Bicicleta de agua Manta5 – para un día ¡diferente!

Manta5 destacada

¿Quieres aprovechar un día de playa y dar un paseo diferente y único? No necesitarás de transportes especiales o depender de otros para tal fin. Con la bicicleta de agua Hidrofoiler XE-1 de Manta5, disfrutarás de un recorrido ¡sobre el agua! No es en la arena playera sino por la costa, dentro del mar.

La Manta5 Hidrofoiler XE-1 es un proyecto concebido para pedalear sobre el agua. Replica de una forma increíble el ciclismo acuático. Está compuesta de pedales, una batería y un motor eléctrico que mueven un propulsor. Además, en vez de ruedas se le colocan unas hidroalas sumergidas que la hacen flotar y avanzar al pedalear.

bicicleta de agua Manta5

Sus creadores han afirmado que se han inspirado tanto en el ciclismo como en la navegación de vela. Con esto han logrado un producto incomparable. Así que en diario al día vamos a comentar sobre la Hidrofoiler XE-1, considerada “la primera bicicleta acuática” del mundo.

Bicicleta de agua Manta 5 – características generales

¿Quiénes son los creadores de este magnífico invento? Sus nombres son Guy Howard y Roland Alonzo. Trabajaron en conjunto para la empresa de nueva Zelanda llamada Manta5. Este proyecto no llega a los 2 años en el mercado pues su lanzamiento se realizó en noviembre del 2019.

Eso sí, se requirió el talento y trabajo de cientos de profesionales mundiales para crear su tecnología. Asimismo, ha necesitado un desarrollo de más de 6 años desde su anuncio hasta el lanzamiento al mercado. En este punto vamos a comentarte sus características más resaltantes.

Materiales más ligeros

La bicicleta de agua Manta5 Hidrofoiler XE-1 combina excelentes materiales como el aluminio y la fibra de carbono. Aluminio está dado para el marco, unido por soldadura y con grado aeronáutico.

Son materiales altamente conocidos por ofrecer resistencia, durabilidad y muy bajo peso. En esto último, el peso total de la XE-1 llega hasta los 22 kg. Comparada con sus pares terrestres, está dentro de los promedios. Cuenta también con módulos de flotabilidad para mejorar el funcionamiento de las hidroalas.

Además, sus materiales se combinan con su diseño para integrar un equilibrio perfecto entre estabilidad y la maniobrabilidad. Es más, no importa que el oleaje sea moderado. Tampoco tienen problemas de adaptarse a diferentes ambientes, ya que resisten ríos, lagos y aguas oceánicas.

Diseño compacto

No tendrás que preocuparte por el volumen de este producto. La bicicleta de agua de Manta5 es práctica para transportar en un coche o cargada, con un diseño desmontable. Donde estaríamos acostumbrados a ver ruedas, esta bicicleta incluye hidroalas de fibra.

La envergadura de la hidroala trasera es de casi 2 metros y la delantera de 1.22 metros. En cuanto a su longitud total (profundidad y altura) sería de 2.00 x 1.38 metros.

Una vez puesta en el agua y que se comience la pedaleada, estas hidroalas no se ven, actuando como aletas. En la punta tiene una aleta más pequeña de aluminio. Permite minimizar la resistencia al desplazamiento aumentando su envergadura total.

¿Y qué colores tiene? Puedes elegir entre varias presentaciones. La más clásica es su modelo de lanzamiento denominado color “orca”. En este caso presenta detalles en blanco y negro. No obstante, ya es posible elegirlas en una variedad amplia de colores.

Sistema de impulsión y energía asistido

La Manta5 Hidrofoiler XE-1 está diseñada para ofrecer un recorrido asistido y no para conducir manualmente. Este es el punto donde los ingenieros y creadores dedicaron tantas horas para ofrecer la mejor tecnología. Esta bicicleta acuática cuenta con un motor eléctrico de 460 W para asistencia al pedaleo.

No te preocupes por el agua, ya que Manta5 pensó en todo y es completamente impermeable. El motor ha sido probado pasando con excelentes resultados rigurosas pruebas marítimas. Su carcaza está certificada con IPX8. Y lo mejor, es muy silenciosa, solo comparado con un zumbido.

En cuanto a su batería, entrega una excelente autonomía asistiendo el pedaleo. Podrás durar hasta 4 horas en el mar con bajo nivel de asistencia y hasta 1.5 horas con el nivel máximo. Para cargar, puedes conectarla a través de su conector y tendrás carga completa en solo 4 horas.

¿Cómo moverla? Para su impulso cuenta con un sistema de pedales y caja de cambios. Estos están integrados al marco y son completamente impermeables. A su vez, se conectan a una hélice de nylon que se encuentra justo por encima de la hidroala trasera. Todo su sistema es fácilmente reemplazable en caso de daños.

Velocidad de la XE-1 de Manta5

¿Cómo funciona esta bici para agua? Los fabricantes establecen que, para aprender su funcionamiento, se requerirá tan solo 1 hora. Aquí se adquirirán habilidades y el equilibrio necesario para andar sobre el agua. Una vez dominada, se pueden desarrollar velocidades medias de hasta 20 kph.

Asimismo, este factor dependerá de la forma física del hidrociclista y las condiciones del agua. Mientras más forma física y aguas más tranquilas, las velocidades de crucero pueden llegar a rebasar la de diseño.

Conectividad de Manta5

En esta era digital, no podía dejar de un lado la medición de valores a través de ciertos dispositivos. Esta bicicleta de agua de Manta5 incluye la conexión remota con los smartwatches Garmin. Desde la tienda Connect IQ podrás descargar los distintos campos de medición de forma gratuita.

¿Qué se puede medir con esta aplicación? Una gran variedad de parámetros como distancia y velocidad. También podrás controlar el tiempo de viaje, ritmo cardíaco, la carga de la batería y el nivel de asistencia eléctrica. Son más de 30 dispositivos compatibles de la familia Garmin los que te servirán para estas mediciones.

¿Cómo manejar esta conexión entre el smartwatch y la bici de agua? Dispone de un mando remoto ligero y compacto que está montado en la bici. Asimismo, a través de él se puede aumentar o disminuir el nivel de asistencia al pedaleo.

¿Andar en bici sobre el mar? Ya es posible con Manta5

Esperamos que este artículo te dé razones para montar una bicicleta de agua como la XE-1 de Manta5. Si te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y si la has probado, cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia? Puedes dejarnos tus apreciaciones abajo, en nuestra estupenda caja de comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply