¿Qué es Signal? La app más segura del 2021

signal destacada

¿Sabías que existe una app de mensajería instantánea móvil, enfocada en seguridad y privacidad? Pues desde ya te decimos que sí, y se llama Signal. Representa una alternativa a las grandes de este segmento, y muy cercana a Telegram en cuanto a seguridad.

Y si, también puede que no la hayas escuchado mucho, eclipsada por las principales. Solo hasta este año que apenas comienza ha estado en el ojo de las noticias. Debido a unas políticas implementadas y luego suspendidas por WhatsApp, sus suscriptores crecieron tan solo un 4000%.

Pero ¿de verdad es segura y más privada? ¿Qué características y diferencias tiene con respecto a las primeras aplicaciones? Si quieres la respuesta a esta y otras inquietudes, llegaste al lugar correcto. Estaremos analizando qué es Signal junto con todos los aspectos para descifrar su potencial.

Signal – ¿Qué es?

Si quieres estar al día con las aplicaciones, no te puede faltar Signal en tu móvil u ordenador. Es un gestor de mensajes instantáneo y llamadas, de código abierto y totalmente gratuito. Fue lanzada en mayo del 2010 como TextSecure. Está disponible para móviles Android, Apple y PC.

Signal app puede ser usada no solo para estas funciones, sino para gestionar mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS). Para ello puede configurarse para utilizar la red móvil de datos o de mensajería tradicional.

Lo que hace más interesante el “qué es Signal” es su enfoque de privacidad. La aplicación cifra la base de datos de conversaciones en el mismo dispositivo. En cuanto a seguridad, el cifrado de las conversaciones se realiza de punto a punto, a diferencia de Telegram y WhatsApp.

¿Cuál es la historia de Signal?

Hablemos un poco de historia de Signal Messenger, pero lo haremos de una forma diferente. Para ello te diremos toda la transformación que ha tenido durante estos años:

  1. 2011: el código fuente de la aplicación se liberó con licencia GPL. Esto tras la venta de Whisper System a Twitter. A partir de ese año, la empresa matriz desarrollo el protocolo Open Whisper Systems (OWS).
  2. 2013: se empieza a trabajar para desarrollar la versión iOS.snowden usa Signal
  3. 2014: Edward Snowden resalta la facilidad de uso y la libertad ofrecida por las aplicaciones de OWS. Es más, es la aplicación de mensajería que más usa. Ese mismo año, es incluida dentro de la lista de las funciones que defienden sus clientes contra la vigilancia.
  4. 2015: deja de llamarse TextSecure y se combina con RedPhone para llamarse simplemente Signal.
  5. 2016: lanzamiento oficial Signal para PC Puedes usarla tanto en Windows como en Mac y Linux
  6. 2017: La aplicación Signal pasó a una nueva tecnología de llamadas denominada WebRTC. Este sistema permitía realizar las comunicaciones en tiempo real, sin retrasos. Además, posibilitó la realización de videollamadas.
  7. 2019: esta aplicación fue prohibida para los parlamentarios de la UE, en favor de WhatsApp. Debido a que esta última comparte mucha más información y metadatos a Facebook, se revirtió la prohibición. A partir del 2020, Signal es la aplicación recomendada para todo el personal de la Comisión Europea.
  8. 2021: Debido a las “infortunadas” normas de privacidad de WhatsApp, muchas personas migraron para esta aplicación. Por un momento, la capacidad de verificar las cuentas fue superada. Además, para la segunda semana de 2021, Signal experimentó un aumento “sin precedentes” de suscriptores. Esto hizo que, en menos de 2 días, la app pasara de poco más de 10 millones a 40 millones.

Características de Signal

¿Qué hace que esta aplicación sea tan apreciada? Sus funciones características. Para poder activarse, al igual que el resto de aplicaciones de mensajería instantánea, requiere el número móvil para el registro.

Aunque Signal es similar a algunos servicios ya existentes como Telegram o WhatsApp, también tiene su propio desarrollo. Su protocolo OWS ha sido aplicado por WhatsApp para la encriptación de extremo a extremo. Aquí, vamos a reseñar los aspectos destacados que la difieren del resto.

Gestión de mensajería

La ventana de Chat de Signal es similar a otra app de mensajería instantánea móvil (Telegram). A través de ella podrás hacer lo siguiente:

  • Enviar mensajes a contactos dentro de la app o fuera de ella.
  • Los mensajes pueden contener: texto, voz (audio o llamada), video, fotos, archivos, GIF’s, ubicación y datos de contacto.
  • En el caso de las fotos, cuenta con un editor, que podrá realizar hasta el desenfoque de tu cara.
  • Archivar o eliminar todos los archivos adjuntos enviados o recibidos.
  • Enviar mensajes auto destruibles, configurando el tiempo para que se elimine. Puede ir desde 5 segundos hasta una semana.
  • Las videollamadas tienen una calidad excelente. Es posible realizarlas entre 5 contactos.

Comunicación con otros contactos que no tengan la aplicación instalada

Al igual que otros programas similares, Signal detecta qué contactos tienen la app instalada. Así, si un contacto determinado la usa, podrás comunicarte con él sin problemas.

Pero, esto no es lo mejor. La diferencia con el resto de aplicaciones es que puedes usar la red móvil. Es decir, si un contacto no la tiene instalada, podrás enviar mensajes de texto o multimedia. Muy diferente de las apps de punta que no incluyen esta función.

Cifrado de extremo a extremo

Es uno de los aspectos heredados de TextSecure. Signal aplica el cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes enviados, sin importar el tipo de mensaje. Ha sido un algoritmo exitoso, y no es necesario que el suscriptor deba activarlo como en otros programas. Es tan eficiente y de código abierto, que programas como Facebook y Skype lo aplican.

Seguridad

Por último, y no menos importante, la seguridad. Lo más destacado es que se evitan las capturas de pantalla por defecto. Si se intenta realizarla, no aparecerá nada en la foto resultante. Además, es configurable por parte del usuario.

Signal emplea, además, otras medidas de seguridad y privacidad, que te las comentamos a continuación:

  • Bloqueo de pantalla: podrá activar Signal con un código PIN o con huella dactilar.
  • Inactividad: si el móvil no es usado, podrá bloquearse pasado el tiempo de inactividad. Para activarlo debe colocar el PIN o huella.
  • Teclado incógnito: una función novedosa que impide que la función aprenda lo que escribimos.

Y tú, ¿Ya instalaste Signal?

Signal es gratis y ya son más de 40 millones de clientes activos cada mes, a nivel mundial. Como organización no tiene ningún fin de lucro. Y son completamente independientes, ya que no tienen empresas tecnológicas que supervisen o sean subsidiarias. Además, no hay anuncios, ni ventas, ni rastreos o sugerencias de uso.

SI te ha gustado este post, puedes compartirlo en todas tus redes sociales. Nos interesa que muchos conozcan alternativas más seguras y privadas de comunicación. Y si quieres aportar más, puedes comentar nuestro post aquí abajo, en la estupenda “caja de comentarios”. Valoramos todo lo que nos puedas comentar sobre tu experiencia usando Signal.

Be the first to comment

Leave a Reply