Diario al Día | Azua, República Dominicana — El caso de Mariely Figuereo, sargento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, avanza en la justicia luego de que el Ministerio Público reforzara el expediente judicial con nuevas declaraciones y fijara para este viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en el Palacio de Justicia de Azua.
La imputada es señalada de haber privado de la vida a su suegra, Rosa Marte. En las últimas horas también fue presentada una querella formal en su contra, mientras familiares de la víctima reclamaron justicia.

El hijo de Rosa Marte y esposo de Mariely Figuereo sostuvo que el hecho habría ocurrido en medio de un episodio motivado por celos.
Además, sus declaraciones fueron incorporadas por el Ministerio Público como parte de la solicitud de medida de coerción.

Durante un interrogatorio realizado el 13 de julio por la Fiscalía de la provincia Duarte, Marcos Martínez Marte (Yanmarcos) describió la relación que mantenía con la imputada y aseguró que esta evidenciaba un comportamiento marcado por los celos.
Al ser consultado por el magistrado Benedicto Reynoso sobre los conflictos de pareja, explicó que Mariely Figuereo llegó a instalar un sistema de rastreo (GPS) en el camión que él conducía y que, en otra ocasión, rompió uno de los cristales del vehículo.

Asimismo, al responder si él o algún integrante de su familia había recibido advertencias directas, indicó que no ocurrió de esa manera, aunque recordó una expresión frecuente de la imputada: “Si nuestra relación no estaba estable, nadie iba a estar tranquilo”.
De acuerdo con la investigación, Rosa Marte desapareció la mañana del 9 de julio después de salir de su residencia en Barraquito, distrito municipal del municipio Villa Riva, provincia Duarte.
Según el expediente, fue convencida por su nuera de acompañarla bajo el argumento de que su hijo había sufrido un accidente.
Posteriormente, tras varias versiones consideradas poco creíbles por los investigadores, Mariely Figuereo habría ofrecido informaciones que permitieron localizar a la persona fallecida en unos matorrales de la comunidad La Guanábana, distrito municipal Los Toros, en la provincia de Azua.
El Ministerio Público solicita prisiónpreventiva como medida cautelar al considerar que la imputada no ofrece garantías suficientes de presentarse al proceso y sostiene que existe riesgo de fuga debido a la naturaleza de los hechos que se le atribuyen.
La solicitud establece que la conducta investigada está contemplada en los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como en el artículo 230, numeral 7, del Código Procesal Penal. Por ello, el órgano acusador pidió que Mariely Figuereo sea enviada al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres mientras continúa el proceso judicial.
La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción está prevista para este viernes, cuando el tribunal decidirá cuál será la medida cautelar que enfrentará la imputada mientras avanzan las investigaciones.
