Aproximadamente 200 dominicanos regresaron este martes al país tras ser deportados de Estados Unidos, compartiendo testimonios sobre los riesgos y dificultades de la migración ilegal.
Los repatriados arribaron al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) donde compartieron sus experiencias. «Uno siempre está buscando supuestamente el sueño americano y lo que se encuentra es con la pesadilla americana», expresó uno de los deportados visiblemente afectado.
Entre los testimonios destaca el de un dominicano que permaneció dos años y medio en situación irregular tras llegar en yola a Puerto Rico. «No es fácil, no es fácil, no es fácil«, reiteró al referirse a la travesía por México, una ruta que muchos compatriotas intentan.
Otro de los repatriados, quien permaneció cinco meses en territorio estadounidense, hizo un llamado a la reflexión: «A los dominicanos yo les exhorto que si van a buscar un beneficio, que no cuenten ahora mismo con Estados Unidos«.
Los deportados coinciden en que la vida en situación irregular en Estados Unidos está llena de dificultades y sufrimiento, alertando a quienes contemplan emigrar de manera ilegal sobre los riesgos y consecuencias de esta decisión.