Joven de 19 años rescatada de la Operación Cattleya “fué obligada a acostarse con 10 hombres en un día”

Escuchar el relato de una jovencita de 19 años, que fue engañada por proxenetas para prostituirse, es horroroso e impactante.

La joven narra que llegó desde Bucaramanga, Colombia a Santo Domingo con la promesa de una amiga de infancia de que vendiendo mercancía podría tener dinero y algunos lujos. Así comienza una de las 80 historias de niñas víctimas de trata de la operación Cattleya.

La niña, de quien se omite el nombre por protección legal y a quien llamaremos Rosa en esta vía, es una de las víctimas de la operación Cattleya. Ella hábilmente se ponía en contacto con un coronel, a quien solo conoce como “José”, para que la liberará del infierno al que cayó tan pronto piso tierra dominicana.

Durante un interrogatorio en Cámara Gessel, al que CDN tuvo acceso, Rosa cuenta que cayó en la red a través de su amiga Paula. “A través de una amiga de muchos años. Ella empezó aparentar una vida llena de lujos. Hasta que llegó un día que ella me escribió que quería proponerme algo. Era para venir a trabajar aquí a Republica Dominicana para vender una mercancía. Que ella me ayudaba, que lo pensara. Que ella me estaría pagando los vuelos, que ella me los iba a pagar, que lo pensara”.

Luego de varias llamadas para convencerla, Rosa le dijo sí a lo propuesto. “Y ya para el jueves 28 de abril ella me enviaría los tickets, me indicó que me diría los que yo tenía que decir en migración en Colombia para poder viajar, porque yo iba sola. Tenía que decir que yo iba por trabajo”.

“Me dijo que su novio al que le dicen “Cirujano” el cual me iba a recoger. Insistió en que le mandara una foto para que Cirujano me reconociera. Y me envío una foto de él para que yo lo recociera”, explicó.

Rosa explica que le sorprendió el ver que en el vuelo desde Bogotá a Santo Domingo venían unas 15 niñas, similares a ellas. “Paula me reenvió un audio del Cirujano, donde me dice que no hablara con nadie en el vuelo, porque venían más de 15 colombianas. Porque iban muchas niñas”, narra Rosa a la representante del Ministerio Público que realiza la entrevista.

ESCUCHA EL AUDIO