El analista meteorológico Jean Suriel acaba de alertar sobre la confirmada llegada de dos fenómenos atmosféricos al país en estos próximos días. Se trata de un disturbio y una onda tropical. Por medio de su cuenta en X, Suriel compartió un gráfico que muestra la posible trayectoria del disturbio.
En su análisis, explicó que los efectos directos de la tormenta tropical Rafael podrían comenzar a tener efectos en el país en las próximas 24 horas. Esta tormenta se encuentra ubicada a aproximadamente 170 km al suroeste de Kingston, Jamaica, y se espera que su interacción con una vaguada genere condiciones climáticas inestables.
Las lluvias van a aumentar en consecuencia, en varias provincias, especialmente durante la mañana, y se anticipa que afecten en mayor medida a La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo.
A medida que avance el día, se prevé que las precipitaciones se extiendan a otras localidades como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, junto con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Se le hace un llamado a la población de mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones y condiciones climáticas adversas.
Los organismos de respuesta están en alerta para actuar frente a cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estos fenómenos atmosféricos. La situación será monitoreada de cerca, y se proporcionarán actualizaciones sobre el desarrollo de estos eventos climáticos en el país.
Ver esta publicación en Instagram