Policía de Colombia y México trabajan para localizar a seis colombianas desaparecidas

La Policía de Colombia, en conjunto con las autoridades de México, está investigando la desaparición de seis colombianas que viajaron a mediados de septiembre a México con la promesa de trabajar como modelos. El subdirector de la institución, general Nicolás Zapata, confirmó que las mujeres, de entre 20 y 25 años, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, desaparecieron tras su llegada a Veracruz el 19 de septiembre.

Las jóvenes recibieron una invitación por teléfono para trabajar en una agencia de modelaje en esa ciudad mexicana, con la promesa de regresar a Colombia el 22 de septiembre. A pesar de tener boletos de avión para esa fecha, no se ha sabido nada de ellas desde el día de su llegada, cuando enviaron los últimos mensajes a sus familiares.

El general Zapata informó en una rueda de prensa en Bogotá que la situación apunta a un posible caso de trat4 de personas, y que la unidad Gaula, especializada en la lucha contra la ext0rsión y el secu3str0, ha tomado el control del caso. Zapata también mencionó que están en contacto con los familiares de las mujeres y han recibido informaciones que sugieren una operación criminal detrás de las desapariciones.

Uno de los familiares relató a medios que una de las jóvenes, el 19 de septiembre, comunicó por teléfono que “no podía hablar” y que la situación “estaba muy maluc0”, pero nunca volvió a contactarse. Otros parientes recibieron llamadas exigiendo dinero para la liberación de las mujeres, lo que refuerza la hipótesis de un posible secv3stro con fines de expl0tac1ón s3-xu-4l.

Aunque no hay otros casos reportados de colombianas desaparecidas en México bajo las mismas circunstancias, en enero pasado se registró la desaparición de nueve mujeres colombianas en ese país, quienes finalmente fueron encontradas sanas y salvas en el estado de Tabasco.