En materia de sucesos, un desgarrador momento ha puesto en peligro la vida del expresidente boliviano Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en un incidente reciente en el que este denunció haber recibido 14 disparos mientras se dirigía a su programa de radio Kawsachun Coca.
Por medio de varios audiovisuales que circulan, se escucha a una mujer instándole a que se agache y a su conductor que apresure la marcha. “Dale Papacho, volando. Están aquí… Agachate, agachate, presi”, se escucha en la grabación. En ese momento, Morales también puede ser visto contactando a otra persona para informar que habían sido atacados.
“Nos están disparando, rápido movilicen”, clamó el exmandatario y líder cocalero. Durante el trayecto, el grupo cambió de vehículo, y se observa al conductor derramando sangre por la cabeza, específicamente en la nuca, luego de haber sido alcanzado por uno de los proyectiles.
Morales, hablando por teléfono, comentó: “al carro, le metieron bala a la llanta y se quedó en camino”. Además, indicó que estaban llegando a Shinahota, Cochabamba, momento en que la fémina le interrumpe para informarle que los atacantes hicieron una parada en una estación de servicio.
Continuando la conversación telefónica, el expresidente declaró: “al Papacho le han disparado en la cabeza. (hay) cinco disparos”. El conductor le reprochó que, ante los disparos, debía agacharse para protegerse.
“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, declaró el exgobernante que dijo haber contado al menos 14 disparos.
Cuando se aproximaban a la población, Morales se dirigió a un grupo de personas para informarles sobre el ataque que habían sufrido. Cabe destacar que los sectores afines a Morales están en su día 14 de bloqueos de caminos, lo que ha afectado especialmente al departamento de Cochabamba.
En tanto, el exmandatario responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por el ataque, afirmando que “hoy se ha cumplido” un plan para intentar acabar con su vida, tras haber fracasado los intentos de destruirlo políticamente y llevarlo ante la justicia.
Los manifestantes, por su parte, demandan respuestas sobre el aumento en los precios de los alimentos, la escasez de dólares, problemas en el suministro de combustibles y el respeto al congreso del MAS.
En virtud de lo que está sucediendo con las protestas, la Cancillería boliviana emitió una denuncia ante la comunidad internacional, alegando que estas manifestaciones, lideradas por el exgobernante, “pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que, según el Gobierno, afecta la estabilidad de la región suramericana.
Por su parte, el presidente Luis Arce relevó recientemente al alto mando militar, encargándoles la misión de preservar el orden interno y garantizar la democracia en el país.