Invertir en Dólares – incrementa tus finanzas personales

Invertir en dólares se ha convertido en una de las alternativas de peso para quienes desean incrementar su dinero en el corto, mediano o largo plazo. Ahora bien ¿vale la pena hacer una inversión en esta moneda en un país como República Dominicana? El dólar es, por mucho, la divisa con mejor posicionamiento en casi […]

invertir en dólares destacada

Invertir en dólares se ha convertido en una de las alternativas de peso para quienes desean incrementar su dinero en el corto, mediano o largo plazo. Ahora bien ¿vale la pena hacer una inversión en esta moneda en un país como República Dominicana?

El dólar es, por mucho, la divisa con mejor posicionamiento en casi todos los mercados financieros a escala global. Desde las prácticas tradicionales ha venido guardándose en efectivo como un método de ahorro. Pero es allí donde habría que preguntarse si es posible convertirse en un inversionista y pensar como tal al momento de administrar sus finanzas personales.

Es por eso que, en Diario al Día, queremos que tengas en cuenta algunas nociones que permitirán comprender más a fondo las razones por las que puede valer la pena invertir en dólares. Estaremos revisando aspectos como lo que es un perfil de riesgo y las razones que hacen que este proceso valga la pena. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es un perfil de riesgo?

Para saber de qué forma invertir en dólares, es imperativo exponer el significado de un perfil de riesgo. Dos palabras que hacen referencia a la capacidad que tiene una persona para asumir las pérdidas según la estabilidad que haya llegado a obtener. Todo esto es a partir de alguna inversión que haya realizado en un período de tiempo.

invertir en dólares

No existe solamente un perfil. A la hora de invertir, existen varios tipos de perfiles con un riesgo determinado cuando ocurre una inversión. Bajo estas líneas estaremos definiendo mejor esos términos.

Perfil con riesgo conservador

Un perfil donde se incluyen aquellas personas que tienen el propósito de alcanzar una estabilidad financiera. Asimismo, poder manejar su dinero en el corto plazo para emplearlo, inclusive, como parte de los ingresos mensuales que requieran para mantener su estilo de vida.

Básicamente, este tipo inversionistas evita perder su capital, por lo que le dan mayor prioridad a la seguridad que a la rentabilidad cuando se trata del caso de invertir en dólares, de manera que pueden conformarse perfectamente con ganancias anuales que oscilen en un 5% – 10%.

Suelen invertir en renta fija en dólares, por lo que el MMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en dólares, se trata de un fondo de corto plazo es una opción financiera debido a que se dirige especialmente a aquellos usuarios con este tipo de perfil de riesgos. Es decir, con un carácter financiero más conservador.

Esto se debe primordialmente al hecho de que permiten manejar el flujo de caja de un negocio o emprendimiento, al igual que crear un fondo de emergencias. En este caso, tendrán aproximadamente un 70% de sus inversiones en dólares estadounidenses, que van a mantener una duración ponderada de hasta 360 días.

Perfil moderado de riesgoperfil moderado invertir en dólares

Este perfil lo conforman aquellas personas que quieren incrementar su capital en un corto o mediano plazo. En comparación a los inversionistas conservadores, los moderados pueden admitir un poco más de pérdidas de dinero (incrementar riesgo).

Estos suelen dividir sus inversiones un 50% en renta fija, que consiste en inversiones de bajo nivel de riesgos y se sabe cuándo pueden obtenerse las ganancias. Por su parte, el otro 50% es colocado en algunas inversiones de renta variable. Estas últimas se caracterizan por crear incertidumbre en función del rango de ganancias o el tiempo en el que estos dividendos se verán.

Además, estas inversiones tienen un porcentaje más elevado de probabilidades de convertirse en pérdidas. Asimismo, hay que añadir que tiende a dificultarse el conocimiento exacto si se obtendrá alta o baja rentabilidad al realizar estas jugadas financieras.

Perfil agresivo – más rentable, más peligroso

Este tipo de perfil de riesgo lo conforman quienes son capaces de asumir pérdidas significativas a corto, mediano o incluso largo plazo. En este perfil no existe el miedo de perder sus ganancias.

Se enfocan principalmente en el alto porcentaje de beneficios monetarios que pueden obtener al hacer sus inversiones. Suelen invertir en dólares en la bolsa de valores mediante la compra de acciones en estos mercados.

¿Vale la pena invertir en Dólares?

Es una respuesta que puede tener un carácter muy subjetivo, para cada usuario que tomará dicha decisión. La misma estará basada en función de sus experiencias y en la medida de lo posible, luego de recibir una asesoría financiera enfocada en este asunto.

Desde hace años, en especial la crisis financiera del 2008, las divisas han ganado terreno en el popular ámbito de la inversión. En este caso, no como activos, sino como medios de inversión. Aunque es verdad, existe un gran rendimiento, también está implícito un gran riesgo.

No es ningún secreto que el dólar tiene una gran historia que lo consolida como una moneda que trasciende su propio valor en el tiempo en medidas imperceptibles. Entre algunas de las ventajas de invertir en dólares, podemos destacar las siguientes:

Solidez financiera

Una de las razones de por qué invertir en dólares es que se trata de la divisa que goza de mayor impacto y potencia en el planeta, ya que se caracteriza por ser una de las divisas más seguras, pues es empleada como una referencia en prácticamente casi todos los mercados financieros.

Su valor incrementa en crisis

El dólar es la moneda predilecta de los inversores durante épocas de crisis económicas, lo que propicia que su valor se incremente.

Pese a que el peso dominicano es una de las monedas menos fluctuantes de Latinoamérica, para nadie es un secreto que se encuentra más expuesta a ser presa de la volatilidad. Por lo tanto, se minimiza el riesgo al convertir tu dinero e invertir en dólares.

Se consolida en valor en el tiempo

Si hay algo que define el comportamiento del dólar en el mercado dominicano, así como el de otras latitudes, es que esta divisa suele ir incrementando su valor a través del tiempo en comparación a cualquier moneda local.

Su carácter universal permite que se emplee para venderse cuando tenga un costo más elevado. Sin embargo, puede ser más rentable para hacer inversiones en activos o con la compra de instrumentos financieros pagados con dólares.

Además, la inversión en dólares frente a otras estrategias de inversión como la compra de criptomonedas tales como Bitcoin y Ethereum, que son las mejor posicionadas en este sector (criptodivisas), puede ser una alternativa más viable.

invertir en dólares

Y tú ¿ya decidiste invertir en dólares?

Esta es una divisa que encaja con todas las clases de perfiles de riesgos. A su vez, permite mantener en calma a usuarios que actúan de un modo conservador en el sentido financiero.

Un especial agradecimiento a la Licenciada y redactora digital Maryfel Alvarado Méndez, quien, gracias a su experiencia, fue posible llevar hasta tus dispositivos este tema. estamos seguros que repercutirá satisfactoriamente en tus finanzas personales.

Si te gustó esta entrada, no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Estamos atentos a tus comentarios y queremos leerte. ¿Crees que en verdad vale la pena invertir en dólares o prefieres hacerlo en pesos dominicanos?, Cuéntanos por qué elegirías entre una u otra divisa. Nos encantaría conocer tus opiniones, dejándolas abajo, en la caja de comentarios.

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.