¿Qué es la inflación? – impacto en las finanzas personales

inflación destacada

Nos imaginamos que has escuchado el término “Inflación”. Todos los días en la televisión, la radio, en una conversación con alguien, sale este término a la luz. Pero ¿realmente sabemos qué es la inflación y cuál es su impacto en las finanzas personales? Pues en esta entrada, Diario al Día te instruye.

La inflación hace parte de otro término llamado “economía de mercados”. Un factor relevante para cualquier moneda, y en especial para los ciudadanos de un país. Lo malo es que no existe un motivo verídico o relevante por el que se produce inflación: puede hacer parte de una crisis económica o por problemas de producción, falta de competitividad, entre otras.

Por tanto, en esta nueva entrada de finanzas personales queremos que conozcas más a fondo este término. Asimismo, te diremos cuáles son los efectos reales que tiene la inflación en tus finanzas personales

¿Qué es la inflación?

En este punto haremos un resumen de los principales conceptos de inflación, de acuerdo con información de sitios especialistas en el tema. Uno de los conceptos más generales establece que:

“La inflación (como término económico) refiere al AUMENTO de forma generalizada en los precios de bienes y servicios que dispone el mercado de un país en función de un período de tiempo. Es decir, que este término refleja la variación del poder adquisitivo de una moneda cualquiera en ese mismo período”.

Otro concepto dice:

“Un incremento de la masa monetaria, que trae como resultado un aumento de la demanda, no está acompañado de un aumento de oferta, permite que surja la inflación.

Es decir, la inflación refleja para la moneda de un país su poder adquisitivo: mientras mayor sea este factor, menor será su capacidad de compra debido a una pérdida del valor real: se compran menos bienes o servicios.

¿Existen tipos de inflación?

Aunque no lo creas, sí. Existen tipos de inflación y hasta pueden clasificarse. En primer lugar, referimos en resumen estos tipos en función de la tasa de crecimiento de la misma:

  • Inflación moderada o anticipada, es la que experimentan la mayoría de países estables, donde los precios escalan subidas lentas pero progresivas. Es decir, es una economía prácticamente estable.
  • Inflación galopante, es la que sucede cuando los precios varían entre 2 y 3 cifras porcentuales en un período finito de tiempo (puede ser de 1 año). Es notable ya que surgen en la economía de las naciones cambios macroeconómicos continuos.
  • Hiperinflación o inflación anormal, donde los precios varían entre 2 y 3 cifras porcentuales entre un mes y otro. Indica que la economía de una nación vive una severa crisis económica (tal es el ejemplo de Venezuela en la región). El dinero y el poder adquisitivo de las personas pierde valor a diario.

También existen otros dos tipos de inflación en función de su inducción:

  • Inflación por consumo y demanda que es la teoría más difundida de la inflación por oferta y demanda. Si la demanda supera la capacidad productiva, de importación o de servicios, el costo tiende a subir.
  • Inflación de costos, cuando los precios se encarecen y para mantener el beneficio, los productores incrementan los precios. En este caso se supone que no se afectaría la demanda y los consumidores tienen suficiente dinero y sin problemas para pagar los precios más altos.
  • La Inflación autoconstruida, es un proceso inducido por expectativas adaptativas debido a ajustes sobre todo en lo que tiene que ver a precios y mano de obra. Con la aplicación de esta inflación se trata de mantener los salarios por encima y trasladando el impacto en un aumento vicioso de precios al consumidor final.

Efectos de la inflación en las finanzas personales

Hemos visto en los conceptos que la inflación se debe a un aumento periódico de precios en bienes o servicios. Si este aumento no está acompañado por un ajuste de la oferta, puede hacernos perder nuestra capacidad de compra.

Ahora bien, ¿sabías que los procesos inflacionarios no son del todo negativos? También tienen su lado positivo. Y es en este punto donde te señalamos todos sus efectos, negativos y positivos tanto para la economía en general como para tus finanzas particulares.

Efectos negativos

Tanto en finanzas personales como en la macroeconomía de una nación, la inflación puede impactar y ser un lastre para el desarrollo. Por ello, bajo estas líneas mencionamos los 4 efectos más peligrosos de este factor para las finanzas personales.

Pérdida del poder adquisitivo o capacidad de compra

Es el primero de los efectos y lo podemos notar cuando vamos al supermercado con una cantidad de dinero a comprar un producto o serie de productos y vemos que su precio se ha incrementado. Por tanto, tendremos que usar más unidades de moneda para poder realizar la misma compra.

Impacta las clases más desposeídas

Es lo que se conoce como el efecto regresivo de este factor económico. Este factor económico ataca con mayor fuerza los sectores con menos recursos, a diferencia de aquellos con fuerza económica.

Los sectores más desprotegidos de la sociedad son los que necesitan del efectivo para poder comprar bienes o servicios. Asimismo, son los que tienen a disposición menos instrumentos financieros que protejan sus ahorros de la pérdida de poder adquisitivo debido a este factor.  

Inflación de costos

Es uno de los efectos más nocivos. El ajuste de salarios cada cierto tiempo producto de la demanda de empleados para poder ajustarse al alza de los precios al consumidor. Cuando suceden negociaciones colectivas, los acuerdos de crecimiento salarial se pueden establecer en función de expectativas futuras de variación inflacionaria.

Lo negativo de este factor es que, con estas expectativas futuras, se genera una espiral de reajustes salariales en función de un factor inestable que se retroalimenta de sí mismo. La inflación genera expectativas de aumento, lo que a su vez genera más inflación.

Acaparamiento y escasez

Asimismo, se generan procesos de desabastecimiento por acaparamiento, con el resultado nefasto de escasez. Las personas, para poder mantener su capacidad de compra, adquieren mayor cantidad de productos (perecederos o no), evitando disminución del poder adquisitivo como producto de la inflación (en función de la moneda de su localidad).

Subida de intereses

En el caso de que tenga procesos alcistas, los tipos de intereses aplicados a los bancos también aumentarán. En ese caso, se verá menos estímulo en la asignación o concesión de créditos al consumo o para empresas. Esto se traduce en menos dinero para la inversión, lo que distorsionará el mercado de oferta y demanda.

Efectos positivos

Ahora bien, respecto de la inflación no todo puede ser negativo. Existen algunos puntos positivos, que generalmente son dados para sectores macroeconómicos a nivel nacional. En este caso te vamos a resumir las 2 más importantes:

  • El mercado de trabajo alcanza un equilibrio con mayor rapidez, siempre y cuando el proceso inflacionario sea moderado.
  • Los niveles moderados de inflación garantizan a la banca nacional que las tasas nominales para intereses se encuentren muy por encima de cero, entre una y dos cifras porcentuales. Así, en caso de presentarse alguna necesidad, el banco podría reducir el interés para estimular la economía.

Conoce la inflación con la mejor información ¡solo en Diario al Día!

Nada mejor que una buena lectura de la inflación con los mejores conocimientos que te aporta Diario al Día. Y si te gusto la entrada o tienes más cosas que aportar, nuestra caja de comentarios te espera.