Economía Naranja – ¿mejora las finanzas personales?

economía naranja

¿Economía naranja? Parece que, en la actualidad, dar color a los diversos sectores productivos que la componen está muy de moda. Existe la economía verde, la azul (o economía de los mares y océanos), la economía amarilla procedente de la tecnología, la economía roja de consumo responsable y también asociada con el naranja.

¿Es la economía naranja la manera en la cual este fruto participa dentro de las finanzas nacionales? ¡Para nada! Esta economía no tiene nada que ver con una fruta; más bien por la forma en que creamos e innovamos a través de las artes y la cultura, pues este es el color de la creatividad.

Así que en esta entrada de Diario al Día ¡bastante interesante! estaremos hablando sobre lo que es la economía naranja y cuáles son las áreas que comprende, además de su papel dentro de las finanzas personales y de cómo puede ayudar a mejorarlas. Así que no te lo pierdas.

¿Qué es la economía naranja?

¿Sabes lo que la economía naranja? ¡No es la economía de la compra y venta de naranjas en los mercados! ¿por qué este color tan llamativo? Pues ha llegado el punto correcto y, como en diario al día nos gusta enseñarte sobre estos temas económicos o de finanzas personales, te vamos a decir de qué trata y por qué se asoció con este color.

Para definirla, parafraseamos dos conceptos tanto de un economista y ex ministro de cultura colombiano, llamado Felipe Buitrago, un experto en este tema como la definición ofrecida por la UNESCO y haremos un “dos en uno”.

La economía naranja el conjunto de actividades, donde el encadenamiento de las ideas se transforma en bienes o servicios de carácter cultural; sus objetivos primordiales son la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes o servicios culturales, creativos o artísticos. Ahora bien, su valor está determinado por el contenido de propiedad intelectual para poder generar ingresos.

Es decir, este tipo de economía enfocada principalmente en la cultura y la creatividad, transforma el conocimiento en un bien o servicio que no solo fomente el desarrollo económico sino también el desarrollo cultural.

Este concepto se ha disparado con la llegada de la pandemia, ya que las personas han explotado su creatividad para innovar en nuevas formas de trabajo o negocios. Los expertos de la materia afirman que este sector soporta mejor las crisis financieras que otros de mayor peso, debido a su menor volatilidad.

¿Por qué el color naranja?

Al igual que la economía verde, que hace referencia a todos aquellos bienes o servicios de carácter ecológico (que no impactan a la naturaleza), la economía creativa se asoció con un color que está íntimamente relacionado con la cultura, la identidad y la creatividad: el naranja. Por tanto, la economía naranja es un sistema de transformación de talento en dinero.

Los orígenes de esta economía

Como un concepto intrínseco, la economía naranja surgió en el reino unido en los años 90. No surgió directamente con este nombre sino con el término de “industria creativa”.

Este concepto surge por la idea de sus defensores, de que el arte y la cultura tenían un valor importante como industria y dentro del desarrollo de los países, sobre todo los que van en vías de desarrollo. En ese momento, en el reino unido, las actividades creativas o culturales estaban patrocinadas (casi en su totalidad) por el estado.

Por ello, con el surgimiento de la economía, ya no se consideraba solamente la música, el cine y el buen teatro como parte de la cultura, sino que esta industria abarcaba un campo mucho mayor: todo aquello con aporte cultural y creativo.

Ahora bien, el concepto de economía naranja se hace público a través del banco interamericano de desarrollo (BID) en el año 2013, a través de una publicación sobre la economía cultural y creativa. En esta publicación, los autores denominaron esta economía como “economía naranja”.

El fin de la economía naranja es potenciar diversos sectores creativos y culturales, los cuales se consideraban poco importantes o impulsados por los gobiernos. Los autores del BID perseguían el fin de estimular la ayuda gubernamental, publicando una cuantiosa serie de cifras demostrando los beneficios de esta economía para la cultura, la creación y el desarrollo de los países.

Economía naranja en cifras

¿Quieres saber qué involucra la economía naranja en sus cifras? Vamos a darte algunos ejemplos latinoamericanos recientes sobre la cantidad de dinero que este sector económico maneja, incluyendo al paraíso que es República Dominicana:

Economía naranja en república dominicana
  • Colombia es uno de los países con mejores resultados de esta economía. En 2018, el aporte a la nación de este sector fue de 28.4 billones de pesos (unos 7800 millones de US$), lo que representa un 3,2% (total) para la economía neogranadina. Incluso, el gobierno de Colombia comenzó en 2019 el estímulo a estas industrias, con la exoneración de renta por 7 años.
  • En Latinoamérica completa, la industria cultural y creativa representa un 2,2 – 2,5% anual del PIB regional, generando más de 2 millones de empleos. Es decir, la economía naranja en esta región del mundo tiene un potencial muy alto de crecimiento y expansión. La industria de la televisión, publicidad y periódicos tuvieron grandes aportes a estos porcentajes.
  • En República Dominicana podemos decir que todavía estamos un poco bajos en promedio. Para nuestro PIB, la influencia de la industria cultural y creativa solo llega hasta el 1.5% (cifras para el 2016). Para mejorar estos indicadores, la entidad gubernamental encargada (MICM) ha tomado iniciativas importantes para fomentar las industrias culturales y creativas.

¿Qué actividades abarca la economía Naranja?

La economía naranja, por su carácter creativo, está dividida en varios grupos con gran cantidad de actividades. En Diario al Día hemos sintetizado y haremos una división en 3 grupos principales.

Además de la finalidad de lucro por la gran oferta de productos o servicios, la economía naranja y cada una de sus actividades persigue el desarrollo y fomento de la cultura a nivel nacional. Bajo estas líneas definimos cuáles son los grupos y las actividades que cada uno de ellos agrupa:

Área de artes y patrimonio

En este punto podemos encontrar las siguientes actividades:

  • Actividades correspondientes a las artes visuales o escénicas, entre las que destacamos la pintura y escultura, la fotografía, el videoarte, los conciertos y óperas, circos, danzas, las orquestas y el famoso teatro. Ya en Diario al Día nos habíamos adelantado con nuestro artículo especial sobre cómo vender fotografía online mediante el concepto de MicroStock. No solo apoyarás el arte, sino que además podrás mejorar tus ingresos personales o familiares.
  • El turismo y el patrimonio cultural también podemos ubicarlos dentro de este grupo. Abarca los museos, la cocina local o tradicional, la artesanía autóctona, parques, bibliotecas, archivos, entre otras actividades.
  • Además, la educación en función de la cultura y actividades creativas entra dentro de este gran grupo de actividades de la economía naranja. En Diario al Día queremos despertar tu lado más creativo. Así que, adelantados a la economía naranja, te invitamos a que leas nuestros materiales sobre cómo realizar un Ebook parte I y parte II. No solo harás parte de la cultura contemporánea y digital. Además, recibirás dinero por su comercialización.

Área de industria cultural

El área de la industria cultural abarca una serie de actividades entre las que podemos destacar:

  • Servicios editoriales: en ellos agrupamos las librerías, libros y periódicos, las revistas y en general las obras de literatura. ¿Quieres que tu Ebook tenga mayor presencia por su calidad o arte? Puedes editarlo e imprimirlo a través de las diversas editoriales existentes en el país. Entre las más destacadas: la editorial Funglode, Océano o Actualidad Escolar 2000.
  • La reproducción de música fonográfica o lo que es lo mismo la música grabada.
  • Los servicios y plataformas audiovisuales, como son el cine, la televisión, la radio y el vídeo.

Área de creaciones funcionales, nuevos medios de comunicación o software de contenido

Este es el grupo más reciente de actividades para este tipo de economía creativa. En el grupo de creación y nuevos medios o software agrupamos lo siguiente:

  • Medios digitales, en donde podemos encontrar la creación de videojuegos, aplicaciones y software, contenido interactivo, plataformas digitales de interacción. También se incluyen las agencias de noticias y los servicios de información.
  • La industria del diseño, donde podemos encontrar el diseño de interiores, las artes gráficas de ilustración, la joyería, los juguetes industriales, la arquitectura e inmobiliario y la moda.
  • Por último, la industria de la publicidad, donde agrupamos las actividades los servicios de asesoría y creativos, la producción de material de publicidad, los medios de difusión o campañas de publicidad, mercadeo y otros servicios.

La economía naranja y las finanzas personales

¿Sirve la economía naranja para mejorar las finanzas personales? ¡Por supuesto que sí! Sobre todo en República Dominicana, hay muchos sectores vírgenes en cuanto a talentos se refiere. Estos pueden ser explotados y generar empleos de valor agregado y calidad, sobre todo para jóvenes, emprendedores y empresarios.

Las industrias de la creación, la cultura y el talento son grandes oportunidades de negocio. ¿Tienes habilidades para pintar, escribir o expresar ideas a través de la fotografía? ¿Te gusta el teatro o la actuación? ¿Eres un profesional de la arquitectura y te encanta diseñar interiores, obras y más? Entonces estás en la vía de la economía naranja para hacer crecer tus finanzas personales.

Muchos de los trabajos que podemos encontrar en la web tratan en gran medida de la economía naranja. Diario al Día es un medio digital alternativo que, a través de su contenido, promueve la información, la cultura, el entretenimiento. Pero no solo eso, pues para nosotros lo más importante es la enseñanza y este tema lo representa en economía y finanzas personales.

Es decir, esta es una forma de desarrollar un pequeño emprendimiento naranja. ¿Por qué? Porque pertenece a las TIC, o la tercera área de actividades de la economía naranja. Nuestra meta es reducir los costes de información, que pueda ser accesible a todos y crear modelos innovadores de colaboración, incluso empleos que comprendan muchas personas de diversos países.

La economía naranja y las finanzas personales ¡las dos en Diario al Día!

Esperamos que hayas aprendido en poco más acerca de este concepto tan importante en la sociedad actual, y de cómo la economía naranja puede ayudarte a mejorar significativamente finanzas personales, si tienes inclinaciones por el arte y la cultura.

Si eres un artista, si eres un fotógrafo o trabajas en los medios digitales y no sabías que pertenecías a la economía naranja, coméntanos qué te ha parecido nuestra entrada. Lo puedes abajo, en la muy famosa caja de comentarios. Y si quieres hacer que otros conozcan este concepto, eres libre de compartirlo en todas tus redes sociales.

Be the first to comment

Leave a Reply