¿Sabes lo que es un Fondo de emergencia?

¿Sabes lo que puede pasarte en el futuro a corto, mediano o largo plazo? ¿Tienes los recursos monetarios suficientes para afrontar una dificultad en este futuro? Si la respuesta es no, necesitas proteger de alguna forma tus finanzas. Y un buen fondo de emergencia es una solución que todos debemos tener. En cualquier momento de […]

fondo de emergencia destacada

¿Sabes lo que puede pasarte en el futuro a corto, mediano o largo plazo? ¿Tienes los recursos monetarios suficientes para afrontar una dificultad en este futuro? Si la respuesta es no, necesitas proteger de alguna forma tus finanzas. Y un buen fondo de emergencia es una solución que todos debemos tener.

En cualquier momento de nuestras vidas pueden ocurrir sucesos que requerirán una importante suma de dinero para solventarlos. Un fondo de emergencia es una herramienta que puede ayudarte a mantener el concepto de libertad financiera. Ofrece una real sensación de tranquilidad y seguridad para ti y los tuyos.

preocupación fondo de emergencia

Así que, este tema de Diario al día tiene la misión de llevar hasta ti todos los pormenores de esta forma de ahorro previsible y separada. Con este fondo, no tendrás que recurrir a deudas que puedan empeorar tu situación económica. Échale un vistazo a todo lo que hemos preparado para ti.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Es una forma de mantener una cantidad de dinero, reservada como si de ahorro formal se tratase. Es una cantidad que funge como un colchón contra imprevisto que puede ser usado en cualquier momento.

Puede irse acumulando en instrumentos financieros como cuentas de ahorro o corriente, o en formas de negociación informal (préstamos). Un aspecto clave es que su disponibilidad debe ser inmediata. Asimismo, solo se debe recurrir a este elemento en estrictos casos de emergencia o imprevistos (que no tienes presente para tu día a día).

¿En qué podemos usar este fondo? Hay tantos momentos imprevisibles:

  • Un daño en equipos de línea blanca (neveras, cocinas, lavadoras, entre otros).
  • Tu coche debe ir al taller.
  • Una multa.
  • Un gasto por enfermedad.

Personas adecuadas para tener un fondo de emergencia

¿Quién crees tú que pueda ser un candidato para este tipo de fondo? Pues para Diario al Día solo hay una respuesta: todas las personas. Desde una persona con suficientes recursos como aquellos que viven justos a final de mes. Todas las personas requieren dinero para cubrir estos gastos que no se esperaban.

Alternativas al fondo de emergencia

Básicamente existen dos formas de reemplazar un fondo de emergencia:

  • Tener un fiador o alguien que se haga cargo de nuestra deuda en caso de imprevisto. Sin embargo, es algo que no se recomienda porque ocasiona problemas a largo plazo.tarjetas de credito
  • Las tarjetas de crédito. Pero para ello debes emplearlas de una forma sabia y responsable. Si no, podrías tener problemas, incluso llegar al sobregiro, con graves consecuencias económicas. Si requieres usarla, aprovecha el tiempo que tienes para pagarla.

¿Cómo armar un fondo de emergencia?

¿Cuánto requiere un fondo de emergencia? Una de las preguntas que todos nos realizamos la primera vez. Y claro, no son iguales las necesidades o previsiones de un joven soltero que de un padre, una madre o una pareja con hijos y con edad avanzada. Tampoco es lo mismo para un empleado que para un autónomo.

Para este fondo te recomendamos armarlo de la siguiente manera:

  • Elegir la cantidad que destinarás a este fondo y que debes separar al principio de cada mes.
  • Una vez que la elijas, automatiza este aporte directamente hacia donde deseas ahorrar. Que no sea la misma cuenta donde recibes tu salario.

Lo más recomendable para armarlo sin inconvenientes es realizar un ahorro entre 3 y 6 meses en función de la cantidad a la que asciendan tus gastos mensuales. Al momento de alcanzar tu meta de fondo, seguiría otro paso que es sacarle rendimientos a ese dinero sin perjudicar su liquidez.

¿Cuánto puedes tardar armando un fondo de emergencia? Puede llevar algo de tiempo y de la cantidad que destines en función de tu disponibilidad. Podemos citar como ejemplo:

  • Ganas unos 500 dólares mensuales y tienes gastos fijos por un orden de 300 dólares.
  • Si multiplicamos esa cantidad por 6 meses, resultaría en 1800 dólares tu fondo de emergencia.
  • Para saber cuánto tardarás en obtener tu fondo, deberás dividir la cantidad del entre el porcentaje que destinarás de tu ingreso al mes. Si destinas un 10% serán 50 dólares que, al dividirlo por los 1800 dólares resulta en 36 meses. Ahora, si destinas una cantidad mayor, hablemos de un 20%, el tiempo disminuye, pasando a ser solo en 18 meses.

Razones para armar un fondo de emergencia

Si quieres saber qué genera un fondo de emergencia, aquí te traemos 4 razones de peso. Son fundamentos clave que esta herramienta te ofrecerá para esos momentos de emergencia que no esperas.

Tranquilidad

De acuerdo con un estudio psicológico en los Estados Unidos, más del 60% de las personas han expresado que parte de su estrés está representado en la preocupación por el dinero o el control de sus finanzas.

Incluso, los expertos confirman que los problemas financieros pueden repercutir en una mala salud mental. Para que tu salud no decaiga ante imprevistos, comienza a planificar tu fondo de emergencia y consigue la tranquilidad que requiere.

Protección

Un fondo de emergencia evitará que tengas que tomar una mala decisión en caso de requerir dinero, pues se consolida como una protección financiera. Un caso particular puede ser que no lo hayas hecho y, ante un imprevisto, tener que hacer un préstamo con altas tasas de intereses. De ocurrir, puede llevarte a endeudarte más allá de tus posibilidades.

Liquidez inmediata

Como su nombre lo indica, deben estar disponibles para aquellos momentos donde tengamos una emergencia. Por tanto, debe garantizarse su disponibilidad en cualquier momento.

Conviene que este fondo esté separado de cualquier cuenta o instrumento de uso frecuente, para evitar gastarlo. Asimismo, usar esta cantidad para generar algún rendimiento sin tener que afectar su disponibilidad (liquidez). Nunca uses figuras como el plazo fijo u otros instrumentos, ya que te pueden penalizar por requerir los fondos antes de tiempo.

Ahorrar para restablecerlo

Por último, más que ahorrar, debe ser una meta que, si se ha usado, se restablezca en función a las posibilidades. Es conveniente si se ha tenido la costumbre de hacerlo, se mantenga el fondo con una cantidad constante y con disponibilidad en caso de requerirse nuevamente.

¿Ya comenzaste con tu fondo de emergencia?

Si te gustó nuestra entrada sobre todo acerca de un fondo de emergencia, compártela en tus redes sociales. Asimismo, nos encantará saber tu opinión, abajo, en la caja de comentarios. ¿Tienes algún fondo de emergencia? ¿Para qué te ha servido y qué tan exitoso has sido ahorrando en este fondo?

0 Comentarios

(cancelar)

Debes estar conectado para publicar un comentario.

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.