Finanzas personales para niños y jóvenes

finanzas personales para niños y jóvenes

Hola, seguidores de Diario al Día. En esta ocasión estaremos enfocando nuestra entrada de finanzas personales para niños y jóvenes. ¿Sabías que los niños y jóvenes son el futuro del país? Y por ser el futuro, es conveniente que aprendan desde temprana edad sobre el dinero y su funcionamiento.

En los países desarrollados, sobre todo los de Europa, las personas con buen conocimiento sobre educación financiera sobrepasan el 70%. Es decir, es una sociedad con un alto conocimiento de administración del dinero y desde la infancia. No obstante, en occidente, en los países latinos, este porcentaje disminuye hasta el 32%. Son estudios realizados por universidades alrededor del mundo.

Al ver estos porcentajes, debemos preocuparnos desde el hogar por una sana educación financiera. Así que bajo estas líneas veremos algunos aspectos importantes y los pasos que necesitas para ir educando adecuadamente a tus hijos de cualquier edad en materia de finanzas personales.

niños con dinero

Educación financiera para niños y jóvenes – aspectos importantes

¿Por qué educar financieramente a nuestros niños y jóvenes? Un aspecto que los niños y jóvenes no suelen tener cuando no administran dinero son creencias de tipo limitantes. Para los padres, promover la educación financiera desde el hogar es una obligación fundamental.

La educación financiera es uno de los fundamentos que realmente no se toma con el valor que merecen. Es un conjunto de conocimientos y herramientas usadas para enseñar cómo funciona el dinero, cómo hacer un consumo responsable y cómo invertir lo que se produce de forma responsable. Y lo mejor de todo es que en la infancia y adolescencia, existe una gran capacidad de aprendizaje.

La enseñanza de conceptos básicos de economía y finanzas personales es más sencilla de lo que parece. Como ganancia, se estarán formando los adultos del futuro de manera más responsable y previsiva. Asimismo, se enseña a decidir, sobre todo en lo que tiene que ver con el consumo o con el bienestar.

¿Cuáles son los pasos esenciales para enseñar finanzas personales a niños y jóvenes?

Para poder enseñar finanzas personales a niños y jóvenes, es importante considerar dos bases fundamentales: el ejemplo y el conocimiento que se tenga sobre dinero. Lo primero servirá como modelo de imitación y lo segundo es comprender conceptos como ahorro, inversión, consumismo y otros relacionados.

Así que bajo estas líneas estaremos viendo 5 pasos esenciales para enseñar a nuestros hijos, no importando la edad, sobre finanzas personales. Importante: hay que adaptar el mensaje a la edad de tus hijos.

Primer paso: las bases del dinero

Para empezar, un paso importante es enseñar a tus chicos cómo funciona el dinero. Primordial es aprender como son los billetes y monedas del país donde te encuentras, además de sus respectivas equivalencias. Asimismo, instruir sobre cómo se convierten diversas cantidades de dinero en productos y servicios. Con esto, estarás inculcando en ellos lo que significa el “poder de compra”.

bases del dinero

Además de las equivalencias del dinero, es relevante que los niños y jóvenes sepan el ciclo de esta herramienta. Cuando tienes dinero, puede optarse por transformarlo en productos o servicios (gasto), ahorrarlo (acumularlo), invertirlo o prestarlo. En todas hay que relacionar el dinero con las necesidades individuales y enseñar bien lo que significa cada una.

Segundo paso: enseña con el ejemplo

Una de las capacidades de los niños o jóvenes es que muchas cosas las entienden con el ejemplo. Su constante aprendizaje hace que estén atentos al entorno que los rodea, y tienden a imitarlo. Esto nos dice que, como personas, muchas de las cosas que sabemos o aprendemos lo hacemos en edades tempranas.

Este paso está diseñado primordialmente para los que somos padres, pues en muchos casos somos el mejor (o peor) ejemplo. Si somos de los que gastamos compulsivamente y el ahorro no está entre nuestras actividades, representaremos un ejemplo nocivo. Cuando los padres tienen relaciones adversas o tóxicas con el dinero, irremediablemente este ejemplo será copiado y arrastrado por los hijos.

Tercer paso: incentívales a ganarse su dinero

Otro de los pasos importantes de enseñar finanzas personales a niños y jóvenes es el incentivo a ganarse su propio dinero. Es un paso donde se explica cómo se obtiene el dinero, como trabajar o vender.

ganar dinero

¿Y cómo puedes hacer esto? Muy sencillo. Podrías empezar por colocar ciertas tarifas a diversas actividades, entre las que podemos mencionar:

  • Lavado cada fin de semana del coche.
  • Sacar la basura hacia el sitio de recogida.
  • Bañar a las mascotas.
  • Vender algún producto de moda entre sus compañeros de clase.
  • Realizar otras tareas pagadas.

Al utilizar este paso puedes variar su incidencia haciéndoles entender que deben maximizar la utilidad del dinero. ¿Cómo hacer eso? Enseñándoles gestión. En la vida adulta, los ingresos generalmente no son fijos o estables.

Puedes un mes reducir la cuota de paga; si das mesada, puedes atrasar su entrega. Algún mes puedes dejar sin mesada a los chicos. Y no es algo malo, sino que es una situación con la que se enfrentarán en el futuro como parte de la sociedad. Con esta práctica, se acostumbrarán a guardar algo si les sobra para gastos futuros.

Cuarto punto: la administración es importante

Este es el punto sobre el cual girará la enseñanza de finanzas personales para niños y jóvenes.

“Una máxima dice: no importa cuánto dinero ganes; lo que marca la diferencia es lo que haces con el dinero que ganas”.

Se debe aprender a controlar los gastos en los cuales pudieran incurrir, enseñar que no se trata solo de comprar por comprar. Otro punto importante, la planificación de lo que realmente se necesita comprar. Para ello es bueno aprender a hacer un presupuesto donde se plasman los gastos que se deben hacer y cómo se destinarán los recursos.

Quinto paso: enseña a invertir

finanzas personales para niños y jóvenes

Por último, para que la educación financiera en niños o adolescentes rinda los frutos esperados, debe aprender a invertir. Así, podrá aprender a ser financieramente libre de cualquier dependencia. Conviene que contrates instrumentos financieros, ya que hay bancos que tienen estos productos especializados: cuentas corrientes o de ahorros, planes de inversión y más.

Y tú ¿conocías estos pasos de finanzas personales para niños y jóvenes?

Comparte este artículo en tus redes sociales para llenar de hábitos exitosos sobre finanzas personales a más niños y adolescentes. Y si practicas alguno de estos pasos, puedes escribirnos qué más considerarías para realizar una correcta educación financiera desde la infancia. La caja de comentarios, abajo, te espera.

Be the first to comment

Leave a Reply