Estudiante en el extranjero – imperdibles consejos de finanzas

Ser estudiante en el extranjero no es tarea fácil, menos en lo que respecta a las finanzas. Así que aquí te ayudamos con algunos consejos si eres becado

estudiante en el extranjero destacada

No hay nada mejor para una persona o profesional que educarse y formarse en las mejores universidades o institutos del mundo. En Diario al Día estaremos hablando acerca de los mejores consejos de finanzas para cualquier estudiante en el extranjero.

Para muchos es la consecución de metas por cumplir; para otros la posibilidad de salir de una situación precaria en su país de origen. En ambos casos, no es solo el reto de estudiar en prestigiosos institutos o universidades a lo largo del mundo. Es saber también cómo poder enfrentar la economía de un nuevo país a la vez de tener éxito en los estudios.

Si eres estudiante en el extranjero, o eres un extranjero estudiando en República Dominicana, esta entrada es para ti. Te ayudaremos con consejos saludables, pero también objetivos sobre cómo administrar tu dinero de manera eficiente fuera de tu país de nacimiento. Recuerda que, en esta etapa, estás por tu cuenta.

¿Cuáles son los mejores consejos de finanzas para estudiantes en el extranjero?

Cualquiera podría pensar ser estudiante en el extranjero implica solamente centrarse en estudiar. Sin embargo, la realidad es otra; la beca te ayuda monetariamente a mantener un nivel de vida y el pago por concepto de matrícula en las diferentes instituciones educativas a nivel mundial.

Queda por tanto la parte de administración en manos del becado. Es importante que la persona entienda que debe hacer un uso eficiente de todos sus recursos financieros para evitar caer en deudas o quedarse sin dinero para la atención de sus necesidades.

Así que en este punto te vamos a resumir siete consejos o recomendaciones importantes que te ayudarán a ser un estudiante en el extranjero con el mayor de los éxitos. Recuerda que son muchas las necesidades por atender: de residencia, transporte, comida diaria, entre otros.

Enfóquese primordialmente en salir bien en los estudios

Para poder mantener una beca de estudios, especialmente en el extranjero, es necesario mantener o mejorar un récord académico. Por tanto, como estudiante en el extranjero preocúpese por sacar las mejores calificaciones y dedique tiempo a todas las prácticas.

Muchas personas podrán entender esto como una restricción de sus libertades: no salir al cine, a pasear o ir de salida con amigos por un trago. Pero lo que en realidad estamos diciendo es que puede hacerlo, puede divertirse en el extranjero siempre y cuando mantenga sus calificaciones en excelente condición.

Hacer buen uso de los recursos financieros

Los recursos financieros que ofrece una beca no son ilimitados. Uno de los conceptos que aplica mejor para este apartado es precisamente el de economía, la ciencia que se encarga de administrar eficientemente los recursos escasos.

En el extranjero puede que no tenga familiares o amigos con quien contará en primera instancia. Por tanto, en este tipo de situaciones, tener una vida austera (teniendo cubierto lo primordial y necesario) es fundamental. Todo aquello que sea improductivo para sus fines, debe ser descartado o desechado.

Mantener siempre un presupuesto

Antes de explicar este punto, aprovechamos la ocasión para invitarte a leer nuestra entrada especial sobre cómo realizar un presupuesto en cinco pasos. Uno de los puntos más importantes del presupuesto: el ahorro, y en esta entrada lo enfatizamos.

Un presupuesto es una de las mejores herramientas que te permitirá llevar una buena gestión de todos los recursos de tu beca. Cuando aprendas a usarlo eficientemente, se convertirá en un dispositivo de seguridad que te evitará caer en gastos descontrolados e innecesarios.

No consumir más cosas de las que necesita

¿Sabías que podía consumir menos si ubicas una residencia cerca de tu universidad? Parece algo simple, pero teniendo la universidad o el instituto cerca podrías ahorrar lo que gastarías en transporte haciendo uso de otros medios como una bicicleta o incluso caminando.

Ahora, si tu residencia queda a una distancia considerable, no utilices medios de transporte privados (como los taxis). Utilizan medios de transporte masivo como el metro o el autobús para estos casos.

En el caso de la comida, que es otro de los gastos, considerable y necesario, qué bueno que labores un menú donde puedas tener a mano lo que necesitarás reponer para mantenerlo. Utiliza verduras y alimentos ricos en vitaminas y minerales para que mantengas no solo tus ingresos sino tu salud en óptimas condiciones. Asimismo, evita comer fuera de tu hogar (o hazlo solo una vez).

En el caso de los dispositivos que requieren de renta para funcionar, utiliza los planes que más te favorezcan, pero que a la vez sean asequibles para tu bolsillo. No utilices planes (de telefonía o internet) que te ofrezcan muchos datos o llamadas a precios elevados.

Busque ingresos alternativos

¡No desaproveche su tiempo! Sí que ha realizado sus deberes estudiantiles, y mantiene un excelente promedio, en sus tiempos libres lo mejor que puede hacer para aumentar sus ingresos es aprovechar su tiempo libre con un trabajo. Tampoco tiene que ser un trabajo a tiempo completo.

Poder ejercer una labor le permitirá crear un carácter personal propio, aumentará su currículo y le servirá como fuente de ingreso alterna la beca. En muchos países alrededor del mundo, los estudiantes tienen trabajos de medio tiempo o incluso de verano, aliviando así un poco más sus gastos educativos.

Disponga de un fondo para emergencias

Otra de nuestras mejores entradas, en donde te enseñamos qué es un fondo de emergencias. Éste. Es ni mucho más importante cuando se encuentra como estudiante en un país extranjero. Más que un ahorro, este fondo para emergencias le permitirá cubrir inconvenientes o contingencias no esperadas.

Eso sí, si utiliza instrumentos financieros, que sean de fácil acceso para cuando lo necesites. Puede ser una cuenta de ahorros que puede abrir en cualquier entidad financiera cerca de su residencia o institución educativa.

Seguro médico: fundamental en estos casos

seguro médico estudiante en el extranjero

Nuestro último punto: contar con un seguro médico para emergencias. Este una de las mejores inversiones que puede hacer, pues le permite en caso de enfermar o enfrentar algún accidente, está respaldado por una póliza que cubra todos los gastos médicos. No es fácil encontrarse en el extranjero, tener alguna contingencia y reunir dinero para pagar una factura médica.

Ser estudiante en el extranjero es fácil ¡solo con Diario al Día!

Aspiramos que sea uno de los mejores estudiantes, que aproveches su beca, pero sobre todo que tus finanzas personales siempre sean óptimas y no presentes necesidades de dinero en otro país. Si has sido estudiante becado en el exterior, queremos que compartas tu experiencia, abajo, en la caja de comentarios.

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.