Departamento de Justicia de EEUU demanda a Nueva York por licencias a migrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Nueva York por permitir que residentes sin estatus migratorio legal obtengan licencias de conducir, medida que está vigente desde 2019.

Pam Bondi, fiscal general y cercana colaboradora del presidente Donald Trump, anunció la acción legal contra la gobernadora Katy Hochul, la fiscal general Letitia James y el comisionado Mark Schroeder. La fiscal calificó la ley estatal como «inconstitucional».

La demanda alega que Nueva York está «priorizando a los migrantes ilegales por encima de los ciudadanos estadounidenses». Esta acción legal surge apenas seis días después de que el gobierno federal demandara también a Chicago e Illinois por políticas similares.

La administración federal busca anular las protecciones estatales que limitan la colaboración con Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estas acciones se alinean con la promesa de Trump de endurecer las medidas contra jurisdicciones que no cooperen con sus políticas migratorias.

Mientras se espera la respuesta formal de las autoridades de Nueva York, organizaciones defensoras de derechos de migrantes ya han comenzado a manifestar su oposición a la demanda federal.

 

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like «Me Gusta» a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informacione. Muchas gracias. Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (678) 543-2260. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo. ¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.