Elizabeth Silverio permanece en libertad mientras espera apelación

El pasado 21 de octubre, la supuesta profesional de la salud, Elizabeth Silverio, fue condenada a siete años de prisión por ejercer la medicina y otras profesiones afines sin las credenciales correspondientes.

Sin embargo, tal y como lo había adelantado Waldo Paulino, abogado de la condenada, esta permanece en libertad y en su hogar, pese a la decisión emitida por las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que también le impone el pago de una indemnización de dos millones de pesos a cada una de las nueve víctimas que se querellaron en su contra.

Silverio continúa llevando una vida normal, realizando actividades cotidianas como salir al supermercado, a tiendas y mantener su vida social, además de alfabetizar a sus hijos en su propia casa.

De acuerdo con el Código Procesal Penal (CPP), no siempre una persona condenada va a la cárcel de inmediato, incluso si estuvo en libertad durante el juicio.

Esto se debe a que, según el artículo 441 del CPP, una sentencia penal puede suspenderse mientras el condenado apela, permitiendo que la persona permanezca en libertad hasta que el fallo sea definitivo. Esta medida se toma para garantizar que no se cumpla una condena que aún pueda ser modificada por instancias superiores, lo cual es un derecho reconocido en sistemas judiciales de muchos países.

Cándido Simó, otro de los abogados de Silverio, explicó que la sentencia no es ejecutoria de inmediato, ya que su defendida tiene derecho a apelar. “Según la ley, una sentencia queda en suspenso mientras el plazo de apelación esté vigente, permitiendo a Silverio permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso”, puntualizó.

Simó, a su vez agregó que, una vez leída la sentencia íntegra, que se espera en los próximos días, comenzará un plazo de 20 días laborables para apelar. Luego de presentar el recurso, el caso se trasladará a la Corte de Apelación, y, si esta acepta el recurso, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Mientras tanto, Silverio continuará en libertad, ya que este es el procedimiento establecido por la ley. El abogado señaló que este proceso puede extenderse hasta el año 2025, debido a que las cortes no emiten sentencias en diciembre. Además, advirtió a quienes celebran la condena de Silverio que el ejercicio penal es como el béisbol: “usted no anota carrera hasta que llega a home”.