EE.UU acusa a tres de planear asesinato contra Donald Trump

Tres personas están siendo señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio de un comunicado que se anunció en estas últimas horas, donde indicaron que presentan cargos federales contra estos en conexión con una presunta conspiración, supuestamente orquestada por autoridades iraníes, para asesinar al republicano Donald Trump.

Esto ocurre luego de la victoria de Trump en las recientes elecciones presidenciales. Según la acusación, el plan fue liderado por un agente iraní, identificado como Farhad Shakeri, quien habría contratado a los ciudadanos estadounidenses Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, residentes de Nueva York, para ejecutar el crimen.

El fiscal general Merrick Garland ha señalado que Irán constituye una “grave amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia, Shakeri dirigía una red de asociados criminales bajo órdenes del régimen iraní, tramando el crimen para quitarle la vida a un ciudadano estadounidense de origen iraní y la del presidente electo Donald Trump.

Mientras Rivera y Loadholt han sido detenidos, Shakeri continúa prófugo y se presume que se encuentra en Irán. Los cargos contra los implicados incluyen intento de asesinato por encargo, conspiración para cometer asesinato y blanqueo de capitales, delitos que podrían implicar hasta 40 años de prisión.

Pero eso no es todo, y es que Shakeri enfrenta cargos adicionales por terrorismo y violaciones a las leyes de sanciones de Estados Unidos, lo que podría significar otros 60 años de cárcel si es capturado y condenado.

Este caso, actualmente bajo investigación para determinar su alcance total, añade tensión a las ya hostiles relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, país con el que no mantiene vínculos diplomáticos desde hace décadas.