Invertir en activos productivos – lo que debes saber

¿Quieres ahorrar de forma segura? Pues entonces debe comenzar a invertir en activos productivos. Este es un nuevo artículo dónde te enseñaremos de forma resumida cuáles son este tipo de activos, cómo reconocerlos y cómo te ayudarán a incrementar tus finanzas personales. En la actualidad, es más fácil consumir que ahorrar, y la tendencia de […]

activos productivos destacada

¿Quieres ahorrar de forma segura? Pues entonces debe comenzar a invertir en activos productivos. Este es un nuevo artículo dónde te enseñaremos de forma resumida cuáles son este tipo de activos, cómo reconocerlos y cómo te ayudarán a incrementar tus finanzas personales.

En la actualidad, es más fácil consumir que ahorrar, y la tendencia de la sociedad prácticamente es a consumir. ¿Por qué décimos esto? Porque actualmente con lo que más se llama la atención de las personas es a adquirir deuda para poder comprar más siguientes (vehículos, casa, joyas, muebles, entre otros). Pero lamentablemente, a la sociedad no se le enseña a invertir en activos productivos.

Así que si quieres conocer un poco más sobre qué son este tipo de activos, no te puedes perder esta entrada de finanzas personales en Diario al Día. Revisamos qué son este tipo de activos, cómo poder invertir en ellos y cuáles son particularmente los activos más productivos de la actualidad (es decir lo que siempre colocarán dinero en tu bolsillo).

¿Qué es un Activo Productivo?

Muchas personas creen que la riqueza está fundamentada en la cantidad de bienes que tienen, independientemente de su naturaleza. Sin embargo, esta frase es errada, puesto que, si la gran parte de esos bienes fueron adquiridos con crédito, no tendremos activo sino solo deuda.

Por tanto, nuestro patrimonio (o riqueza neta) es la diferencia entre nuestros activos y pasivos. Si esta diferencia es positiva, no hay mucho por qué preocuparnos. Pero sí es negativa, tendremos más deudas que haberes, lo que significa que estaremos insolventes.

activo productivo

Sabiendo que nuestro patrimonio depende de activos, la verdadera solvencia (o libertad financiera) se basa fundamentalmente en tener activos productivos. Pero ¿qué es un activo productivo? Vamos a decírtelo de una forma sencilla: “un activo productivo es todo aquello que coloca dinero constante en tu bolsillo”. Es decir, todo aquello que incrementar su haber por encima de tu deber.

Características de los activos productivos

Entre las características más destacadas que podemos reconocer de los activos productivos, podemos mencionar las siguientes:

  • Un activo productivo es todo aquello que incrementa tu flujo de caja, es decir, el dinero que manejas. Puede estar compuesto por un bien, un recurso o un derecho que permite la generación periódica de ingresos.
  • La educación, la formación y el entrenamiento son el activo productivo más importante, pues incrementa el rendimiento económico gracias a la mejora en las capacidades y habilidades de la persona.
  • Un activo productivo no interviene en tu actividad principal de trabajo.
  • Tampoco requiere dedicación en el uso de tu tiempo.
  • Sus gastos relacionados con mantenimiento se cubren fácilmente a través de los ingresos que producen.
  • El ingreso es permanente.

Diferencias entre un activo y un activo productivo

Una vez que sabemos las características y el concepto, podemos establecer una diferencia con simples “activos”; inclusive estas son formas de saber cómo se comportan los activos productivos, y son las siguientes:

  • Los activos simples, son bienes o recursos que poseemos y que solo tienen un “valor” positivo. En la mayoría de los casos, estos son activos improductivos.
  • Los activos productivos, además de pertenecernos, sirven para generar valor adicional.

activo productivo coloca dinero en el bolsillo

Para diferenciar un activo simple de uno productivo, tomemos en cuenta el siguiente ejemplo:

¿Tienes una moto de agua? Esto te puede servir para disfrutar un buen fin de semana en la playa. Sin embargo, solo para la parte contable es un activo, pero uno improductivo, porque solo genera más gastos que renta (combustible, mantenimiento, gasto de transporte, entre otros).

Ahora, si esta misma moto de agua, durante el tiempo que esté inactiva se alquila a turistas que deseen una ida a la playa diferente, puedo obtener ingresos que luego reinvertiré en sus gastos y podré también percibir algo de renta. Ya no es simplemente un activo contable, sino un “activo productivo”.

Activos productivos más seguros para invertir

Si quieren invertir en los mejores activos productivos del momento, lo debes hacer en los siguientes bienes. Estos te generarán flujos predecibles y constantes, que es la meta de todo inversor.

Bienes raíces – excelentes activos productivos

Es la primera forma para invertir en activos productivos. Este genera ingresos que permiten cubrir sus gastos y además generar rentabilidad, todo esto sin tener necesidad de intervenir en tu actividad principal. En algunos casos, su administración puede quedar en manos de empresas que se encargarán de la gestión del mantenimiento y renta.

Orooro como activo productivo

El oro es uno de los activos más productivos, sobre todo en aquellos momentos donde financieramente existe incertidumbre. Se puede adquirir de diversas formas (lingotes, certificados, acciones, fondos de inversión, entre otros), y genera una rentabilidad superior que ayudará a mejorar tus finanzas personales. En la actualidad, un gramo de oro puro se cotiza en 49.55 euros.

Regalías

En los tiempos actuales, las regalías están representadas por una remuneración económica en función del uso por los derechos que tenemos sobre una obra de índole literario, intelectual o musical.

En Diario al día hemos hablado en dos excelentes artículos sobre cómo ganar dinero al escribir un Ebook. Incluso un simple tutorial en video podría generar ingresos extras y que no repercutirán en torno a tus actividades diarias o regulares.

Criptomonedascriptomonedas

Otro de los activos más productivos en la actualidad son las criptomonedas. Si tú tienes capacidad para computar o registrar transacciones, esto te convertirá en un minero de criptomonedas.

Muchas de ellas han experimentado un aumento sustancial de su valor en los últimos años, por lo tanto, su rentabilidad es segura. Un ejemplo de criptomoneda es el Bitcoin, que en la actualidad su valor es de casi 49.000 dólares; o el Ethereum, cuyo valor es de más de 3.000 dólares (cada uno).

Negocios multinivel

Si bien es cierto que comenzar en estos negocios es bastante difícil, los negocios multinivel generan una cantidad de ingresos pasivos que pueden mejorar a futuro tus finanzas personales. Lo importante de este tipo de activos productivos es que validez que sean productos legítimos y empresas legalmente establecidas.

Coloca a producir tus activos en Diario al Día

Si te gustó nuestra entrada sobre activos productivos, eres libre de compartirla en tus redes sociales. ¿Qué otros aspectos puedes expresar sobre los activos productivos? ¿Tienes algún activo que te produzca beneficios? Nos encantará saber tu opinión, abajo, en la caja de comentarios. También te dejamos un video de más activos productivos que puedes revisar para estudiarlos y de pronto manejarlos mejor.

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.