Marte – el planeta con más vida robótica

marte

Hola, estimados lectores. En este post tecnológico hablaremos sobre marte, planeta que cada vez tiene más seres robóticos sobre su superficie. ¿Y por qué lo haremos? Porque hace meses de este 2021 recibió en su superficie un nuevo explorador. Se trata del “perseverance”, un robot con grandes desafíos y tareas que está cumpliendo de manera exitosa.

Pero ¿por qué dice que marte es el planeta con más vida robótica del sistema solar? Pues bien, porque es el único que tiene sobre la superficie a 6 robots de misiones diferentes. Actualmente, solo tres están en operación: el Curiosity (EE. UU., 2012) el Perseverance (EE. UU., 2021) y el Zhurong (China, 2021).

Es un hecho científico y tecnológico que permitirá llevar por primera vez al hombre hasta la superficie marciana. Así que, en este post haremos un resumen de estos hechos trascendentales para la historia de la humanidad.

Misiones a marte en 2021 – ¿De qué tratan?

Parece que el destino paradisíaco para los científicos y tecnólogos mundiales ya no son nuestras playas. En este primer trimestre del 2021 son 3 las misiones que han llegado al muy famoso “planeta rojo”. En este punto te las vamos a resumir para saber cuál es el objetivo que persigue cada una.

Mars 2020 de la NASA

Lanzada el 30 de julio del 2020, tiene como objetivo principal amartizar sobre la superficie. Además de ello, realizará sobre la superficie el estudio astro biológico y geológico del planeta. También deberá evaluar aspectos como la habitabilidad y la posible existencia de vida pasada.

Para ello cuenta con el mayor de los laboratorios móviles, el robot Perseverance. Su diseño es similar al rover Curiosity, que ya está trabajando desde el 2012 en marte.

Perseverance cuenta con nuevos sistemas de investigación, cámaras de alta resolución y por primera vez un dron helicóptero. Su nombre: Ingenuity. ¿Función? Demostrar la posibilidad de vuelo y de ayuda al rover para localización de rutas y objetivos, el cual ha dado excelentes resultados.

Tianwen 1 – la misión china

Lanzada el 23 de julio del 2020, llegó a órbita del planeta rojo el 10 de febrero del 2021. Su rover Zhurong cuenta con lo mejor de la tecnología de exploración y filmográfica. Entre los objetivos de esta misión se tienen:rover zhurong

  • Colocar en el planeta rojo un orbitador, un módulo para el aterrizaje de elementos y un robot.
  • Sondear el terreno marciano con láseres y análisis químico.
  • Encontrar tanto vida actual como antigua.
  • Evaluar el medio ambiente marciano.

Su fin último es dar capacidad al gigante asiático para realizar exploraciones. Asimismo, se tiene pensado enviar misiones de exploración para retornar las muestras en la década del 2030.

Misión Hope Mars

La primera misión árabe hacia marte. Partió hacia el planeta rojo el 19 de julio del 2020. Una labor conjunta entre ingenieros de los emiratos árabes y universidades extranjeras de Estados Unidos. No fue lanzada directamente desde suelo árabe sino desde Japón.

Como propósito, será colocada una sonda en la órbita para estudiar los diferentes eventos climáticos. Representará el primer satélite climático y meteorológico de marte. La misma recibió el nombre de Hope, Esperanza o al-Amal. Una estructura de tonelada y media, con 2,37 metros de largo por ancho y 2,9 metros de altura.

Entre sus objetivos del estudio del clima están:

  • Proporcionar la imagen completa de la atmósfera del planeta rojo.
  • Evaluar diariamente el clima y sus ciclos por estaciones.
  • Estudiar las tormentas de polvo de la atmósfera próxima.
  • Revisar el por qué el agua solo puede existir en forma de hielo o vapor.
  • Estudiar por qué el planeta pierde oxígeno e hidrógeno en el espacio.
  • Realizar modelos de la atmosfera y su evolución milenaria.
  • Proporcionar los datos de la misión a más de 200 instituciones educativas y de investigación mundiales.

Perseverance – la misión a marte con lo último en tecnología

El evento de llegada del rover Perseverance a marte, fue todo un éxito mundial. El jueves 18 de febrero del 2021 aterrizó en el cráter Jezero, lugar designado para la investigación. Una gran emoción después de 7 intensos minutos de angustia durante el aterrizaje.

rover perseverance llegando a marte

Justo antes de que sus ruedas tocaran el terreno, fue tomada la primera fotografía desde la atmósfera. Se puede ver al rover descender del “jetpack”, el sistema de aterrizaje. Se pueden ver las cuerdas de nylon que sostiene al bot y toda la parte superior del mismo.

Objetivos claves del Perseverance en Marte

Todo ha sido éxito para esta misión, de acuerdo con la NASA, el rover trabaja de acuerdo a lo previsto. A partir de aquí es que se coloca interesante. ¿Quieres conocer el itinerario de trabajo del perseverance? Pues aquí te lo decimos:

detalles rover perseverance marte

  • La capacidad de travesía del Perseverance es de 100 metros cada día.
  • Los primeros 10 días serán la puesta a punto. Por las noches el rover realizará pruebas para recarga de baterías. Además, debe cumplir otras tareas de funcionamiento, comunicaciones y de ubicación. Usarán al sol para la ubicación y comunicación directa con la tierra. Y debe probarse el funcionamiento adicional del helicóptero
  • Días 10 al 60. En estos días se intentará el vuelo del Para ello, el rover debe encontrar una superficie plana para posicionar el dron. Esto se hará con la supervisión del equipo desde tierra.
  • Días 61 al 100. En estos días, el rover realizará los objetivos de su misión. Además, colocará en funcionamiento otros sistemas y componentes para el estudio de marte. Uno de ellos es el Moxie, para extraer CO2 y transformarlo en O2. Los otros instrumentos son el MEDA (España) para el clima y el RIMFAX (Noruega). Este último es un radar, innovación para buscar agua en la superficie.
  • Después de los 100 días, empezará el rover a buscar vida ancestral microbiana en marte. Se estima que la duración del rover sea de dos años marcianos (mínimo).

Perseverance en Marte y las redes sociales

Lo mejor de la tecnología es que este rover es la estrella marciana. Además de contar con todos los instrumentos que mencionamos, cuenta con su propio perfil de Twitter. ¿Quieres ver las fotos que nos enviará desde marte en primera fila? Solo tienes que hacer clic aquí y seguir la cuenta del Perseverance.

Además, si quieres ver los mejores videos en directo desde el rover, debes visitar YouTube. Desde el 22 de febrero, la NASA comenzó a publicar los videos transmitidos en directo. Solo debes visitar este enlace.

Así que ¡todo está servido! No solo los científicos podrán ver a marte. También el mundo se podrá interconectar con la señal en directo desde la misión Perseverance. Por último, si no lo has visto, te dejamos los mejores momentos de la llegada del rover a marte.

Be the first to comment

Leave a Reply