Lo malo es usarlas hasta el límite y después no tener cómo responder ante la entidad financiera. Por ello es que tenemos esta excelente entrada acerca del Sobregiro de las tarjetas de crédito, que te recomendamos le eches un vistazo.

La universidad es una excelente inversión

Hay carreras universitarias a nivel mundial que requieren una titularidad para que puedan ser ejercidas. Los ingenieros, abogados, médicos, enfermeros, precisan de este requisito para poder obtener un mejor reconocimiento en sus actividades. ¿Imaginarias lo que pasa si una persona que ejerce la medicina sin ser médico?

Sin embargo, hay otras ocupaciones que no precisan de tener un título universitario para poder ser ejercidas. Las carreras universitarias tienen un costo bastante alto cuando una persona quiere estudiar, pero también debe trabajar. Y muchas veces las matrículas aumentan más que los salarios devengados.

Hay trabajos que requieren una titulación universitaria, requieren que tengas que pasar esos cuatro o cinco años de carrera, para al final con título en mano ejercer de forma correcta. Pero hay otros puestos de trabajo que solo requieren certificaciones o experiencia aplicable.

Un aumento de salario mejorará tu nivel de vida

Este es otro de los consejos que debes ignorar. Si bien es cierto que el aumento de salario (si tienes un empleo) puede mejorar tus ingresos, no es el todo para que mejoren su nivel de vida de manera inmediata. Si tu salario se incrementa un 50%, lo mejor sería ignorar ese aumento y ahorrarlo. Ahí sí estaríamos mejorando nuestra calidad de vida.

La mejor en la calidad de vida depende de muchos factores entre los que destacar tu salario y sus aumentos, el manejo que hagas con el dinero que dispones, el costo de los servicios y canasta básica alimentaria y otros aspectos importantes.

Si alguien quiere darte un buen consejo lo haría de la siguiente manera: “haz que no has recibido un ascenso, que no has recibido una mejor remuneración salarial; guarde esa diferencia que tiene como forma de ahorro”. Así, si tendrá oportunidad de tener mejores hábitos financieros y mejorará su calidad de vida a futuro.

Tener un préstamo te crea un historial de crédito

Este es uno de los más erróneos consejos de finanzas que te pueden dar. Esto quiere decir que obligatoriamente, para poder tener un historial de crédito, debes endeudarte con instrumentos financieros como tarjetas o préstamos.

Asumir deudas con estos instrumentos no se debe hacer para construir un historial dentro de los bancos. Suena a algo así como que “mientras más deudas tenga, más figuraré”. Muchas de ellas pueden que lo dejen bastante corto de efectivo. Hay que recordar que estas ayudas bancarias tienen altas tasas de interés y que para compras pequeñas es innecesario someterse a deuda.consejos de finanzas a ignorar

Asimismo, si usted ya tiene un préstamo asignado, no solo se dedique a pagar la cuota mensual del mismo, o no haga solo pagos mínimos de su tarjeta de crédito. Probablemente si usted es responsable con las cuotas, puede que tenga el título de “buena paga” o “pagador puntual”, pero eso no es suficiente.

Para crear un excelente historial crediticio, es conveniente saldar las cuentas de manera rápida, con sus intereses, o “en una sola cuota” (esto último aplica más para las tarjetas de crédito).

Esto le indica a la institución que usted es una persona que sabe reconocer una deuda y le genera buenos rendimientos, tanto para su actividad como para el banco. Si usted paga un préstamo bancario más rápido de lo que está estipulado en el contrato, generará una mejor impresión, pues ese dinero el banco puede colocarlo nuevamente a trabajar.

Y tú ¿Conoces otros consejos en finanzas que debemos ignorar?

Otra entrada que ya acaba sobre consejos en finanzas que debes ignorar. No todo lo que escuchamos, sea por experiencia o recomendación nos conviene, y solo educándonos con este tipo de material podremos tomar mejores decisiones. Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y si sabes otros consejos a ignorar, exprésalos en la caja de comentarios.

4 Comentarios

(cancelar)

  1. Osvaldo Santos September 12, 2021 at 2:06 pm

    WERWERWE

  2. snickthebest September 12, 2021 at 2:26 pm

    Interesante artículo

  3. snickthebest September 12, 2021 at 2:27 pm

    Gracias por la información

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.