Diario al Día, Santo Domingo, República Dominicana- Santiago Matías compartió datos sobre el impacto comercial y de audiencia de La Casa de Alofoke, destacando ingresos significativos en sus dos temporadas consecutivas.

El creador dominicano aseguró que el fenómeno digital logró atraer a millones de nuevos seguidores, transformar su base de audiencia y consolidar un modelo de contenido urbano sin precedentes.

En entrevista con Roberto Cavada, explicó que las dos ediciones del reality modificaron la percepción del entretenimiento local y marcaron una nueva etapa para su plataforma publicada en YouTube.

 

Detalló que 54% del público de la primera temporada fueron usuarios nuevos, mientras que en la segunda ese porcentaje ascendió a 56% de adultos ajenos a sus formatos previos.

Ese crecimiento permitió sumar cerca de dos millones de suscriptores, con una estrategia pensada para televisores inteligentes y transmisiones en 4K que ofrecieron una experiencia familiar para diversos públicos.

La acogida fue destacada, al punto de recibir configuraciones especiales de YouTube e integrarse a dinámica de visualización en Smart TV que, según Matías, “transformó por completo la marca”.

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@liliamaria?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Lilia Maria</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/publico-del-concierto-grabando-con-telefonos-bajo-luces-azules-Holaf4CBaDg?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Foto de Lilia Maria en Unsplash

Desde ese momento, los ingresos crecieron hasta superar la taquilla total del cine dominicano, y confirmó que La Casa de Alofoke 1 y 2 generaron alrededor de RD$1,000 millones.

Indicó que ese ingreso le permitió salir de deudas, incluyendo hipotecas inmobiliarias, préstamos bancarios y obligaciones personales adquiridas durante la pandemia con un crédito de RD$30 millones.

Relató que fue en este año cuando logró cerrar esos compromisos financieros, gracias al impulso del proyecto, el cual describió como una “visión divina” más que estrategia de mercado.

Afirmó que enfrentó retenciones bancarias y exigencias de documentación, por lo que involucró su firma internacional Brave Bison y asesores legales, quienes argumentaron que era empresa pública regulada en Londres y EE.UU.

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@zulfugarkarimov?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Zulfugar Karimov</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/logotipo-de-youtube-en-un-teclado-oscuro-RUf2MXc67Vg?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Foto de Zulfugar Karimov en Unsplash

También anunció que el equipo fue seleccionado para producir y transmitir el backstage de Premio Lo Nuestro, además de recibir primera nominación internacional por una canción producida junto a Alfonz.

Resaltó sentirse merecedor del Gran Soberano porque en 2025 posicionó el entretenimiento dominicano como producto exportable, y afirmó: “Fuimos los que hicimos que la radio se viera como televisión”.

En política, aclaró que no contempla candidatura, pero asumirá rol activo como formador de opinión y promotor de participación ciudadana, incentivando voto responsable entre jóvenes interesados en decisiones que impactan su vida.

<a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/configuracion-de-tecnologia-moderna-con-tv-y-dispositivos-31121857/" target="_blank">Foto de Jakub Zerdzicki</a>
Foto de Jakub Zerdzicki

De manera oficial, denunció que los medios tradicionales en República Dominicana no suelen destacar los logros de artistas urbanos ni creadores digitales, salvo cuando están envueltos en controversia mediática.

Aseguró que no busca atención mediática, pero considera injusto que silencien sus avances mientras otros países y plataformas internacionales lo reconocen.

Asimismo, reclamó Matías: “Cuando un artista tiene problemas es portada en todos lados, pero si gana un premio o logra un hito, hay que rogar para que lo publiquen”.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario a continuación.