Elon Musk y SpaceX – A la luna

elon musk y spacex destacada

En abril de este mismo año, la NASA (Administración Nacional del Espacio de Estados Unidos) ha sorprendido a propios y extraños. Y es que el contrato de retorno a la luna ya ha sido adjudicado. Y por si nuestro título aquí en Diario al Día te ha sorprendido, pues sí. Elon Musk y su empresa SpaceX acaban de hacer historia con su HLS.

Una elección de 3 importantes competidores. Este proyecto se enmarcará en lo que representará la misión o programa lunar Artemis III para llevar al hombre y por primera vez a una mujer a superficie lunar. Y no solo eso, también se incluyen las personas “de color”.

Un programa iniciado en el período presidencial de Donald Trump, tiene como objetivo primordial regresar a la luna en el año 2024. Sin embargo, el déficit presupuestario de la Agencia ha retrasado esta meta. Si quieres conocer más acerca de esta noticia, solo tienes que seguir leyendo nuestra entrada a continuación.

¿Sabes qué es SpaceX?

elon musk y spacex

Vamos a darte un resumen de lo que es esta empresa y dónde está ubicada. SpaceX es una firma estadounidense del espacio, ofreciendo los servicios para el lanzamiento de cohetes de carácter comercial, público o privado. Para ello, se provee de dos tipos de cohetes, Falcon 9 y Falcon Heavy. Su sede principal está ubicada en Hawthorne (CA).

Su fundador es el empresario sudafricano Elon Musk, quien en 2002 decidió invertir en el espacio, formado esta empresa que como objetivo fundamental quiere reducir costes para el transporte espacial. Todo con el firme propósito de hacer viajes y la colonización del planeta rojo.

Es una de las primeras compañías que ha logrado reingresar cohetes y hacerlos aterrizar para su reutilización. También está desarrollando una nave de mayor tamaño para llevar tripulación y carga al espacio. En esta entrada hablamos sobre los detalles de las pruebas del prototipo de nave.

El camino de Elon Musk y SpaceX para lograr este paso

No fue fácil para SpaceX llegar hasta este punto donde le fue concedido un millonario contrato. La competencia fue reñida y se puede decir hasta “compleja”. No obstante, para Musk representa un camino firme en su propósito de llegar hasta marte.

Una de las premisas por las cuales resultó ganadora la empresa de Musk es porque se ajusta a las necesidades del programa. Otro de los aspectos es la cantidad de dinero con la cual pretenden lanzar la astronave. Así que vamos a repasar un poco los aspectos más importantes de este contrato espacial.

Los competidores de Elon Musk y SpaceX

El proceso de licitación no ha sido fácil. Elon Musk y SpaceX han tenido que competir para el puesto con otras dos compañías finalistas del espacio. Desde mayo del 2020 SpaceX, Blue Origin (de Jeff Bezos) y Dynetics desarrollarían lo que sería el módulo HLS. No obstante, debido a lo limitado del presupuesto de la agencia, parecía que la única opción posible era licitar la construcción de esta pieza de ingeniería con SpaceX.

Qué es el HLS

Este es el nombre que recibe el futuro módulo lunar de la NASA. Para ello, SpaceX se ha inspirado en su Starship que está siendo probada en una estación espacial o Starbase (como le gusta llamarle a SpaceX) ubicada en Boca Chica (TX).

HLS viene de las palabras inglesas Human Landing System o Sistema de Alunizaje Humano. Formará parte como módulo lunar en la próxima misión de la NASA denominada Artemis III.

¿Cómo se conformará está astronave? Serán dos piezas fundamentales. La astronave o MoonShip de SpaceX deberá acoplarse con la nave Orión (NASA) en la órbita lunar, la cual será propulsada por un cohete tipo SLS hasta la luna.Comparativa HLS boeing 737

Ahí deberá acoplarse con la MoonShip y es en esta última donde los astronautas deberán llegar cerca del polo sur del satélite natural. Luego de su misión lunar, regresarán y se acoplarán con la Orión nuevamente y regresarán a la tierra. Un aspecto a resaltar de la MoonShip es que no presenta un escudo térmico de reingreso, ya que no tendrá que regresar a la tierra.

Será algo interesante no solo en tecnología, sino también humano. Estas naves tendrán la responsabilidad de llevar por primera vez una mujer y una persona de color hasta la superficie marciana. Por lo menos un miembro de la tripulación será del sexo femenino.

El contrato súper millonario de la NASA, Elon Musk y SpaceX

Uno de los factores que influyó en esta decisión ha sido precisamente el dinero de los oferentes. SpaceX ha aprovechado y ha ofertado muy por debajo de lo esperado. Las otras dos competidoras han presupuestado sus módulos lunares con costes muy superiores. La propuesta de Dynetics era el doble de SpaceX y Blue Origin cuatro veces más.

competidores

¿Cuál ha sido la cantidad de dinero por asignar a SpaceX? Una suma bastante interesante: 2890 millones de dólares. Para recibir este financiamiento, la empresa ganadora debe pasar satisfactoriamente las pruebas de la misión, que consisten en dos vuelos, uno no tripulado y otro completamente tripulado.

Ha sido un logro importante para Musk y una amarga derrota para los competidores como Jeff Bezos, Lookheed Martin y Northrop Grumman. Por tradición, estas últimas han sido empresas dedicadas a la labor aeroespacial.

Y tú ¿ya conocías esta información?

La elección de SpaceX como proveedora de servicios para el programa Artemis III supone una unión “de facto” para los programas espaciales entre la NASA y contratistas externos. Es un paso adelante que ha ganado SpaceX, siendo oxigenado con recursos directos del gobierno de Estados Unidos.

Una jugada conveniente para evitar la cancelación del programa, sobre todo por parte de la actual administración americana (encabezada por Joe Biden). Sin embargo, algunos analistas opinan que el programa Starship de SpaceX pueda desplazar o incluso suplantar el programa propio de la nasa SLS/Orión.

Otro de los propósitos de la misión es adelantarse a los nuevos desafíos y jugadores. Estados Unidos ahora tiene una competencia incesante con el gigante asiático, China, que también tiene su propósito de conquistar la superficie lunar en este siglo. Desde 1972, la humanidad no se había acercado al satélite nuevamente. ¿Podrán Elon Musk y SpaceX estar a la altura del desafío? ¿Alcanzará la gloria la empresa californiana?

Be the first to comment

Leave a Reply