>

Cómo hacer un Presupuesto personal o familiar en 5 pasos

Muchos hogares en República Dominicana tienen un problema común: los ingresos no alcanzan. Si pasa, es porque no existe una buena educación o iniciativa financiera de parte de los dominicanos. Así que, desde diarioaldia.com nos hemos preocupado por enseñar cómo hacer un presupuesto personal o familiar. ¿Qué es un presupuesto personal o familiar? Es un […]

presupuesto personal o familiar destacada

Muchos hogares en República Dominicana tienen un problema común: los ingresos no alcanzan. Si pasa, es porque no existe una buena educación o iniciativa financiera de parte de los dominicanos. Así que, desde diarioaldia.com nos hemos preocupado por enseñar cómo hacer un presupuesto personal o familiar.

¿Qué es un presupuesto personal o familiar? Es un mecanismo que nos permite organizar los ingresos y gastos dentro de un período constante de tiempo. Esta palabra proviene de “previsto”, es decir algo que tiene planificación. Por tanto, el presupuesto, sea familiar o personal, va a permitir controlar la economía de tu hogar.

A pesar que puedan existir aumentos de los ingresos, cada día el ahorro tiene una tendencia contraria. Si quieres que tu economía vaya siempre en aumento, conviene que leas nuestro post. Te daremos a conocer una guía de 5 pasos para hacer un buen presupuesto personal o familiar.

Presupuesto personal o familiar – Importancia del presupuesto

Muchas personas piensan que elaborar un presupuesto personal o familiar requiere complejos procesos de cálculo o contabilidad. ¡No pueden estar más lejos de la realidad! Otros se aburren de solo pensar en planificar, pero no saben la seguridad que ofrece una economía bien controlada.

La mayor diferencia entre un presupuesto personal o familiar radica prácticamente en el balance de los ingresos. Un presupuesto personal solo tendrá el ingreso de una persona. Diferente de un presupuesto familiar, donde deberán equilibrarse los diversos ingresos y gastos de todos los miembros.

presupuesto personal o familiar

La gran cantidad de decisiones que tomamos día tras día involucran dinero. Por tanto, no existe mejor forma de conocer el movimiento de este sino por medio de un presupuesto. El verdadero ahorro parte de la organización y disciplina de nuestras finanzas. Realizar un presupuesto familiar o personal es importante porque:

  • Nos ayuda a priorizar nuestros gastos.
  • Elaborarlo de forma permanente permite reducir las deudas.
  • Nos permite aumentar la capacidad de ahorro o de fondos para sufragar contingencias inesperadas.
  • Es sumamente importante para cumplir nuestros más anhelados objetivos.

Como hacer un presupuesto familiar o personal – 5 pasos importantes

¿Cómo se elabora un presupuesto personal o familiar? La verdad es muy sencillo; y nosotros queremos resumirte su elaboración en 7 pasos simples pero eficientes. Verás que solo se trata de organización, sumas y restas. Dentro de la organización están los requerimientos que debes tener a la mano, que son:

  • Los ingresos en un período determinado de tiempo (puede ser semanal, quincenal o mensual). Si es personal, solo la cantidad de dinero que ingresó a tu cuenta. Si es familiar, el conjunto de ingresos personales de cada miembro.
  • Los gastos que debes cubrir en el período de tiempo. Por lo general estos se realizan de forma mensual. Sin embargo, pueden existir elementos que tengan un periodo de tiempo más corto para realizar el cobro.
  • Todos los tickets de compra que has realizado al mes, independientemente de la forma de pago (efectivo o tarjeta).
  • Una libreta o en su defecto (si eres hábil en el computador) una hoja de Excel. Aquí anotarás todas las entradas y salidas de dinero en el período de tiempo seleccionado.

Realizar un inventario de dinero disponible

Lo primero que debemos tener claro es la cantidad de dinero con la que contamos. Para ello, es necesario agrupar todos aquellos instrumentos que pueden convertirse en efectivo. Esto representará nuestra columna de ingresos para el siguiente período. Pueden ser:

ingresos

  • Plazos fijos.
  • Ahorros. Tenemos la entrada especial para ahorrar dinero, con excelentes trucos que no te puedes perder.
  • Acciones.
  • Tarjetas de crédito.
  • Bonos laborales.

Calcular los ingresos

El ingreso representa el dinero que es producido, personal o familiarmente. Puede ser de dos formas: activo o pasivo. Un ingreso activo es aquel que se recibe constantemente. Para su generación, requiere un trabajo directo y constante de la o las personas que lo generan. En cambio, el ingreso pasivo no requiere esa presencia para generarse.

Si el presupuesto es personal, solo debemos colocar los ingresos propios generados. En cambio, si es familiar, debemos colocar los ingresos de todos los miembros aportantes. También entra en este caso, las entradas de dinero procedentes de ingresos esporádicos como: trabajos extra, ayudas, bonificaciones, utilidades.

Sumar las deudas o gastos

Hay verificar las deudas contraídas y las diversas modalidades de pago. Además, es conveniente separar las que tienen intereses de las que no. Como consejo: este punto no debe superar el 20% del ingreso en el tiempo seleccionado. En este caso podremos tener tres tipos de gastos:

  • Gastos fijos u obligatorios: es un dinero que no podemos dejar de pagar y en gran medida es constante periódicamente. Es un gasto que no se puede prescindir porque colocaría en riesgo la estabilidad económica familiar. Como ejemplos se puede citar: alquiler, seguro personal o de coche, hipotecas, créditos.
  • Gastos variables o necesarios: estos gastos, a diferencia de los anteriores, son fijos en periodicidad, pero variables en montos. Es decir, que podemos reducirlos si se “administra o modera” su uso. Un ejemplo claro es el servicio de luz, telefonía, internet y la comida. También puede ser los servicios de agua o gas doméstico.
  • Gastos ocasionales o superfluos: son aquellos que podemos recortar o incluso evitar. Por lo general se conocen como “gastos hormiga” y son caprichos que, a la verdad, no necesitamos. Un ejemplo es un café, alguna compra impulsiva, cine, ocio, alguna comida fuera de casa.

En este punto es conveniente tener paciencia para poder reunir toda la información. Además, es conveniente hacer un control general de este aspecto, por lo menos un trimestre.

Destinar una partida al ahorro

Otra de las cuestiones que nunca se toma en cuenta, o se deja “para después” es el ahorro. Los expertos financieros recomiendan que al hacer un presupuesto personal o familiar se implemente una cantidad al ahorro. Con ello se asegura el futuro o manejar algún imprevisto posterior.

Algunos expertos financieros recomiendan ahorrar una suma igual o mayor al porcentaje de deuda o gasto. Otros, que se ahorre una cantidad fija en el período fijado. Pero tú coloca la cantidad que puedas y “siempre ahorra”. Así, garantizarás tu futuro (pensión o jubilación) o la oportuna atención de una emergencia.

Realizar la suma aritmética y valorar la diferencia

Por lógica, hay que tener claro que el ingreso debe ser superior al gasto realizado. Al realizar la suma de todas las cantidades de cada columna (ingresos, gastos, ahorros) podrás saber si:

  • Generas beneficios: es algo gratificante, ya que el ritmo de la vida personal o familiar están equilibradas en las posibilidades financieras. Como resultado, es probable que puedas ahorrar o invertir más.
  • Tienes pérdidas: que cosa lamentable. En este caso puede que estés dando más de lo que puedes producir. Así que deberás tomar decisiones importantes para cambiar el ritmo de consumo.

Conclusiones de un presupuesto personal o familiar

Presupuestar las finanzas no solo es para los que tienen dinero o para cuando hay bonanza. Además, el no considerar un presupuesto e improvisar a la hora de invertir es algo dañino.

Algo que permite el presupuesto personal o familiar es realizar predicciones para cumplir objetivos o metas. Conocer a detalle todo el curso de tu dinero, permitirá verificar la situación actual financiera. Además de ello:

  • Te permite ver qué gastos no estaban contemplados y que se pueden evitar.
  • Los gastos superfluos están llevando el presupuesto a números rojos. Así que deberás reducirlos o destinar ese dinero a otros aspectos importantes.
  • Qué cantidad de dinero tendrás disponible para inversión.

¿Qué piensas sobre los presupuestos personales o familiares? ¿Cómo organizas tu inversión financiera? Nos encantaría que escribieras en la caja de comentarios de la parte inferior.

Si te ha gustado este post financiero sobre cómo hacer un presupuesto en 5 pasos, compártelo. Puede que personas en tu entorno necesiten estos consejos. Por último, te dejamos el siguiente video con ejemplos prácticos y ¡deseamos que sea de gran utilidad!

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.