Sotheby’s vendió por 5 millones de dólares la tabla de los Diez Mandamientos más antigua, escrita en paleohebreo, con 1,500 años de antigüedad.
Nueva York.- La casa de subastas Sotheby’s vendió el miércoles pasado la tabla de los Diez Mandamientos más antigua conocida, por un precio de 5 millones de dólares.
La venta se realizó en Nueva York, y el comprador ha decidido no revelar su identidad hasta ahora. La tabla es una placa de mármol que pesa 52 kilos y mide aproximadamente 60 centímetros de altura. Según los expertos, data del período bizantino tardío, hace unos 1,500 años.
Está escrita en paleohebreo y contiene 20 líneas de texto que reflejan pasajes bíblicos de las tradiciones cristiana y judía. Fue descubierta en 1913 durante unas excavaciones para construir una vía férrea en la costa sur de lo que hoy es Israel.
Al principio, la placa no fue reconocida por su valor histórico y se usó como adoquín en la entrada de una casa durante 30 años. En 1995, un anticuario israelí la compró, y luego fue llevada al Museo de la Torá Viviente en Brooklyn, Nueva York.
En 2016, el coleccionista Mitchel S. Cappell la adquirió por 850,000 dólares. La inscripción en la placa tiene una variación interesante: omite el mandamiento «No tomarás el nombre de Dios en vano» y lo reemplaza por «Rezarás en el Monte Gerizim».
Este lugar es considerado sagrado por la comunidad samaritana, según la información publicada por Sotheby’s.