Este domingo, un sismo de magnitud 6.8 sacudió la costa sureste de Cuba, según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del terremoto se localizó en el mar, a unas 24 millas al sur del municipio Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra de la provincia de Granma, y a unas 108 millas de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
El Servicio Sismológico Nacional Cubano notificó que el siniestro fue perceptible a las 10:50 a.m. (hora local), con una magnitud de 6. Aunque se sintió con fuerza en varias regiones, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni heridos.
Testigos de Santiago de Cuba, como Andrés Pérez, un jubilado de 65 años, mencionaron que muchas personas salieron rápidamente a las calles debido al fuerte movimiento del suelo.
Este sismo se produce en un contexto difícil para la isla, que aún se recupera de los estragos dejados por el huracán Rafael, el cual causó un apagón masivo en el país.
Destacar que este es el segundo sismo significativo en la región en los últimos meses; en octubre de 2023, un terremoto de magnitud 5.1 también se sintió en Santiago de Cuba, sin dejar daños. Sin embargo, en enero de 2020, otro sismo de magnitud 7.7 provocó evacuaciones en La Habana, aunque tampoco causó daños importantes.