Histórica victoria de Zohran Mamdani: inicia transición hacia la Alcaldía de Nueva York y agradece al electorado latino
Fotografía: Archivo / Shutterstock
Horas después de consolidar una victoria que ya marca un antes y un después, Zohran Mamdani emprendió el proceso de transición rumbo a su posesión como alcalde de la ciudad de Nueva York el 1º de enero. Tras recibir 1 036 051 votos —equivalentes al 50,39 % del total de 2 055 921 sufragios—, Mamdani superó al exgobernador Andrew Cuomo, quien obtuvo 854 995 votos (41,59 %), y al republicano Curtis Sliwa con 146 137 (7,11 %).
“Manos a la obra”, fueron sus primeras palabras luego de la victoria. En su declaración, el nuevo mandatario adelantó que “las expectativas serán altas, y las cumpliremos” cuando asuma el cargo.

Equipo de transición liderado por mujeres
Mamdani anunció de inmediato un equipo de transición compuesto íntegramente por mujeres. Entre ellas figuran:
-
Grace Bonilla, líder comunitaria de origen latino y ex directora ejecutiva de una organización sin fines de lucro;
-
Maria Torres‑Springer, exasesora del alcalde Eric Adams;
-
Lina Khan, expresidenta de la Comisión Federal de Comercio;
Publicidad -
Melanie Hartzog, antigua asesora de Salud y Servicios Humanos de la alcaldía.
“Desde el primer día nos enfocamos en hacer que esta ciudad sea asequible para la gente trabajadora”, declaró Mamdani, al tiempo que manifestó su orgullo por contar “con este talentoso equipo listo para convertir la visión en realidad”.

Agenda progresista y retos por delante
La plataforma del alcalde electo incluye puntos ambiciosos como: el congelamiento del alquiler, un salario mínimo de 30 dólares por hora, transporte público gratuito, servicios de cuidado infantil sin costo, y una unidad especial para personas sin hogar o con problemas de salud mental.
Analistas señalan que la clave estará en la habilidad de Mamdani para negociar con la gobernadora Kathy Hochul y con el liderazgo de la Asamblea estatal, institución en la que ha trabajado. Su victoria con más de un millón de votos le otorga una autoridad significativa.
Reconocimiento al electorado latino
Una de las piezas fundamentales de esta victoria fue el apoyo de la comunidad latina. Datos preliminares revelan que los hispanos representaron el 17 % del electorado, de los cuales el 52 % votó por Mamdani, frente al 39 % de Cuomo y 8 % de Sliwa. El Diario NY
“Gracias a la comunidad latina, gracias. Cada día representa una nueva oportunidad para trabajar y vamos a trabajar juntos”, dijo el alcalde electo en conversación con este medio.
¿Qué sigue?
Mamdani asume el 1º de enero como el alcalde número 111 de la ciudad de Nueva York. Con una coalición progresista detrás, su administración ha iniciado ya la transición hacia «una nueva era». Las expectativas están puestas en cumplir sus promesas y en demostrar que un gobierno orientado a la gente —y no a los multimillonarios— es posible. El Diario NY