La visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta fue recibida con un evidente malestar de parte de los comunitarios que se encuentran en la zona.
Recordemos toda esta población se ha visto afectada por las devastadoras inundaciones. La situación en Paiporta es crítica, pues al menos 62 personas han perdido la vida allí y el total de fallecimientos en toda la provincia se elevó a 213, con desaparecidos aún por contabilizar en lo que se considera uno de los peores desastres naturales en España en este siglo.
Los presentes, visiblemente indignados, recibieron a la comitiva con gritos de “fuera” y lanzaron barro, reflejando la frustración de toda la ciudadanía, aunque el rey como la reina trataron de interactuar y calmar la situación.
Con el rostro y la ropa manchados de barro, el rey intentó tranquilizar a algunos de los voluntarios, que se mostraban alterados y críticos con la respuesta de las autoridades.
La seguridad desplegada para proteger a los representantes intentó inicialmente abrir paraguas para evitar el barro, pero luego los cerraron, permitiendo que los reyes continuaran caminando y conversando con las personas afectadas.
Pese a la intención de los monarcas de acercarse a la comunidad, los gritos y expresiones de rechazo continuaron, mostrando la profunda desesperación de una población que enfrenta la tragedia y cuestiona la respuesta institucional ante el desastre.
Los vecinos de Paiporta le tiran barro al Rey de España en su visita a la localidad. pic.twitter.com/0Ai2t0rPng
— 马悟空 (@Ma_WuKong) November 3, 2024
El Rey, lejos de huir, se acerca a escuchar a los vecinos, sabiendo que recaerá sobre él todo el chaparrón de ira, rabia y frustración de gente que lo ha perdido todo.
Orgullo y honor.
Viva el Rey de España. pic.twitter.com/mCw1C4E7Fv— Jesús Caballero (@jesus_m_cab) November 3, 2024