El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que más de 400 viviendas han sido afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en el país, varias de las cuales han quedado totalmente destruidas. Las precipitaciones han causado graves daños en diferentes regiones, impactando severamente la infraestructura y las viviendas locales.
Méndez también destacó que 31 acueductos están fuera de servicio debido a la turbidez del agua y las crecidas de los ríos, lo que ha obligado a su desactivación preventiva para salvaguardar la salud de la población y evitar problemas en el suministro de agua potable.
El Gobierno, a través de la coordinación con autoridades locales, ha movilizado diversas instituciones como el Plan Social y los Comedores Económicos para asistir a los afectados, brindando apoyo inmediato y buscando mitigar los efectos de las lluvias en las zonas más afectadas.
El director del COE alertó que las lluvias persistirán durante el día, lo que, sumado a la saturación del suelo, provocará escorrentías y aumentará el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y rurales. Las regiones de la línea noroeste, Santo Domingo y la zona sur, incluyendo Barahona, también se verán impactadas.
Asimismo, han emitido una alerta roja para una provincia: Duarte. Además, ha elevado 22 provincias a alerta amarilla y mantiene seis en alerta verde, debido a la continuidad de las lluvias en gran parte del país, provocadas por la influencia de una vaguada y una onda tropical al sur del Mar Caribe.
El COE también ha recomendado a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica que realicen sus operaciones con precaución cerca del perímetro costero, evitando aventurarse mar adentro debido al oleaje y viento anormal.
Méndez aseguró que el COE y las autoridades locales continúan monitoreando la situación y siguiendo los informes del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) para ajustar sus medidas de respuesta conforme a la evolución de las condiciones climáticas.
Ver esta publicación en Instagram