Diario al Día, Santo Domingo- Este miércoles se entregó el primer pasaporte electrónico dominicano, con captura biométrica, chip integrado y más de 130 medidas de seguridad avanzadas.
El presidente Luis Abinader fue el primero en recibir el documento, tras un proceso que incluyó huellas digitales, firma encriptada y fotografía facial en la sede de la DGP.
Ver esta publicación en Instagram
El nuevo pasaporte costará 6,700 pesos, con vigencia de diez años, 1,050 pesos más que el formato actual, informó el director Lorenzo Ramírez durante la ceremonia de entrega oficial.
En el acto también se entregó el pasaporte a la primera dama Raquel Arbaje, mientras Abinader mostró el documento ante la prensa antes de guardarlo discretamente en su chaqueta.
La entrega marcó el inicio de la fase uno de implementación, dirigida a personal diplomático, oficial y militar, así como al acondicionamiento de oficinas consulares en el exterior.
Ramírez aseguró que el proyecto forma parte de los objetivos estratégicos del Gobierno para modernizar el Estado, priorizando eficiencia, seguridad y confianza en los procesos de identificación y migración.

“Estamos en la ruta de los países más avanzados”, afirmó Ramírez, resaltando que la nueva tecnología coloca a República Dominicana entre las naciones con altos estándares internacionales.
Desde este miércoles comenzó la transición al nuevo documento, mientras que el 15 de enero se habilitarán citas para ciudadanos con pasaportes vencidos, próximos a vencerse o solicitudes por primera vez.
La atención prioritaria se centrará en oficinas de alta demanda, como las ubicadas en el Cibao y el Gran Santo Domingo, para garantizar seguridad, orden y eficiencia en el proceso de entrega.

La fase dos iniciará el 19 de febrero, con captura de datos a usuarios con citas confirmadas, entrega progresiva del nuevo pasaporte y despliegue operativo a nivel nacional, indicó Ramírez.
El documento incluye un chip digital, hoja de datos de policarbonato multicapa y estándares internacionales de alta gama, posicionando a República Dominicana entre menos de 40 países con seguridad avanzada.
Ramírez destacó que la modernización tecnológica busca mejorar los estándares de seguridad y eficiencia, bajo la filosofía de un “gobierno centrado en la gente”, beneficiando a todos los ciudadanos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué opinas? Déjanos tu comentario a continuación.