La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que estafó 325,000 euros a dos mujeres mediante el método conocido como el ‘falso Brad Pitt’. En la operación Bralina, han sido detenidas cinco personas y se ha investigado a otras diez en varias provincias de España. Las víctimas, residentes en Granada y Vizcaya, fueron engañadas tras creer que mantenían una relación sentimental con el famoso actor estadounidense, lo que las llevó a realizar varias transferencias de dinero.
Durante la investigación, se recuperaron 85,000 euros del total estafado. Las detenciones se realizaron en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. En los registros domiciliarios, se confiscaron móviles, tarjetas bancarias y documentos que contenían instrucciones para engañar a las víctimas.
El engaño comenzó en 2023, cuando una de las mujeres denunció que había sido estafada por 175,000 euros. A raíz de esto, se descubrió una segunda víctima en Vizcaya, quien también había sido engañada con el mismo método. Ambas víctimas fueron contactadas a través de una supuesta plataforma de fans del actor Brad Pitt, donde los estafadores crearon un perfil psicológico de las víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad emocional.
Los delincuentes hicieron creer a las víctimas que estaban en contacto con el actor y las convencieron de invertir en falsos proyectos. Tras recibir múltiples transferencias, las víctimas descubrieron el fraude y denunciaron los hechos.
La organización criminal utilizaba cuentas bancarias abiertas con documentos falsificados y empleaba “mulas” para blanquear el dinero. Las detenciones comenzaron en noviembre de 2023 y finalizaron en febrero de 2024, cuando los cabecillas fueron capturados en Málaga.