¿Qué son las finanzas personales?

¿Sabes en realidad que son las finanzas personales? En Diario al Día hablamos de tantos temas sobre este particular, que hemos decidido hacer una entrada de aprendizaje. Muchos de ellos son consejos sobre cómo manejar tu dinero, cómo ahorrar o invertir y más. Es decir, las finanzas personales tienen que ver con la administración que […]

finanzas personales

¿Sabes en realidad que son las finanzas personales? En Diario al Día hablamos de tantos temas sobre este particular, que hemos decidido hacer una entrada de aprendizaje. Muchos de ellos son consejos sobre cómo manejar tu dinero, cómo ahorrar o invertir y más.

Es decir, las finanzas personales tienen que ver con la administración que hacemos del dinero a niveles personal o familiar. Es decir, como gestionamos nuestro efectivo para diversos fines como ahorrar, cubrir deudas y obligaciones, nuestra jubilación y muchos aspectos más.

Prácticamente, fue un término que evolucionó de otros dos ya existentes, como la economía familiar y la del consumidor. Estos fueron enseñados durante décadas en las diferentes universidades y cátedras de economía. Así que, si te interesa conocer más acerca de la evolución de estos dos términos, debes quedarte con nosotros.

¿De qué tratan las finanzas personales?

Las finanzas personales están compuestas de dos términos amplios. El primero y más complejo es finanzas, que no es más que una rama económica que estudia transacciones y la debida administración de dinero o bienes entre los miembros o entidades de una sociedad.

Por su parte, personas, son aquellos que desarrollan el término financiero, a través de una serie de acciones o actos, tales como ahorrar, invertir o gastar. A partir de estos dos, podemos ensamblar el concepto de finanzas personales como:

Están referidas al manejo y la administración que hacen de los recursos monetarios disponibles o bienes, cada individuo o su grupo familiar a través del tiempo. Para que sea un manejo correcto, es necesario tener en cuenta los riesgos económicos y los acontecimientos del futuro.

En este caso se habla de todo el dinero a través de: ingresos, gastos, fondos (de ahorro o inversión), seguros (con finalidades diversas), niveles crediticios, entre otros.

Objetivos

¿Qué se quiere lograr con las finanzas personas? El objetivo más importante es enseñar y ayudar. Enseñar a personas o familias a cómo administrar y tomar decisiones que conduzcan a buenas acciones con el dinero, con el propósito de optimizar todos los recursos. Para ello requieren cumplir las siguientes metas:

  • Protección: es el resultado de un buen empleo de las finanzas personales, que permite contar con recursos para riesgos o imprevistos.
  • Cumplir obligaciones: una de las primeras son los impuestos de ley, que con excelentes finanzas podrás pagarlos a tiempo.
  • Inversión: te darán recursos pasivos. Claro, para poder invertir se requieren suficientes recursos económicos. Lo mejor, es que impactarán en mejorar tu calidad de vida.
  • Liquidez: necesitas contar con el efectivo necesario para poder financiar todas las actividades.
  • Jubilación o retiro: por último, es necesario contar con recursos para financiar actividades cotidianas.

Importancia para la vida

Una buena gestión de las finanzas personales te permitirá entender cómo funciona el dinero. Pero la importancia de este término radica en las decisiones que tomes, para hacer un gasto, una inversión, o lo que requieras. Cualquier decisión que tomes tiene la dualidad de ser beneficiosa o perjudicial para tu calidad de vida, y en función de los objetivos, tendrá impacto ahora o en el futuro.

Es fundamental que cada decisión que tomes a nivel financiero tenga un impacto positivo y visión de futuro. Probablemente las cosas estén saliendo bien ahora, pero no se puede predecir con exactitud el porvenir.

¿Cómo se miden las finanzas personales?

Para poder medir aproximadamente las finanzas, es necesario definir otros términos importantes:

  • Ingresos: se refiere al flujo de dinero en efectivo que una persona o familia privada recibe. Puede ser utilizado para el mantenimiento individual o familiar.
  • Gastos: se refiere al flujo de salida de dinero, y todo es incurrido por una asociación (privada) de compra o adquisición de bienes y servicios, imprescindibles o prescindibles.
  • Ahorro: es el acto de conservar parte de la riqueza para poder atender futuras contingencias o gastos. Todo esto ocurrirá después de pagar todas las deudas contraídas.
  • Inversión: se refiere a la compra de bienes y activos de los que se espera obtener un rendimiento, bien sea con su venta futura o a través de una renta fija. Las inversiones por lo general tienen la particularidad de ser cantidades considerables de dinero.
  • Rentabilidad: es otro concepto asociado al ahorro y la inversión. Se refiere a todo aquello que gana el dinero y que te permite vencer la inflación o devaluación. Con la rentabilidad se evalúa qué tanto ha ganado el dinero en un período de tiempo.
  • Protección: además de ser un objetivo, es una forma de medir las finanzas personales a partir de los productos financieros que tenga el acreedor, que servirán de protección.

¿Cómo se planifican las finanzas personales?

La mejor de las claves para poder entender las finanzas personales es la planificación. Si quieres conocer otras claves importantes, te recomendamos leer nuestra entrada sobre claves para saber si tus finanzas están mejorando. La clave para planificar con éxito las finanzas personales es como sigue:

Evaluar

Los estados financieros son la herramienta más importante de la evaluación de tus finanzas. Incluso, el presupuesto es una herramienta de evaluación donde podrás colocar tus ingresos y egresos.

Establecer metas

Es conveniente que traces metas comunes, con planificación a corto, mediano o largo plazo. Estas metas son excelentes para fomentar hábitos como el ahorro o la inversión.

Crear un plan

restricción finanzas personales

El plan representa la lista de acciones que te permitirán cumplir las metas trazadas. En este se incluyen estrategias como reducción de gastos, aumentar la eficiencia en el trabajo, inversiones en otros ámbitos como la bolsa de valores, entre otros.

Ejecución

Esta es la etapa más importante de la planificación porque es donde se coloca en práctica todo el plan. Para este caso, se requiere que la persona aplique disciplina y perseverancia para el alcance de todas las metas propuestas.

Lo mejor de las finanzas personales en Diario al Día

Con nuestra información sobre finanzas personales esperamos que tengas éxito y buen dinero con un nuevo enfoque y más conocimiento. Descríbenos qué te ha parecido nuestra definición en la caja de comentarios. Y si tienes algo más que agregar, nos encantaría ver tus comentarios ¡Nos vemos en una próxima entrada!

0 Comentarios

(cancelar)

En caso hayas autorizado los fines de uso adicionales anteriormente, no es necesario que lo vuelvas a marcar. Si deseas retirar dicho consentimiento, revisa el procedimiento en nuestras Políticas de Privacidad.