Recomendaciones para optimizar el uso del doble sueldo

doble sueldo destacada

En República Dominicana, diciembre es el mes más esperado. No solamente se celebra la navidad, sino que los trabajadores reciben una gran cantidad de dinero producto de sus empleos. En esta época reciben la tradicional regalía de pascua o el “doble sueldo”, como se le conoce popularmente.

Este doble sueldo no es un regalo de los empleadores. Es una obligación que se ha establecido en el código de trabajo nacional. No obstante, hablamos de este tópico en Diario al Día, pues muchas personas al recibir este extra de dinero ya lo tienen comprometido. Es decir, un porcentaje de la población no sabe cómo manejar este dinero adicional.

Por tanto, en esta nueva entrada estaremos revisando qué hacer con el doble sueldo. Asimismo, detallamos lo que no se debe hacer con este ingreso adicional y algunas aplicaciones digitales que nos permitirán llevar un presupuesto a la mano de forma eficiente.

¿Qué hacer con el doble sueldo?

El doble sueldo es un beneficio que no debe verse simplemente para derrocharlo. Se debe aprovechar al máximo para poder cubrir necesidades o para emprender proyectos que nos ayuden a mejorar el futuro.

En este punto te vamos a dar varios consejos o recomendaciones para el buen uso del doble sueldo o “sueldo 13” como también es conocido. Tómalos en cuenta para que este ingreso adicional no desaparezca tan rápido. Los que todavía no lo tienen comprometido, podrán lograr maximizar la utilidad de estos recursos, con buena planificación y ejecución del consumo.

Listar todas las prioridades

Es importante saber qué debemos atender primeramente con estos recursos extra. Así que, hacer un listado con todas las prioridades maximizará el empleo del doble sueldo. En este caso, coloca el costo real de estas prioridades para que puedas enumerarlas en función de las más importantes.

Un punto importante es que, si lo que compras está en el listado preparado, excelente, se puede comprar. Si no, no deberías comprarlo, a menos que por alguna circunstancia no puedas comprar algo de la lista.

Con un listado bien planeado, ejecutarlo será lo único que falte. Lo que no se registró quedó por fuera. Ahora bien, como no somos infalibles, probablemente faltarán ciertos aspectos, pero tenga en cuenta que lo que debe hacer es mejorar su calidad de vida, tanto suya como la de su familia. Recuerde que ese dinero es producto de un esfuerzo, no lo malgaste.

Pagar las deudas

Como primera prioridad, pagar las deudas se hace indispensable. Recordemos que son estos compromisos los que nos quitan poder de compra. Así que, una forma de mejorar nuestra calidad de vida es reduciendo estas, aprovechando para ello el doble sueldo.

Una forma de hacerlo es saldar tus compromisos financieros para no ver alterado tu historial de crédito. Así, evitarás pagar de más por un aumento de intereses y mejorarás tu perfil ante la banca, lo que te permitirá a futuro tener otras oportunidades crediticias.

Aparta dinero para el fondo de emergencia

Con la situación de la pandemia, muchas personas vieron afectada su calidad de vida debido a quedar sin empleo. A muchos les disminuyó la capacidad de compra e incluso perdieron sus emprendimientos. Y es esencial reconocer que muchos no tenían fondos de emergencias. Es decir, no ahorrando durante su trabajo o emprendimiento.

Por tanto, lograr con este doble sueldo ahorrar para contingencias es una de las mejores estrategias a aplicar. Apartar un 20% para armar tu fondo de emergencia es muy bueno. Te permitirá tener un colchón de recursos en caso de contingencias o emergencias, con lo que podrás mantener tu estilo de vida sin asumir tantas deudas.

Evitar excesos

Hay personas que toman este doble sueldo para realizar lo que no han podido durante el año. Irse de fiesta o tomar alcohol, comprar ropa compulsivamente o comer todos los días en la calle, son algunos de los hábitos nocivos que pueden hacernos mermar nuestra liquidez decembrina e incluso la del nuevo año. “Disfrutar ahora puede doler a futuro”.

Busque descuentos

Un punto importante es que busque las mejores ofertas de lo que ha listado para comprar. Si lo que vas a comprar no es esencial o urgente, espere o posponga esta adquisición para cuando bajen sus precios o existan ofertas especiales.

¿Qué no hacer con el doble sueldo?

Una excelente pregunta. Y es en este punto donde te responderemos las cosas que no debes hacer con esta entrada adicional de dinero:

  • Comprar de forma compulsiva, evitando adquirir cosas inesperadas o no planificadas, porque gastará quizá hasta lo que no ha percibido. Incluso, en un futuro cercano puede que esas cosas no sean consideradas como indispensables.
  • No compre regalos no planificados. Si bien es cierto que la navidad es una época para compartir, no regale lo que no tiene o de lo que no dispone.
  • Olvidarse de los compromisos financieros, que pueden traer enormes consecuencias con los intereses.

¿Cómo administrar mi doble sueldo?

Si necesitas ayuda en la administración de este ingreso extra y más, existen una buena cantidad de aplicaciones digitales para este fin. Con ellas, podrás realizar un presupuesto y tenerlo a la mano para cuando lo necesites. ¿Quieres conocerlas?

Mint

Nuestra primera opción para el control de las finanzas personales, sobre todo en meses festivos como diciembre es Mint. Con ella, controlarás en una sola app los ingresos y gastos. ¿Cómo lo hace? Conectándose con tus cuentas de banco y administrando tus hábitos de consumo de forma automática. Ya habíamos hablado de esta y otras alternativas en nuestra entrada sobre aplicaciones financieras.

Square Cash

Otra de las aplicaciones que te ayudarán como buen dominicano ahorrador a controlar tu flujo de dinero. con Square Cash, podrás intercambiar dinero de forma más simple.

Prosper Daily

Como su nombre lo indica, Prosper Daily permite balancear los ingresos y gastos de los usuarios (movimientos, transacciones, entre otros) hechos con las tarjetas. Asimismo, te ayudará a formar hábitos financieros con éxito.

Usa mejor tu doble sueldo ¡solo con Diario al Día!

Desde ya en Diario al Día te deseamos una muy Feliz Navidad y esperamos que tus ingresos extra por doble sueldo te rindan al máximo con nuestros consejos. Si te gustó esta entrada, eres libre de compartirla en tus redes sociales; y si tienes otros consejos sobre cómo usar mejor el doble sueldo, nos encantaría leerte, abajo, en la caja de comentarios.